viernes, 28 de septiembre de 2018

La poesía, la música y el amor





















No recuerdo el año. Pudo ser a finales de los 70. ¿El 76, el 77...? ¿O algo más tarde, quizás? No lo sé. Apenas puedo decir algo del motivo concreto de su creación. Sí, que, cuando este verano me lo envió Jorge a través de María, se me encendió el recuerdo de esos primeros años de juventud. Cuando la poesía y la música ya iban para mí de la mano. Y así han seguido yendo. La poesía, en el segundo plano, sobre el papel de un libro o un cuaderno. La guitarra, enfrente y en un primer plano, como si fuera una mujer tumbada, a modo de una Venus que nos muestra su belleza. Y como testigos, en medio, dos flores, una margarita y un clavel. La poesía y la música. El papel y la guitarra. La palabra escrita y la melodía que la acompaña. Una representación del amor, seguro.

Post data de 8 de enero de 2019

No se trataba tanto de "un nuevo lenguaje (...) u otra forma de hacer como lo más que doy de sí", escribí un día de diciembre de 1985. Estaba dedicado a mi hermano Jorge, a quien le seguía diciendo: "gracias por la generosidad e ilusión con que acoges mis colores". ¡Qué tiempos aquellos, hermano!  

jueves, 27 de septiembre de 2018

Cambio de tendencia según el sondeo del CIS

El último barómetro del CIS, el de septiembre, acaba de ser hecho público. Y sus resultados merecen ser tenidos en cuenta. No tanto por las previsiones de voto, que también, como por otros aspectos que no suelen tenerse en cuenta. Veamos qué quiero decir.

1. Lo que se resalta en casi todos los medios: el PSOE, con el 30,5%, sería la fuerza política más votada; el PP, con el 20,8%, la segunda; Ciudadanos le seguiría con el 19,6%; y en cuarto lugar Unidos Podemos y las confluencias territoriales aliadas (ECP, C-P-EUPV y EM) sumarían el 16,1%; todas subirían sobre el anterior barómetro.


2. PSOE más UP y sus confluencias sumarían el 46,6%, frente a PP y C's, que tendrían el 40,4%; por primera vez en mucho tiempo las primeras superarían a las segundas; incluso si tenemos en cuenta otras fuerzas, las progresistas (con ERC, EH-Bildu) alcanzarían el 51,8%, mientras que las conservadoras (con Vox, PdCat, PNV, CC) se quedarían en el 44,8%; no debemos olvidar tampoco que la suma de las fuerzas que apoyaron la moción de censura contra el PP llegaría ahora al 57%.


3. Entre quienes no tienen pensado votar a ningún grupo o no saben a quién hacerlo suman el 35,4%; el voto nulo (3,6%), en blanco (0,2%) o la simple abstención (11,7%) estaría en el 15,4% y no saben a quién, en el 19,9%; es decir, que hay, de entrada, un voto indeciso llamativo.


4. Si nos atenemos a la variable de edad, hay importantes diferencias en cada uno de los grupos; el PSOE ganaría entre 35-44 años (16,9%), 45-44 (20,7%), 55-64 (29,3%) y 65 ó más (29,7%); UP y las confluencias lo harían entre los más jóvenes, esto es, entre 18-24 (16%) y 25-34 (16,7%); en la comparación de estas fuerzas con las conservadoras las diferencias oscilarían entre 0,5 puntos en el grupo de 65 ó más años  y 16,7 puntos en el de 55-64.


5. En cuanto al voto nulo, en blanco o la abstención, iría disminuyendo progresivamente según se sube en edad, desde el 28,3% en el grupo de 18-24 años hasta el 18,8% en el de 65 ó más; el voto no decidido sería irrelevante en el grupo de 55-64 años (0,4%) y sería más alto en el de 18-24 (3,4%).


6. El corte generacional resulta evidente; C's más UP y sus confluencias sumarían más que PP y PSOE entre quienes tienen 18 y 44 años, mientras que estarían por debajo desde quienes tienen 45 ó más; los grupos del bipartidismo siguen, pues, bajando (-4,8 puntos sobre 2016) y a ello no es ajeno dicho corte generacional generacional.


7. No obstante, conviene destacar que el PSOE habría recuperado apoyos en los grupos más jóvenes y arrebatado al PP la primacía entre quienes tienen 65 ó más, lo que explica el salto dado hasta el 30,5%; el PP, por el contrario, con una bajada sustancial hasta el 20,8% (-13,5 puntos), habría perdido la primacía entre los grupos con más edad y especialmente entre quienes tienen 65 ó más años.


