Sí, eso es lo que ha ocurrido con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el célebre opositor venezolano recién vuelto a ser detenido, acusado, en primera instancia, por su fomento de la violencia en Venezuela.
Lilian llevaba en su coche varias cajas de billetes de bolívares -la moneda oficial del país- por un monto total de 200 millones. En el cambio oficial país su equivalencia en dólares sería de 20 millones y en euros, de 17 millones, si bien, en el cambio de hecho sería de alrededor de 12.000 dólares y 10.000 euros. Vistas así las cosas, se podría pensar que no es para tanto, pero en el contexto venezolano resulta más que sospechoso: teniendo en cuenta que el salario mínimo está cercano a 100.000 bolívares anuales, la cantidad encontrada -agárrense- equivale al que recibiría una persona durante ¡170 años!
Pues bien, Lilian, ni corta ni perezosa, no se le ha ocurrido otra cosa que decir que ese dinero iba destinado a pagar la estancia en un residencia de su "abuelita" -así la nombró- de 103 años de edad.
Las preguntas que se pueden hacer son muchas. ¿Tanto cuesta la residencia de su "abuelita"? ¿No existe otra forma de pago más cómoda que llevar cajas de billetes en un coche? ¿La legislación venezolana -y de otros países- permite ese trasiego de dinero y esa forma de pago? ¿No será que...? En efecto, teniendo en cuenta que ni él -Leopoldo- y ella -Lilian- no tienen un trabajo conocido, ¿de qué viven? Y lo que es peor, ¿quiénes financian -y cómo- tanta algarabía de violencia que hay en Venezuela?
Historia, política, sociología, arte, música, geografía, literatura, pensamiento...
jueves, 31 de agosto de 2017
Rajoy y el PP se ríen de todo el mundo
Mariano Rajoy se sintió ayer ganador de su comparecencia en el Congreso. Y es que sigue disponiendo de una ventaja enorme. Se aprovecha con sorna y chulería de lo que tiene alrededor. De Ciudadanos, como ariete en su sostenimiento. Del PSOE, enfangado en la contradicción. De Podemos, todavía incrédulo por la pérdida del tirón electoral que se creyó hace un par de años. De IU, desorientada ante un panorama que le supera. De los grupos nacionalistas catalanes, pendientes de su apuesta política. De PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, felices por sus logros presupuestarios. De EH-Bildu, por su estancamiento.
El PP sigue manteniendo un apoyo electoral en nada desdeñable. Suficiente para sentirse legitimado por ser el más votado. Astuto ante la oportunidad que le está brindando el atentado yihadista. Consciente de ver que lo que ocurra en Cataluña le servirá para seguir alimentándose en la mayoría del resto de comunidades. Sonriente de las cosquillas que le provocan las críticas de Ciudadanos. Sabedor que el PSOE sigue limitado por la existencia de dos almas que, en última instancia, acaban dándole su apoyo. Seguro con unos medios de comunicación dominantes, con mentiras incluidas, diferenciados entre quienes lo apoyan en todo y quienes, criticándolo en algunas cosas, lo apoyan en lo fundamental. Y feliz ante una sociedad desmovilizada, que en general actúa como si no pasara nada.
El PP sigue manteniendo un apoyo electoral en nada desdeñable. Suficiente para sentirse legitimado por ser el más votado. Astuto ante la oportunidad que le está brindando el atentado yihadista. Consciente de ver que lo que ocurra en Cataluña le servirá para seguir alimentándose en la mayoría del resto de comunidades. Sonriente de las cosquillas que le provocan las críticas de Ciudadanos. Sabedor que el PSOE sigue limitado por la existencia de dos almas que, en última instancia, acaban dándole su apoyo. Seguro con unos medios de comunicación dominantes, con mentiras incluidas, diferenciados entre quienes lo apoyan en todo y quienes, criticándolo en algunas cosas, lo apoyan en lo fundamental. Y feliz ante una sociedad desmovilizada, que en general actúa como si no pasara nada.
martes, 29 de agosto de 2017
Más que dudas por la detención de Juan Clavero
Ecologista de larga trayectoria (fue fundador en los años ochenta de la Federación Ecologista-Pacifista y luego de Ecologistas en Acción en Cádiz, y ha llegado a dirigir el Parque Natural de Grazalema), el pasado sábado había participado en una marcha reivindicativa en Ubrique en favor de los caminos rurales. A su fin fue parado por la Guardia Civil y detenido, habiendo tenido que declarar al día siguiente ante la autoridad judicial correspondiente, que finalmente lo puso en libertad sin ninguna medida cautelar.
Ecologistas en Acción considera lo ocurrido como un montaje. Denuncia, así mismo, la situación de degradación ambiental que se está viviendo en la Sierra gaditana, con un incremento de las construcciones ilegales, en las que el origen de las inversiones resulta en muchas ocasiones más que dudoso.
De ser así, mal asunto. Porque se estaría introduciendo un nuevo elemento, el de las mafias, a la hora de intentar desactivar el papel que juegan los movimientos sociales y las personas más relevantes que se encuentran en ellos.
domingo, 27 de agosto de 2017
Manifestación de Barcelona: ante todo, por la paz
Leer hoy los
titulares de portada de varios medios de comunicación resulta, más que curioso,
predecible. En cierta medida reflejan lo que desde días atrás se estaba
cociendo. Y, ante todo, lo hacen en relación su posicionamiento ante la situación política que estamos viviendo. Asuntos como el terrorismo, la guerra, la dependencia con EEUU, las relaciones comerciales con las monarquías de los petrodólares, el procès soberanista, las disputas entre los servicios policiales y de seguridad, los derechos humanos, el racismo, la xenofobia, la defensa de la paz, el tratamiento de las religiones y tantos otros no han dejado de estar presentes estos días.
