Si en los primeros momentos la dirigencia de la oposición del MUD no reconoció los resultados, acusando al gobierno de fraude electoral, lo cierto es que las personas que actuaron como observadoras internacionales y los propios técnicos electorales de la oposición han reconocido la limpieza del proceso y de los resultados. Incluso, pese a los intentos de la dirigencia de las MUD para que los gobernadores de la oposición no juraran su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente, lo cierto es que sí lo han hecho cuatro.
Resulta evidente que la oposición ha salido derrotada, con importantes pérdidas en número de votos y una división interna que podría resultarle cara a corto y medio plazo. Por el contrario, el bolivarianismo, con el presidente Maduro y el gobierno al frente, ha resultado claro vencedor y máxime después de la sucesión de derrotas electorales sufridas en los últimos años, la durísima situación económica que se inició con la caída de los precios del petróleo y el boicot propiciado por EEUU, y la elevada conflictividad desplegada por los grupos de oposición, que contaron también con el apoyo de EEUU.
Merece la pena analizar el cambio en la correlación de fuerzas, para poder entender por qué de nuevo ha pasado a favor del movimiento bolivariano. Numerosos son los análisis que se están realizando. A través de Rebelión, por ejemplo, pueden leerse algunos, trazados desde la perspectiva de izquierda, si bien en algún caso, como el de Manuel Sutherland, con una posición crítica hacia el gobierno venezolano. Ayer mismo se publicó uno de James Petras, titulado "Elecciones regionales en Venezuela. ¿Qué ha propiciado la victoria del chavismo?", cuyo interés me hace hacerlo partícipe. Aporta diez razones que lo explican. Veámoslas resumidas:
1.
El PSUV ha mantenido "su núcleo leal y comprometido, gracias a los programas
socioeconómicos a largo plazo y gran escala acometidos", y que han permitido mejorar el bienestar de la ciudadanía en los últimos quince
años.
2.
Gran parte del electorado con rentas bajas temía que la MUD acabara con los avances sociales, restaurando la dominación de las
élites.
3.
Muchos votantes de centro-derecha se han sorprendido por el
respaldo a la violencia y el sabotaje de la coalición opositora, lo que les puede haber llevado a abstenerse o votar por el PSUV.
4.
Muchos votantes independientes han considerado que el PSUV es quien defiende mejor la soberanía de Venezuela, máxime después de las sanciones económicas,
el bloqueo impuesto y la amenaza de intervención lanzada por el presidente Trump.
5. Ha habido incapacidad por parte de la oposición a la hora de ofrecer una alternativa en positivo, más a allá de la permanente crítica a las medidas del gobierno.
6.
La MUD sido prisionera en todo momento de los intereses del gobierno de EEUU, que sólo se ha dedicado a boicotear la economía venezolana y sufragar la campaña de cambio violento de régimen.
7.
La MUD no parado de denigrar la memoria del
presidente Hugo Chávez, "cuyo legado representa 'la mejor de las épocas' para
millones de venezolanos".
8.
La actitud de la bancada de la MUD en la Asamblea ha sido la de lanzar insultos y conspirar, sin hacer valer su mayoría con iniciativas palpables para mejorar la vida de la gente.
9. El apoyo de la MUD a operaciones golpistas ha alejado a los sectores más moderados, lo que les ha llevado a abstenerse o a votar por las candidaturas bolivarianas.
Como en tantas cosas, el tiempo irá deparando cómo transcurrirá el futuro de este país y el del continente latinoamericano. Por ahora, frente a lo ocurrido en otros países, Venezuela sigue resistiendo y, en la medida que se lo permitan, mejorando.