8. Tanto C's (7,5%) como UP y sus confluencias (4,5%) seguirían teniendo grandes problemas con la gente de más edad.


9. El grupo entre 55 y 64 años, que coincide con el que vivió la Transición de una manera más activa, es el que sumaría mayor número de apoyos en los grupos progresistas; el 43%, entre PSOE y UP y sus confluencias, y el 48,7%, con ERC y EH-Bildu; es el grupo donde menos afectaría el voto nulo, en blanco o la abstención (19,8%) o la indecisión (0,4%). 


10. Existe un cambio de tendencia; el PSOE está siendo por ahora el grupo más favorecido; falta por ver cómo le van a afectar los casos de Carmen Montón y su máster, Dolores Delgado y su vinculación al comisario Villarejo, Pedro Duque y el fisco, e incluso Pedro Sánchez y su tesis doctoral; malo sería que posibles pérdidas de votos se fueran a la derecha; ¿sería una buena ocasión para UP y sus confluencias territoriales?

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Las cloacas del estado y la ministra de Justicia

Los estados, como las ciudades, tienen cloacas. Cumplen la misma función y están pobladas por seres y objetos muy diversos. Uno de los seres que actúan  en las cloacas del estado fue detenido hace unos meses y desde entonces se encuentra en prisión con acusaciones graves. Con anterioridad entraba y salía a sus anchas de las cloacas, dedicado a sus tareas profesionales y también a sus negocios particulares. Como buen profesional de lo suyo, ha sabido tomar sus precauciones y viendo que su estancia en prisión se está alargando, ha empezado a hacer uso en pequeñas dosis de la información de la que dispone. La primera estuvo relacionada con el trono y la corona en la persona del anterior ocupante. Estos días se ha lanzado sobre el aparato judicial y el gobierno, poniendo a la actual ministra de Justicia en el disparadero. Lo anecdótico de ciertas expresiones (por el ejemplo, lo de "maricón", referido a un conocido juez y hoy también ministro, pero de Interior) está siendo motivo de duros ataques por parte de la derechona  parlamentaria y mediática. No así que, de ser cierto, las altas esferas de la judicatura se dedicara a ir de... y encima menores. Quizás, queriendo tapar que detrás de las revelaciones hay cosas mucho más graves. Está claro que el habitante de las cloacas de marras se ha lanzado al ataque. No sé si desesperado o a pequeña escala. Estamos en el principio.   

(Imagen: "Las cloacas del poder", de Moncholc)

martes, 25 de septiembre de 2018

La guerra secreta de Reagan, de Dirk Pohlmann

He visto esta noche en La 2 de RTVE el documental La guerra secreta de Reagan, de Dirk Pohlmann. Me he quedado sorprendido por su contenido, muy crítico con el papel jugado por EEUU durante la presidencia de Ronald Reagan. Se trata de un trabajo emitido por primera vez en 2015, donde se muestran los métodos llevados a cabo en las altas esferas del sistema estadounidense. 

Sabíamos de la política de rearme de EEUU, de la guerra económica contra la URSS o de las operaciones de ayuda a determinadas fuerzas anticomunistas (Afganistán, en Centroamérica...). También del apoyo recibido por conocidos líderes europeos, como la primera ministra británica, Margaret Thatcher, o el presidente francés, Mitterrand, sin olvidarnos de Felipe González, artífice del mantenimiento de nuestro país en la OTAN. En su momento todas esas cosas las manejábamos desde los grupos antimilitaristas y pacifistas. Y la conciencia de lo que estaba ocurriendo, dentro de la reactivación de la Guerra Fría, fue la base del enorme movimiento por la paz que se desarrolló en Europa Occidental durante la décadas de los ochenta. 

Lo que el documental desvela como desconocido es uno de los ámbitos donde se tramó y se promovió esa política: el Comité de Desinformación, vinculado a la CIA, y dirigido por Bill Casey, que tenía relación directa con el presidente Reagan. Para ello contaron con la ayuda de las fuerzas armadas y los medios de comunicación.

Dentro de la información aportada merece una mención especial lo ocurrido en Suecia. Fue en ese país escandinavo donde EEUU jugó un papel primordial, dada la cercanía a la base soviética ubicada en Murmansk, en el norte de la península de Kola y junto al océano Glacial Ártico. Fueron los años del gobierno presidido por Olof Palme, un socialdemócrata convencido, partidario de la distensión y solidario con los movimientos de liberación de los países del Tercer Mundo. 