La manifestación multitudinaria de ayer en Barcelona, completada con otra habida previamente en Cambrils, ha puesto de manifiesto la oposición al horror de la violencia y la solidaridad con las víctimas. Pero no sólo. Porque de los aspectos antes señalados, algunos estuvieron muy presentes. Por ejemplo, la fuerte pitada recibida por Felipe VI y Mariano Rajoy; la enorme pancarta con las imágenes de los dos anteriores y el rey de Arabia Saudita, y la leyenda "Les vostres politiques, les nostres morts"; las numerosas banderas independentistas; los pitos a las banderas monárquicas; la presencia de representantes de los distintos cuerpos policiales, de seguridad y de defensa... Por supuesto, el mensaje con el que se abrió la manifestación:"No tinc por" ["No tengo miedo"] o el creciente altar de solidaridad con las víctimas. Pero también, ojo, las numerosas alusiones a la pau o la paz, expresadas de mil maneras, en distintos tamaños y portadas por mayores y menores, por indígenas e inmigrantes...
La prensa
españolista, de la derecha y menos, ha remarcado unánimemente mediante distintas
expresiones las diferencias políticas
existentes entre las instituciones centralistas y el procès soberanista: “Los independentistas intentan boicotear la
marcha por los atentados” (La Razón),
“España se une contra el terrorismo pese al intento de boicot separatista” (ABC), “La manifestación más dividida
contra el terrorismo se olvida de las víctimas” (El Confidencial), “Independentismo por encima de las víctimas en la
manifestación por los atentados de Barcelona” (El Mundo), “El independentismo boicotea la manifestación unitaria
de Barcelona” (El País). Curiosamente
es la prensa más afín al gobierno la que más matiza lo ocurrido: “intentan
boicotear” (La Razón), “intento de
boicot (ABC).
Dos medios catalanes,
por su lado, se centran en el contenido principal de la movilización: “Medio millón de
personas se manifiesta en Barcelona contra el terrorismo” (La Vanguardia) y “Sin miedo, con pena” (El Periódico); mientras otro, vinculado al gobierno catalán, va más
allá, pero sin explicitarlo: “No tinc por” i moltes altres reivindicacions” [“No
tengo miedo y muchas otras reivindicaciones”] (Ara).
Entre la prensa de izquierda el diario infoLibre resalta dos de los componentes de la manifestación: “Las dos manifestaciones de Barcelona: una contra el terror, otra contra el rey y Rajoy”. Por otra parte, eldiario.es se queda más en el motivo principal de la convocatoria: “Una marea humana marcha en Barcelona contra el miedo y el terrorismo”. Pero quien va más allá de lo ocurrido, añadiendo un componente nuevo, es Público, para quien su titular “Grito ciudadano en Barcelona contra el terrorismo y las políticas belicistas” marca la clave de un sentimiento que estuvo en todo momento presente: la contraposición entre belicismo y paz.
Entre la prensa de izquierda el diario infoLibre resalta dos de los componentes de la manifestación: “Las dos manifestaciones de Barcelona: una contra el terror, otra contra el rey y Rajoy”. Por otra parte, eldiario.es se queda más en el motivo principal de la convocatoria: “Una marea humana marcha en Barcelona contra el miedo y el terrorismo”. Pero quien va más allá de lo ocurrido, añadiendo un componente nuevo, es Público, para quien su titular “Grito ciudadano en Barcelona contra el terrorismo y las políticas belicistas” marca la clave de un sentimiento que estuvo en todo momento presente: la contraposición entre belicismo y paz.
Ayer hubo de todo. Pero en gran medida se puso de manifiesto dos formas de entender las relaciones humanas. La basada en la violencia, con la guerra y el
terrorismo como dos de sus expresiones, que es la que hoy domina la política mundial. La otra, la basada en la paz, sigue siendo un
anhelo que nunca debe olvidarse y por el que merece la pena apostar.
martes, 22 de agosto de 2017
De bolardos, comunistas y un cura (desautorizado)
En medios del facherío no están parando de echar culpas, en distinto grado, a Ada Colau por el atentado de Barcelona. La razón, que no se ha prestado a colocar bolardos en las zonas peatonales. Sin otro argumento, vienen a considerar que si hubiera habido más, no habría habido atentado. Un cura madrileño, Santiago Martín, al que apodan "el cura de la tele", se ha sumado a ello, proponiendo a las víctimas que denuncien a la alcaldesa de Barcelona "por cooperación". Ha extendido la acusación a la de Madrid, Manuela Carmena, que, según él, tampoco ha atendido a lo de poner esos obstáculos. Y, por supuesto, a modo de argamasa, la completa con el comunismo. Porque dice que las dos alcaldesas pertenecen a un partido "que es comunista", del que pone en boca la frase "tenemos que ser respetuosos con la libertad de los asesinos" y sobre los que concluye con una frase antológica: "como comunistas pueden hacer lo que quieran". Amén.
Post scriptum
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha desautorizado al cura. Menos mal.
Post scriptum
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha desautorizado al cura. Menos mal.
domingo, 20 de agosto de 2017
Más teatro vivo en Salamanca con La Celestina y la Cueva de Salamanca
Cada verano los rincones emblemáticos de Salamanca atraen por turnos a cientos de personas que se deleitan con pequeñas piezas de teatro. Originales, casi siempre, porque en muchas ocasiones más que reproducir obras al uso, se recrean en ellas, profundizan en las leyendas que las soportan y enlazan lo que tienen de tiempo pasado con el presente. Puestas
en escena sencillas, pero muy bien ejecutadas
y con unos escenarios reales que resultan únicos e intercambiables.