Dentro de las maniobras de desinformación, distracción, sabotaje, etc. llevadas a cabo por EEUU, y promovidas desde el citado comité, algunas de las que ocurrieron en Suecia fueron más que llamativas. A través del documental he recordado algunas de ellas, como la presencia en las cercanías de las costas suecas de lo que entonces se creía que eran submarinos soviéticos. En realidad se trataba de maniobras realizadas por los EEUU con aparatos preparados para la ocasión, para lo que contaron con la ayuda de los mandos militares suecos. Esto último está entre las revelaciones más sorprendentes del documental. 

En la sociedad  sueca existía una clara línea divisoria ente entre determinados ámbitos relacionados con los círculos políticos conservadores y las altas esferas del estado y la economía, y el gobierno sueco, expresión de una amplia mayoría social progresista. Y fueron esas operaciones de desinformación, con la ayuda de amplios sectores de los medios de comunicación, las que poco a poco hicieron que la opinión pública fuese cambiando en su percepción de la realidad. A través de ellos lograron convencer a amplios sectores de la población de que el peligro soviético era una realidad.

Y en todo este contexto se produjo en 1986, a modo de culminación, el asesinato del propio Palme. Si siempre se consideró como altamente sospechosa, viendo el documental se puede concluir, sin que se diga explícitamente, que fue preparada desde las altas esferas del imperio estadounidense. Se trataba de un político que resultaba molesto. No sabemos si algún día conoceremos -se conocerán- los entresijos de su muerte. Pero de lo que no hay duda que el supuesto loco que ejecutó la orden fue movido por unos hilos que tenían un cerebro con un objetivo muy claro.

sábado, 22 de septiembre de 2018

El PP y sus amiguetes judiciales

Hace tres décadas Rosendo Naseiro, tesorero de la entonces AP, quedó exonerado, y con él su partido, del delito de financiación ilegal. El motivo con el que tribunal justificó su decisión fue que las grabaciones realizadas que habían llevado al juez de instrucción iniciar la causa no habían sido tomadas adecuadamente, pese la evidencia del delito. En el PP siguieron haciendo las cosas de la misma manera y ahora un montón de cargos y dirigentes está siendo procesado o ha sido condenado por ello. Uno de los que salió a colación en esas grabaciones, Eduardo Zaplana, está ahora encarcelado.

Hace unos años el juez Baltasar Garzón fue separado de su función por el delito de prevaricación. Previamente había sido motivo de tres querellas: haber cobrado dinero indebidamente, haber abierto una causa contra los crímenes del franquismo y haber permitido escucha ilegales en el caso Gürtel. Por esta última sufrió la condena antes citada, quedando exonerado después de las otras dos. Quienes continuaron con la causa de la Gürtel han conseguido, por ahora, algunas condenas contra cargos del PP y sus aledaños.

Hace unos meses saltó el caso de Pablo Casado por las sospechas en la adquisición de su título de licenciado y de un máster realizado posteriormente, además de algunos méritos más que había inflado o falseado. Por ahora lo que le está resultando más incómodo al dirigente "pepopular" es lo del máster. Dada su condición de aforado, la causa debería realizarse en el Tribunal Supremo, donde, de cinco, cuatro miembros tenían relación con el PP. Pero hete aquí que ni eso, pues desde la fiscalía de dicho Tribunal ayer se anunció que no procede seguir con la causa abierta por la jueza instructora, dado que el posible delito habría prescrito. 

Está claro que en el PP siempre tienen amiguetes en todos los sitios. También, en el mundo judicial.       

viernes, 21 de septiembre de 2018

"Globalización financiera", uno de los últimos artículos de Samir Amin

La revista El viejo topo nos ofrece en este mes de septiembre (n. 368) un artículo -quizás el último- de Samir Amin que tiene sumo interés: "Globalización financiera. ¿Debe China implicarse?". Parte de los resultados que está teniendo en el país asiático el programa de reformas "en el espíritu de un socialismo con características chinas", cuyo éxito es debido al "control nacional de su sistema financiero y a su rechazo de la globalización financiera". 

A lo largo del escrito va desentrañando distintos aspectos de la realidad económica actual, empezando por los engaños que desde el mundo académico dominante se lanzan acerca de las ventajas del sistema financiero dominante. ¿Y cuáles son dichos engaños? En primer lugar, el de los tipos de cambio fluctuantes, que, lejos de haber estabilizado el crecimiento económico, han hecho todo lo contrario: el dólar se ha sometido a grandes fluctuaciones y las devaluaciones habidas en los países del Su han intensificado su expolio. Por el contrario, y a modo de ejemplo, China sigue conociendo un crecimiento del PIB (18% global y 16% en dólares en 2015) que contrasta con el de India (8% y 2%, respectivamente). 

El segundo engaño es el de los tipos flexibles como reductores de los costes de las transacciones y favorecedores de las exportaciones. Cuando esto ocurre, se debe a la naturaleza y el volumen de las exportaciones. En el caso de China, Samin aconseja que el aumento de la producción se reoriente al mercado interior, como una forma de mejorar el bienestar y corregir los desequilibrios regionales.


El tercero sería que los tipos flexibles amplían el margen de opciones de las políticas económicas interiores, cuando en realidad  lo que hacen es limitarlas. Y un ejemplo claro es el de la propia Unión Europea, donde sus miembros actúan maniatados a la hora de desarrollar políticas económicas autónomas.


Para Samin la  clave se encuentra en la realidad dominante de nuestros días: la globalización financiera, como instrumento político de la Tríada formada por EEUU, en primer lugar, y sus aliados subordinados en Europa y Japón. El proyecto estadounidense de dominación, que tuvo durante la Guerra Fría el contrapeso de la URSS, se encuentra en el origen de sus intervenciones militares en el mundo, cada vez más violentas.


China ha emergido como una realidad que está siendo utilizada por EEUU, con la colaboración de sus aliados, para convertirla en una especie de chivo expiatorio de sus errores y debilidades. Se le critica que haga para sí lo que EEUU hace también para el resto de países. En materia de política monetaria el país asiático está empleando unos instrumentos similares a los de EEUU: es el Banco Central (que en China está en manos del estado) el que decide los tipos de interés y la compra de bonos del tesoro para enjugar las situaciones deficitarias. 


Los problemas de EEUU se derivan de sus errores en relación al papel que juegan las grandes corporaciones, su política educativa o sanitaria, etc. En el caso de la UE, craso error es el papel que juega su Banco Central, con decisiones dejadas al albur del mercado e impidiendo que los estados miembros puedan actuar con autonomía. Y en el del Reino Unido y Japón, sus problemas derivan de su entreguismo al juego llevado a cabo por EEUU.

Samin niega que el sistema de financiarización pueda ser reformado. Refuta a quienes, como Stiglitz y su entorno, defienden la vuelta al sistema anterior a la crisis de 2008, con el dólar como divisa dominante, aunque no en exclusiva. También lo hace a quienes proponen una nueva unidad monetaria internacional, obtenida desde las principales monedas de nuestros días (dólar, euro, libra esterlina, yen, yuan...), y nuevas reglas monetarias. Las dos propuestas, además, han tenido pocos apoyos. Una tercera vía, alternativa, podría haber sido la construcción de acuerdos regionales entre los países del Sur, independientes de las reglas imperantes en el sistema global. Es lo que se ha intentado a través del Grupo de Shangai, la Asociación de países del Sureste Asiático, el Proyecto del Grupo de la Seda e incluso la Alianza Bolivariana en América Latina, que para Samin, sin embargo, han fracasado por distintas razones.


¿Qué defiende pues? Es tajante en considerar que China no debe desviarse del camino de reformas iniciado en 1978, manteniendo su independencia frente al sistema  de financiarización. Una prueba de su fortaleza, además del crecimiento económico, ha sido que no haya sufrido la crisis financiera de 2008.  Debe seguir manteniendo su sistema bancario, de naturaleza estatal y orientado al fomento de iniciativas y empresas en su propio país. En todo caso debe mantenerse alerta ante las amenazas de todo tipo provenientes de EEUU. Y máxime cuando el actual presidente está haciendo de la guerra económica contra ese país una de sus prioridades. 

El artículo de Samin concluye de esta manera: "Quedarse al margen de la globalización financiera es un arma importante en manos de China; y en consecuencia no debería dejarla en manos de unas potencias que no son necesariamente amistosas respecto al proyecto de un socialismo con características chinas".    

jueves, 20 de septiembre de 2018

La alcaldesa del PP y su caudillo victorioso

Para Begoña García, alcaldesa de Santa María de la Alameda  diputada de la Asamblea de Madrid no puede ser que desde el gobierno central se esté trabajando para la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. El dictador. Bueno, para ella, el caudillo victorioso de una guerra iniciada hace 82 años. En su perorata no le faltó soltar una carcajada contenida, no sé si involuntaria, producto de la emoción del momento, o preparada, para realzar su mensaje. En el PP, como en tantas ocasiones, se le sigue viendo el plumero a sus huestes. Si no, vean a doña Begoña, que no se corta ni un pelo. ¡Faltaría más!