Estos días he asistido a la representación de dos de esas obras. La primera, La Cueva de Salamanca, todo un mito de oro, puesta en escena por Los Absurdos Teatro (con Alfonso Mendiguchía, Patricia Estrenera y Carlos Vicente), se escenifica en el mismo lugar que ha sido motivo de una leyenda quizás no tan conocida como otras, pero sí tratada por el propio Miguel de Cervantes o, más próximo en el tiempo, José Espronceda. Una excusa, en fin, para llevarnos a autores del conocido como Siglo de Oro y ofrecernos a través del mito del diablo a un diálogo con humor entre esos tiempos pretéritos y nuestros días, poniendo de relieve la vacuidad y hasta la zafiedad de los comportamientos humanos.
La segunda obra es Salamanca, dulce nombre te dieron, de Edulogic Producciones (con Patricia Sánchez, Carlos San Jorge y Elena Davidson). En este caso es La Celestina, la famosa obra de Fernando de Rojas, la que se utiliza para recordarnos pasajes de la obra y enseñarnos algunos aspectos del pasado de la ciudad. A diferencia de la otra, que tiene un único escenario, en este caso se trata de teatro andante, nómada si se quiere, que se desarrolla en distintos rincones de la ciudad, hasta 7, partiendo del Palacio de Anaya y acabando en la Puerta de Aníbal, sin que falten, por ejemplo, los que contienen marcos incomparables como el Huerto de Calixto y Melibea o el Patio Chico. Una representación original y entretenida que, a lo largo de una hora y media, nos atrapa y no deja indiferente a nadie.
viernes, 18 de agosto de 2017
Barcelona, nuevo escenario del fascismo yihadista
13 personas muertas, por ahora, y decenas de heridas es el resultado del nuevo atentado yihadista, que esta vez tuvo lugar ayer por la tarde en las Ramblas de Barcelona. Horas después, ya de hoy, en el municipio de Cambrils (Tarragona) han muerto 5 yihadistas por la acción de la policía catalana, cuando habían iniciado un nuevo atentado. El modus operandi de las dos acciones apenas difiere de otros atentados cometidos por grupos yihadistas en las ciudades europeas de Londres, Berlín, Estocolmo y Niza: un vehículo que se lanza a toda la velocidad sobre las personas que transitan por una calle repleta de peatones. Los objetivos, los mismos que desde hace tiempo han manifestado: hacer visible su oposición al mundo occidental, como forma de reivindicar una identidad que sienten que es agredida desde las potencias occidentales. Hace dos años, con motivo del atentado contra la revista Charlie Hebdo, me referí a ello: "Fascismos que se alimentan mutuamente". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que reivindica una Barcelona "de paz, valiente y abierta al mundo", se ha atrevido a decir que hay que hacer valer que no se tiene miedo, por lo que anima a que la gente salga a la calle y se manifieste para defender. Y es que el fascismo es, entre otras cosas, miedo. Cualquier variante de fascismo.
jueves, 17 de agosto de 2017
El aire fresco que aporta Miquel Barceló a Salamanca y su Universidad
Queda sólo un año para que se cumplan 800 años del nacimiento de la Universidad de Salamanca. La más antigua de las existentes en España (sólo Palencia la antecedió unos años como Studium generale) y entre las primeras europeas (de hecho, como universidad es la primera). Ocho siglos de vida, llena de avatares, con muchos claros y también oscuros. Una institución cultural que ha dado mucho que hablar, por donde han pasado miles y miles de estudiantes de todo el mundo, enseñantes de los más variopintos colores y saberes, y situaciones que en más de un caso se han hecho inolvidables.
Francisco de Vitoria y su conocida como Escuela de Salamanca trazaron las bases del derecho de gentes en relación a la conquista americana y de la posición que mantuvo Bartolomé de las Casas frente a la explotación de indígenas. De Fray Luis de León nos quedará su "Como decíamos ayer", tras el paréntesis carcelario de la Inquisición. De Cervantes, que pasó por la ciudad, pero no estudió en su Universidad, se conserva escrito "que enhechiza la voluntad de volver a ella". Más reciente ha sido el episodio que protagonizaron en los albores de la guerra de 1936-1939 José Millán Astray, con su grito de "¡Muera la inteligencia!", y Miguel de Unamuno, con su respuesta de "Este es el tiemplo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote". O la concesión en 1954 del doctorado honoris causa a Francisco Franco.
Y un año antes de que tenga lugar la efemérides, Salamanca se ha convertido en escenario de una exposición poliédrica, que tiene a Miquel Barceló como artífice. Bajo el título "El arca de Noé" distintos lugares de la ciudad, al aire libre o en salas, acogen las numerosas obras que el artista ha prestado para su contemplación y deleite por la gente. No se trata de una exposición antológica, sino de obras recientes, las más antiguas de 2001-2003, pero en su mayoría de la década presente. La Plaza Mayor, el Patio de Escuelas Menores, el Palacio de Anaya y el Palacio de Fonseca con su Patio, Capilla y Hospedería han sido los espacios escogidos para mostrar un total de 80 obras, diversas en temas, artes, técnicas y materiales: pinturas, esculturas o cerámicas, tela, papel, barro, bronce o resina artificial, acuarela, dibujo, pintura acrílica, performance...
La Plaza Mayor acoge el colosal Gran elefantdret (2008), una réplica hecha en bronce de otra obra suya, con el animal dispuesto en una posición inverosímil.
En el Patio de Escuelas Menores se encuentran las 14 alumettes (2015), un conjunto de esculturas, hechas también en bronce, que forma un bosque fantasmagórico de cerillas gigantes retorcidas. En una de las salas que rodean el Patio podemos contemplar, a su vez, las 26 acuarelas que ilustran una edición de la Divina Comedia (2001-2003), con escenas del infierno, el purgatorio y el paraíso, y un retrato del mismo Dante Aliglieri.