Pablo Neruda, poeta



Todavía resuena tu voz 
sobre la Tierra,
la voz volcánica de los hombres,
el aliento de esperanza de los oprimidos,
el martillo destructor de los asesinos,
la palabra escrita por donde pasan
los panes, las forjas y sus habitantes,
la fuerza del vendaval que enamora,
el canto solemne de la lucha,
el proyectil titánico de la victoria.
Pablo Neruda, poeta,
voz del pueblo que camina,
pueblo convertido en poesía.
Pasaron los años y creciste,
y tu pueblo te sigue y te acompaña,
y todos los moradores de la Tierra te escuchan, te sienten
para levantar, dentro de poco tiempo,
la copa del vino de la apoteosis.

(Septiembre de 1983)

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El Clapton CFC homenajea a las Brigadas Internacionales

Un equipo humilde de la Regional inglesa de fútbol, el Clapton CFC, está escribiendo una página memorable. Y es que ha dedicado los colores de su segunda indumentaria a los de la bandera republicana española, en honor de las Brigadas Internacionales. No ha faltado en ella el lema que se hizo famoso durante la defensa de Madrid: "No pasarán". Ni la estrella de tres puntas que las identificaba. Todo un recuerdo merecido a quienes vinieron a España en apoyo de la IIª República para combatir al fascismo sublevado. También, un recuerdo a sus compatriotas, que por dos millares se alistaron como brigadistas. Y sin olvidar lo que el club representa como concepción del fútbol: como cooperativa, es propiedad en exclusiva de sus socios y socias, y está imbuido de ideas de solidaridad, como el antirracismo, el feminismo, etc. Bonito gesto el homenaje al antifascismo y a la solidaridad internacionalista.  

martes, 18 de septiembre de 2018

Las mentiras y el silencio de Aznar

He visto buena parte de la comparecencia de José Mª Aznar en una comisión del Congreso. Y hacerlo me ha provocado repugnancia. La que se desprende de una persona sin escrúpulos, soberbia, chula y mentirosa hasta la médula. Su frase "No tengo que pedir perdón por nada", lo dice todo. La perfecta personificación de la derecha española, heredera de una larga tradición y tan poderosa todavía en nuestros días. Iba hacer un humilde ejercicio recopilatorio de algunas de las mentiras lanzadas por el que fuera presidente del gobierno (no ha habido corrupción en el PP, la caja B no ha existido, no hubo participación en la guerra de Irak, no conocía a Correa...), pero he preferido compartir el enlace de un genial artículo de Ignacio Escolar, director de eldiario.es: "Las mentiras de José Mª Aznar en sus explicaciones ante el Congreso". Y de lo visto, con momentos inolvidables para poder entender lo que se esconde detrás del susodicho, me quedo con uno: su respuesta gestual (¡cómo delatan algunos silencios!) cuando fue preguntado por Gabriel Rufián acerca de la muerte (asesinato) del cámara José Couso.

lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Libertad de expresión en España?

El otro día el actor Willy Toledo fue detenido por orden de un juez y tuvo que pasar por ello una noche en el calabozo. Luego quedó en libertad provisional. El delito, el de ofensa a los sentimientos religiosos, después de haberse acordado escatológicamente de varios personajes de la religión católica. A eso, en otro tiempo, se le llamaba blasfemia. La legislación española le cambió el nombre.

Hoy un juez belga ha denegado la extradición del rapero Valtónyc, condenado en su día a tres años y medio de cárcel por unos tuits que fueron considerados por la Audiencia Nacional como un triple delito: enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas. La resolución ha sido clara, denegándose que, siguiendo la legislación belga, no concurren tales delitos.