El Palacio de Anaya contiene Le gran écouteur (2015), una voluminosa escultura-cerámica de resina de poliuretano que nos lleva a Salvador Dalí: su título evoca a El gran masturbador y sus formas blandas se inspiran en la misma obra y a una de las figuras de Persistencia de la memoria.
En el Palacio de Fonseca se han dispuesto tres espacios. Uno, el Patio, que ofreció en su día la performance La imagen fantasma protagonizada por Barceló en torno al mundo de la tauromaquia. Otro, la Capilla, donde se ha instalado, junto a grupo de 18 cerámicas (2012-2016), la obra que da título a la exposición, El arca de Noé (2014). Inédita ante el público, se trata de una especie de mural donde se emparejan imágenes de frutos y animales, que puede representar metafóricamente lo efímero de la vida. Y el tercer espacio, la Hospedería, acomodo de una variedad de pinturas realizadas sobre tela y papel, y de temas diversos, con la rugosidad de su superficie como común denominador. Un espacio donde se mezclan la abstracción y la figuración, los colores blancos, azules y ocres, los frutos de la naturaleza y los habitantes de los fondos marinos, lo presente y el eco del arte del Paleolítico...
De otro tiempo resuena la frase "quod natura non dat, Salmantica non praestat". De hoy creo que Miquel Barceló está marcando un nuevo episodio inolvidable en la existencia de la Universidad salmantina y de la ciudad donde se ubica. La magia de sus obras perdurará, pero para recordarlas como un chorro de aire fresco que nos tienen que ayudar a respirar mejor.
martes, 15 de agosto de 2017
Basilio Martín Patino: heterodoxo, atrevido y libre
He sentido cierta predilección por el cine de Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930), muerto hace un par de días en Madrid. No he visto todas sus películas, pero sí las posiblemente más interesantes. Que sus raíces las tenga en Salamanca, reflejada con frecuencia en sus películas, puede haber contribuido, pero no ha sido lo más importante. Me ha parecido siempre un autor original, heterodoxo en sus formas y muy atrevido en sus contenidos.
Influenciado por el neorrealismo italiano en Nueve cartas a Berta (1966), supo meternos la España vencida en España fascista, ñoña y pacata. Haciendo uso de imágenes de archivo de la Filmoteca Nacional, creó mediante el método del montaje una trilogía, no sé si inigualable, con sus Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974). En pleno tardofranquismo, que todavía se atrevió a prohibirlas, quiso sacar a la luz imágenes que nos habían secuestrado para borrar el recuerdo. Volvió al tema del exilio en Los paraísos perdidos (1985), en una rememoración entre lo que fue y lo que parecía ser, y el esfuerzo por abrir un nuevo camino. Fue innovador en La seducción del caos (1991), donde intuyó las posibilidades del vídeo naciente y engarzó una historia de la gran confusión que hoy nos invade entre la realidad real y la transmitida a través de los medios audiovisuales. Me quedé entre sorprendido y fascinado con su Casas Viejas, dentro de su serie Andalucía: un siglo de fascinación, donde recrea lo ocurrido en esa localidad gaditana en 1933 a través de una ficción que parece puro documental. Recuerdo todavía el coloquio donde participó en Canal Sur cuando se proyectó y mi sorpresa por descubrir que se trataba de una película de ficción, donde, según sus palabras, buscó fundir dos tradiciones: la del documentalismo anglosajón y el realismo socialista soviético. Con motivo de que Salamanca fuera elegida Ciudad Europea de la Cultura en 2002, hizo Octavia, para mí una especie de testamento vital consigo mismo y sus raíces.
Miembro de una familia fuertemente anclada en los valores católicos de la Castilla profunda -su hermano José María ha ido un reputado personaje de la alta jerarquía y su hermana ha sido religiosa-, pronto se fue despojando de ellos para ir adquiriendo un camino propio. Su formación universitaria le ayudó a dotarse de un conocimiento que después, elegida la senda del mundo del cine, fue introduciendo en sus obras. Con apenas 25 años fue uno de los artífices de las conocidas como Conversaciones de Salamanca, donde se reunieron cineastas (directores, guionistas, productores...) que, en parte al margen del régimen, trazaron las coordenadas que diferenciaban el cine oficial de lo que ya estaba siendo otro, diferente, con autores cono Luis García Berlanga o José Antonio Bardem, al que después de incorporaría el propio Martín Patino. A los dos últimos se les ha atribuido una descripción del cine del momento, lapidaria a más no poder: "El cine español vive aislado; aislado no sólo del mundo, sino de nuestra propia realidad. Cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos (…). El problema del cine español es que (…) no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana".
Supe de su regreso a las cámaras en pleno movimiento 15-M, que tuvo como fruto el documental Libre te quiero (2012), un título inspirado en los versos de Agustín García Calvo, pero que aún no he visto. He sabido también estos días de su vinculación al movimiento anarquista y de su contribución a la refundación de la CNT, lo que quizás explique su cine, sus pretensiones, su estilo tan poco encasillable, su heterodoxia, su actitud tan libre.
Influenciado por el neorrealismo italiano en Nueve cartas a Berta (1966), supo meternos la España vencida en España fascista, ñoña y pacata. Haciendo uso de imágenes de archivo de la Filmoteca Nacional, creó mediante el método del montaje una trilogía, no sé si inigualable, con sus Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974). En pleno tardofranquismo, que todavía se atrevió a prohibirlas, quiso sacar a la luz imágenes que nos habían secuestrado para borrar el recuerdo. Volvió al tema del exilio en Los paraísos perdidos (1985), en una rememoración entre lo que fue y lo que parecía ser, y el esfuerzo por abrir un nuevo camino. Fue innovador en La seducción del caos (1991), donde intuyó las posibilidades del vídeo naciente y engarzó una historia de la gran confusión que hoy nos invade entre la realidad real y la transmitida a través de los medios audiovisuales. Me quedé entre sorprendido y fascinado con su Casas Viejas, dentro de su serie Andalucía: un siglo de fascinación, donde recrea lo ocurrido en esa localidad gaditana en 1933 a través de una ficción que parece puro documental. Recuerdo todavía el coloquio donde participó en Canal Sur cuando se proyectó y mi sorpresa por descubrir que se trataba de una película de ficción, donde, según sus palabras, buscó fundir dos tradiciones: la del documentalismo anglosajón y el realismo socialista soviético. Con motivo de que Salamanca fuera elegida Ciudad Europea de la Cultura en 2002, hizo Octavia, para mí una especie de testamento vital consigo mismo y sus raíces.
Miembro de una familia fuertemente anclada en los valores católicos de la Castilla profunda -su hermano José María ha ido un reputado personaje de la alta jerarquía y su hermana ha sido religiosa-, pronto se fue despojando de ellos para ir adquiriendo un camino propio. Su formación universitaria le ayudó a dotarse de un conocimiento que después, elegida la senda del mundo del cine, fue introduciendo en sus obras. Con apenas 25 años fue uno de los artífices de las conocidas como Conversaciones de Salamanca, donde se reunieron cineastas (directores, guionistas, productores...) que, en parte al margen del régimen, trazaron las coordenadas que diferenciaban el cine oficial de lo que ya estaba siendo otro, diferente, con autores cono Luis García Berlanga o José Antonio Bardem, al que después de incorporaría el propio Martín Patino. A los dos últimos se les ha atribuido una descripción del cine del momento, lapidaria a más no poder: "El cine español vive aislado; aislado no sólo del mundo, sino de nuestra propia realidad. Cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos (…). El problema del cine español es que (…) no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana".
Supe de su regreso a las cámaras en pleno movimiento 15-M, que tuvo como fruto el documental Libre te quiero (2012), un título inspirado en los versos de Agustín García Calvo, pero que aún no he visto. He sabido también estos días de su vinculación al movimiento anarquista y de su contribución a la refundación de la CNT, lo que quizás explique su cine, sus pretensiones, su estilo tan poco encasillable, su heterodoxia, su actitud tan libre.
Charlottesville: el racismo que no cesa
domingo, 13 de agosto de 2017
En Irlanda: Galway y "La igualdad emergente", de John Behan
Pasear hoy por las calles del centro de la ciudad es hacerlo por un enjambre de gentes de todas partes que van y vienen por sus calles, que se deleitan del colorido de las casas, de la comida y la cerveza de sus bares y restaurantes, y de la música que se oye en cualquier rincón. Al otro lado del río Corrib, algo más alejada del centro y en lo que fue la antigua cárcel, se construyó hace medio siglo una nueva catedral, que, como tantos templos repartidos por todo el país, peca de originalidad en el afán de fundir los excesivo y lo repetitivo. Un pastiche que tiene enfrente, junto al río, una sencilla, pero llena de fuerza, escultura que lleva el nombre de "La igualdad emergente", realizada por el artista dublinés John Behan. Un canto a la liberación de las mujeres, a la igualdad por construir, al esfuerzo que se requiere para conseguirla, a un anhelo de justicia.
En Irlanda: Corq, cuna de Mary Harris
En el norte de la ciudad de Corq se encuentra el bonito barrio de Shandon. Allí me encontré una placa sobre un muro, adornada con flores de colores, que se erigió hace cinco años en honor de Mary Harris, conocida también como Mother Jones, que fue el apodo que ella misma asumió con sesenta años.
Nacida en 1837, siendo niña se vio obligada a emigrar con su familia a América del Norte. La gran hambruna que asoló los campos de Irlanda en la segunda mitad de los años cuarenta llevó a cientos de miles de personas, quizás más de un millón, a embarcar en busca de una nueva vida. La familia Harris se instaló en la ciudad canadiense de Toronto, donde pasados los años Mary consiguió el título de maestra e inició su labor docente. Después se trasladó a EEUU, donde su vida dio un nuevo giro. En Menphis se casó con un activista sindical y ante una creciente prole, hubo de dedicarse a la costura para completar los ingresos familiares. Pero otros dos hechos dramáticos volvieron a surgir en su vida: la muerte en 1867 de su marido, sus tres hijas y su hijo, víctimas de una epidemia de fiebre amarilla, y el incendio de Chicago de 1871, que acabó con su casa y su taller.
Fue entonces cuando tomó la decisión de dedicarse al activismo social, en el que fue jugando un papel de primer orden en la organización de sindicatos de diversas ramas, acciones de solidaridad en las huelgas o actividades educativas para niños y niñas. Considerada por el sistema como la mujer más peligrosa de EEUU, en 1903 llegó a organizar una marcha a Washington con centenares de menores de adolescentes para pedir ante el presidente Benjamin Roosevelt el fin del trabajo infantil. Participó, así mismo, en la fundación en 1905 del Industrial Workers of the World (IWW), un sindicato revolucionario de inspiración anarquista que jugó un papel importante en los años siguientes mediante sus acciones directas en la difusión de ideas de liberación social y en el movimiento huelguístico.
Nada sabía de Mary Harris, pero sí del IWW, cuyos integrantes se le conoció como wobblies, una denominación que inicialmente tenía un sentido despectivo -tambaleantes-, pero que asumieron sin problemas, conscientes que sus acciones, siempre atrevidas y transgresoras, tenían como finalidad acabar con el sistema capitalista. Fue el sindicato de Joe Hill, el sindicalista-cantante de origen sueco ejecutado injustamente en 1915, cuya vida ha sido reflejada tan genialmente en una película homónima.
En los últimos años de su vida, sin que hubiera dejado de luchar y de ir de un lado para otro, Harris dedicó más tiempo a la escritura. Murió en 1930, en Mount Olive (Illinois).
Nacida en 1837, siendo niña se vio obligada a emigrar con su familia a América del Norte. La gran hambruna que asoló los campos de Irlanda en la segunda mitad de los años cuarenta llevó a cientos de miles de personas, quizás más de un millón, a embarcar en busca de una nueva vida. La familia Harris se instaló en la ciudad canadiense de Toronto, donde pasados los años Mary consiguió el título de maestra e inició su labor docente. Después se trasladó a EEUU, donde su vida dio un nuevo giro. En Menphis se casó con un activista sindical y ante una creciente prole, hubo de dedicarse a la costura para completar los ingresos familiares. Pero otros dos hechos dramáticos volvieron a surgir en su vida: la muerte en 1867 de su marido, sus tres hijas y su hijo, víctimas de una epidemia de fiebre amarilla, y el incendio de Chicago de 1871, que acabó con su casa y su taller.
Fue entonces cuando tomó la decisión de dedicarse al activismo social, en el que fue jugando un papel de primer orden en la organización de sindicatos de diversas ramas, acciones de solidaridad en las huelgas o actividades educativas para niños y niñas. Considerada por el sistema como la mujer más peligrosa de EEUU, en 1903 llegó a organizar una marcha a Washington con centenares de menores de adolescentes para pedir ante el presidente Benjamin Roosevelt el fin del trabajo infantil. Participó, así mismo, en la fundación en 1905 del Industrial Workers of the World (IWW), un sindicato revolucionario de inspiración anarquista que jugó un papel importante en los años siguientes mediante sus acciones directas en la difusión de ideas de liberación social y en el movimiento huelguístico.
Nada sabía de Mary Harris, pero sí del IWW, cuyos integrantes se le conoció como wobblies, una denominación que inicialmente tenía un sentido despectivo -tambaleantes-, pero que asumieron sin problemas, conscientes que sus acciones, siempre atrevidas y transgresoras, tenían como finalidad acabar con el sistema capitalista. Fue el sindicato de Joe Hill, el sindicalista-cantante de origen sueco ejecutado injustamente en 1915, cuya vida ha sido reflejada tan genialmente en una película homónima.
En los últimos años de su vida, sin que hubiera dejado de luchar y de ir de un lado para otro, Harris dedicó más tiempo a la escritura. Murió en 1930, en Mount Olive (Illinois).
sábado, 12 de agosto de 2017
El nuevo enredo de Llamazares
Ha declarado hace unos días Gaspar Llamazares que su compromiso con IU se
mantendrá hasta el final de la legislatura. Luego verá. Paralelamente está trabajando desde Actúa, recientemente registrado como partido político, en el que busca un proyecto común de la izquierda e incluye tanto al PSOE como a Podemos. En esa plataforma se encuentran caras conocidas como Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Federico Mayor Zaragoza, José Antonio Martín Pallín, Antonio Gutiérrez, etc. Estos dos últimos, no obstante, no conciben Actúa como una marca electoral. Por otro lado, ha surgido una polémica entre Alberto Garzón y Gaspar Llamazares, después que el coordinador federal de IU haya resaltado que al segundo critique que la actual dirección de IU esté liquidando a su grupo, mientras contempla la posibilidad de competir electoralmente con ella a través del nuevo partido Actúa. Llamazares se ha mostrado desde el primer momento muy crítico con la relación de IU con Podemos, lo que explica en parte su posición. Como dice el dicho, "si éramos pocos, parió...".
viernes, 11 de agosto de 2017
En Irlanda: Athlone y la rebelión de Pascua
A
punto de concluir mi breve estancia de una semana en Irlanda, he podido dedicar
algo de tiempo a escribir sobre este bello país. Después de haber recorrido
numerosos lugares casi a una velocidad frenética, pero picoteando con placer
numerosos monumentos y paisajes, amén de la sabrosa gastronomía y, por
supuesto, de sus excelentes cervezas, me ha llamado la atención la presencia de
su memoria del tiempo pasado. La de un pueblo con profundas raíces, orgulloso
de ello y consciente de la distorsión que supuso la colonización inglesa desde
hace siete siglo y consolidada en el XVII. Por los pueblos, las ciudades y
las carreteras la lengua gaélica se mantiene en la nomenclatura de todo
tipo de letreros y todavía se habla entre las gentes. En las calles y
plazas pueden verse imágenes que recuerdan acontecimientos y personajes.
Muy diversos y de distintos momentos, con nombres que desconocía completamente.
Ayer en Athlone me llamó la atención un monumento dedicado a las víctimas de la rebelión de Pascua en esa pequeña ciudad. Una rebelión que se inició en 1916 en Dublín y que, aun sofocada de inmediato y con dureza por las tropas británicas, abrió un periodo de guerra anticolonial que acabó en 1921, cuando Irlanda, excepto los condados del noreste, se convirtió en un estado libre dentro del Reino Unido, y que culminó en 1949 con la proclamación de una república ya independiente. En esos años fue surgiendo la mayor parte de los grupos que hoy todavía perviven en el panorama político irlandés. Cada uno, relacionado con una actitud diferenciada sobre el proceso de descolonización. El monumento de Athlone se refiere al Irish Republican Army, el nombre que recibió el grupo armado que hizo frente a las tropas británicas. El primer IRA, que luego resurgió en los condados bajo dominio británico del norte en los años sesenta y que finalmente, ya acabando el siglo, cesó en su lucha armada.
Ayer en Athlone me llamó la atención un monumento dedicado a las víctimas de la rebelión de Pascua en esa pequeña ciudad. Una rebelión que se inició en 1916 en Dublín y que, aun sofocada de inmediato y con dureza por las tropas británicas, abrió un periodo de guerra anticolonial que acabó en 1921, cuando Irlanda, excepto los condados del noreste, se convirtió en un estado libre dentro del Reino Unido, y que culminó en 1949 con la proclamación de una república ya independiente. En esos años fue surgiendo la mayor parte de los grupos que hoy todavía perviven en el panorama político irlandés. Cada uno, relacionado con una actitud diferenciada sobre el proceso de descolonización. El monumento de Athlone se refiere al Irish Republican Army, el nombre que recibió el grupo armado que hizo frente a las tropas británicas. El primer IRA, que luego resurgió en los condados bajo dominio británico del norte en los años sesenta y que finalmente, ya acabando el siglo, cesó en su lucha armada.
miércoles, 2 de agosto de 2017
Se cierra por fin la central nuclear de Garoña
Se trata de una buena noticia, porque desaparece uno de los elementos que conforman un modelo energético contrario al equilibrio medioambiental. Aun con ello, no deben desatenderse tres aspectos: la gestión del desmantelamiento de la central, la apuesta por otras energías, en ningún caso contaminantes, y la necesidad de atender a las personas afectadas por el fin de una actividad económica que suponía su medio de sustento. Y siempre, desde un modelo energético sostenible, no agresivo con la naturaleza y que evite riesgos innecesarios a la salud de la gente.
Un capote a Susana (sin que sirva de precedente)
Mira por dónde voy a echarle un capote a Susana Díaz. Aunque sea por un asunto de poca monta, pero bastante ilustrativo de cómo funcionan las neuronas de la derechona de este país. Y es que resulta que la presidenta andaluza ha sido víctima de un comentario escrito con mala fe, hecho por el cónsul español en la capital estadounidense. ¡Nada menos! Intentando matar dos pájaros de un tiro, le ha lanzado dos pullas a través de un mensaje en una de las redes sociales electrónicas al uso. Critica que haya roto el protocolo por ir vestida como la reina "letirzia" (sic), pero además lo hace con algo más que sorna al escribirlo con una grafía que reproduce -bueno, lo pretende y lo hace muy mal el hombre-, el habla andaluza. Y uno, que conoce bien cómo se las traen quienes se consideran ser la reserva espiritual de Occidente, herederos de un destino en lo universal o demás monsergas, no puede menos que decir: ¡olé!
No todo vale en el turismo
Anteayer leí el artículo de Isidoro Moreno titulado "Turismo: ¿oportunidad o problema?", en el que alude a un informe realizado por el grupo de investigación Etnocórdoba y se centra sobre todo en la realidad andaluza. Consciente de las repercusiones que tiene la masificación de determinados lugares y momentos del año (por fiestas, vacaciones...), el antropólogo sevillano no duda en plantear que "o nuestras ciudades (Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, muchos
municipios del litoral…) lo ponen todo al servicio del turismo como actividad
central y casi única -lo que equivaldría a su turistización y a una separación
radical entre la ciudad de los turistas y la ciudad donde vive la gente- o se
encara la gestión del turismo dentro de un modelo de ciudad diversificada en
sus actividades y al servicio, en primer lugar, del bienestar de sus habitantes".
Conozco algo lo que está haciendo el gobierno municipal de Conil acerca del peligro de degradación del turismo que reciben derivado de las fiestas de despedida de solteros o solteras. He tenido la suerte de hablar con algunos de sus miembros, aparte de lo que se oye o lee por los medios de comunicación, y lo tienen claro: no quieren ese tipo de prácticas en su municipio y por ello llevan varios años estableciendo normas que las regulen.
Ya hace unos años me referí en este cuaderno al problema. Aunque estaba focalizado en el caso de Venecia ("El fantasma del turismo de masas"), me hacía eco de un informe elaborado por la World Monument Fundation, y, entre otras cosas, escribía que nos encontramos antes "Un turismo fatuo, consumista, degradante y pseudocultural, que mina poco
a poco los lugares por donde pasa".
El dilema planteado por Moreno debe resolverse, pues el fenómeno del turismo masivo va a más y está conllevando la transformación de muchas cosas en los ámbitos donde se desarrolla, alterando su estructura económica, el modo de vida de la gente, la relación con la naturaleza, la conservación del patrimonio cultural... Sirvan estas líneas para alentar, de un lado, a un debate necesario, pero, ante todo, para alertar de un problema que, de no solucionarse, nos va a llevar a un callejón sin salida.
martes, 1 de agosto de 2017
La decadencia del imperio, analizada por James Petras
Invito a leer el artículo de James Petras "Los centros de poder del imperio: divisiones, indecisiones y guerra civil", publicado hoy en Rebelión. Resulta sorprendente no tanto por los distintos elementos que componen el contenido, como las conclusiones a las que llega. Habla de centros de poder, divisiones, presiones, disputas, enfrentamientos..., pero introduce un término altamente preocupante: guerra civil. Es cierto que sólo lo menciona en el título, pero lo desarrolla implícitamente a lo largo del artículo.
Parte Petras de una definición de imperio que se aleja de la más común referida a un conjunto cohesionado de poderes e instituciones. Plantea por ello la existencia de fuertes contradicciones en su seno y una disputa feroz por controlarlo. Sitúa la actual presidencia de Donald Trump en un contexto nuevo: su papel como presidente está siendo neutralizado por otros poderes, de manera que "el gobierno imperial se ha convertido en un campo de batalla muy disputado, en el que compiten inflexibles aspirantes con la intención de derrocar al régimen democráticamente elegido".
¿Quiénes son esos poderes? Se refiere a los aparatos de seguridad, al Congreso, a buena parte de los medios de comunicación y al poder económico. El poder militar, sin embargo, estaría dividido. Considera Petras que quienes se muestran "más visibles y agresivos promotores del cambio de régimen se encuentran dentro del ala militarista del Partido Demócrata. Están integrados en el Congreso y en alianza con los militaristas del Estado policial dentro y fuera de Washington". Utiliza sin tapujos el término golpistas para designarlos, actuando a través de campañas de prensa sobre diversos asuntos de su gestión e incluso los referidos a la propia personalidad del presidente.
¿Y con qué fuerzas cuenta Trump? Para Petras "el régimen de Trump tiene muchos enemigos estratégicos y pocos defensores poderosos". La base de sus apoyos se encuentra en su partido, el Republicano, que formalmente controla las dos cámaras legislativas. Sin embargo, tiene en contra que está sumido en divisiones internas que le impiden sacar adelante sus proyectos legislativos prometidos. El presidente carece de influencia en los medios de comunicación, lo que le obliga a comunicarse a través de mensajes en las redes sociales, lo que no deja de ser una muestra de debilidad, en la medida que sus mensajes son fácilmente contrarrestados en las mismas redes sociales. Ante este panorama, una de las tentaciones de Trump y su equipo estaría en gobernar por decreto, con los consiguientes riesgos.
Para Petras el próximo mes de septiembre va a ser "la hora de la verdad", dado que es cuando corresponde aprobar el gasto público y con ello confrontar los proyectos de las dos facciones enfrentadas, la "golpista" y la "bonapartista". "Las fuerzas favorables al 'cambio de régimen' (los golpistas) han decidido jugárselo todo con el fin de conseguir la capitulación programática del régimen de Trump o su destitución", plantea Petras, de manera que van a aflorar las demandas y las luchas entre los intereses de los distintos sectores sociales, desde los dependientes del estado hasta los de las empresas privadas, desde las personas empleadas hasta las que dirigen el mundo empresarial.
Una situación difícil, también nueva, que va a suponer que "la configuración del poder demostrará su fuerza y los cimientos de las instituciones del Congreso, el Senado y la Presidencia se tambalearán". Como positivo, Petras considera que la presión imperial sobre otros territorios y, con ello las guerras, se vería aliviada, no así "el mundo del mercado de valores".
Otra cosa es lo que pueda surgir en otras partes del mundo y desde los distintos poderes regionales en disputa: "La Unión Europea, Japón, Arabia Saudí e Israel competirán con Rusia, Irán y China. Ninguno de ellos va a esperar a que Estados Unidos decida cuál de sus centros de poder debe mandar".
Un imperio, en fin, en decadencia.
Parte Petras de una definición de imperio que se aleja de la más común referida a un conjunto cohesionado de poderes e instituciones. Plantea por ello la existencia de fuertes contradicciones en su seno y una disputa feroz por controlarlo. Sitúa la actual presidencia de Donald Trump en un contexto nuevo: su papel como presidente está siendo neutralizado por otros poderes, de manera que "el gobierno imperial se ha convertido en un campo de batalla muy disputado, en el que compiten inflexibles aspirantes con la intención de derrocar al régimen democráticamente elegido".
¿Quiénes son esos poderes? Se refiere a los aparatos de seguridad, al Congreso, a buena parte de los medios de comunicación y al poder económico. El poder militar, sin embargo, estaría dividido. Considera Petras que quienes se muestran "más visibles y agresivos promotores del cambio de régimen se encuentran dentro del ala militarista del Partido Demócrata. Están integrados en el Congreso y en alianza con los militaristas del Estado policial dentro y fuera de Washington". Utiliza sin tapujos el término golpistas para designarlos, actuando a través de campañas de prensa sobre diversos asuntos de su gestión e incluso los referidos a la propia personalidad del presidente.
¿Y con qué fuerzas cuenta Trump? Para Petras "el régimen de Trump tiene muchos enemigos estratégicos y pocos defensores poderosos". La base de sus apoyos se encuentra en su partido, el Republicano, que formalmente controla las dos cámaras legislativas. Sin embargo, tiene en contra que está sumido en divisiones internas que le impiden sacar adelante sus proyectos legislativos prometidos. El presidente carece de influencia en los medios de comunicación, lo que le obliga a comunicarse a través de mensajes en las redes sociales, lo que no deja de ser una muestra de debilidad, en la medida que sus mensajes son fácilmente contrarrestados en las mismas redes sociales. Ante este panorama, una de las tentaciones de Trump y su equipo estaría en gobernar por decreto, con los consiguientes riesgos.
Para Petras el próximo mes de septiembre va a ser "la hora de la verdad", dado que es cuando corresponde aprobar el gasto público y con ello confrontar los proyectos de las dos facciones enfrentadas, la "golpista" y la "bonapartista". "Las fuerzas favorables al 'cambio de régimen' (los golpistas) han decidido jugárselo todo con el fin de conseguir la capitulación programática del régimen de Trump o su destitución", plantea Petras, de manera que van a aflorar las demandas y las luchas entre los intereses de los distintos sectores sociales, desde los dependientes del estado hasta los de las empresas privadas, desde las personas empleadas hasta las que dirigen el mundo empresarial.
Una situación difícil, también nueva, que va a suponer que "la configuración del poder demostrará su fuerza y los cimientos de las instituciones del Congreso, el Senado y la Presidencia se tambalearán". Como positivo, Petras considera que la presión imperial sobre otros territorios y, con ello las guerras, se vería aliviada, no así "el mundo del mercado de valores".
Otra cosa es lo que pueda surgir en otras partes del mundo y desde los distintos poderes regionales en disputa: "La Unión Europea, Japón, Arabia Saudí e Israel competirán con Rusia, Irán y China. Ninguno de ellos va a esperar a que Estados Unidos decida cuál de sus centros de poder debe mandar".
Un imperio, en fin, en decadencia.
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