Dos casos más de los tantos que llevamos sufriendo contrarios a la libertad de expresión. El segundo, con una nueva llamada de atención desde la justicia de otros países europeos.         

domingo, 16 de septiembre de 2018

Una leyenda hecha literatura

Romeo se coló en la fiesta.
Julieta se sintió obnubilada al percibir su mirada.
Sus manos anacaradas
se posaron sobre las otras,
impregnadas de metal ardiente.  
Al poco las bocas acabaron selladas
por el dardo de Cupido.
El fraile quiso sacralizar
lo que pretendía ser eterno,
pero la rueda del tiempo
se interpuso para lustrar el linaje.
De nada sirvió el éxtasis del brebaje,
porque la herradura de la suerte
acabó extraviándose por el camino.
La rueda siguió su camino 
y acabó triturándolo todo.
Quienes quisieron amarse eternamente,
se salvaron por la leyenda hecha literatura.  

viernes, 14 de septiembre de 2018

Las bombas de precisión

Ayer nos salió Josep Borrell, a la sazón ministro de Asuntos Exteriores, con lo de que se trata de "un armamento de precisión. Eso quiere decir que no se producen efectos colaterales, en el sentido que se da en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria de menos de un metro". Patético. Hoy la ministra portavoz del gobierno, Isabel Celaá, lo ha redondeado: "son láser de alta precisión y, si son de alta precisión, no se van a equivocar matando a yemeníes".  ¡Vaya argumentos, con tal de seguir haciendo negocios con la muerte y de paso quitarse de en medio la presión basada en los puestos de trabajo! Ya me referí el otro día al falso dilema moral entre paz o pan. Lo primero, un fundamento ético, no puede ser utilizado como contrario de lo segundo, otro fundamento ético. La contraposición real existe entre quienes hacen de la guerra y de la explotación un negocio, frente a los derechos humanos de paz y de trabajo digno.    

jueves, 13 de septiembre de 2018

El juego de títulos universitarios en el mundo de la alta política

Esto de los títulos universitarios está resultando cada vez más polémico en el mundo de la alta política. En los casos que vamos conociendo los currículos pueden resultar sorprendentes. De Cristina Cifuentes, Pablo Casado, Carmen Montón... hemos sabido que sus másteres han sido obtenidos, en mayor o menor grado, con favores, privilegios e incluso trampas. Del actual máximo dirigente del PP hay serias dudas hasta de la forma con que obtuvo su titulación como licenciado. 

Si subimos en el escalón académico, hace unos años supimos de la tesis doctoral de Francisco Camps, que defendió un año después de su dimisión como presidente de la Generalitat valenciana en 2011. De entrada, toda una hazaña. Pero, sin embargo, existen más que sospechas de que hubo plagio. Algunos años más atrás, en 1998, fue Federico Trillo, ya como ministro de Aznar, quien alcanzó su grado de doctor. Pero también de su tesis hay sospechas de plagio. Lo último es lo de Pedro Sánchez y su tesis doctoral de 2012, realizada -no lo olvidemos- en una universidad privada. Aunque no es nuevo, Ciudadanos lleva días poniéndola en duda y hoy El Mundo ha aportado algunas cosas que pueden resultar raras.   

De éstos y algunos casos más de políticos se han venido aportando datos en otros medios. En el Huffington Post aparecieron hace un par de años los nombres de Trillo, Camps, Sánchez y algunos más, cuya situación se comparó con la de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, de los que resaltó la calidad de sus trabajos. No debemos olvidar que fueron realizados antes de su salto a la "alta política", dentro de una trayectoria de formación que venía de años antes. 

Si se indagara más profundamente, seguramente nos llevaríamos muchas más sorpresas. Y en todo esto está la Universidad española de por medio. Todo, muy preocupante. 

martes, 11 de septiembre de 2018

La ministra que también ha sido pillada

Ahora le ha tocado a una militante del PSOE. Ministra desde hace tres meses, consejera de la Generalitat valenciana con anterioridad, diputada... Carmen Montón se llama y por lo que su apellido indica -es sólo una coincidencia-, se trata de una más de esa gente privilegiada a la que se regala o facilita títulos universitarios. En su caso, aprovechando que era diputada. Y de nuevo la Universidad Rey Juan Carlos. Y en ella -que tuvo un rector catedrático-plagiador- ese chiringuito académico montado por Enrique Álvarez Conde que obedecía al nombre de Instituto de Derecho Público. La tal Montón no ha dimitido todavía. Tampoco, que sepamos, se lo ha pedido quien la nombró. Estoy seguro que acabará dejando el puesto. Vergüenza aparte, porque pillarla, bien que lo han hecho.

¿Por qué te masacraron, Chile?






















¿Por qué 
te machacaron,
te asesinaron, 
te masacraron?
¿Por qué, Chile?
¿Por qué?
Era casi un niño seguía tu destino.
Cuando vino la hora de la muerte,
descubrí cuán grande había sido lo vuestro.
Lloré aquel día, 
contuve mi rabia años y años
y ahora vuelvo a rememorarte.
¡Qué terribles debieron de ser aquellos días, aquellos meses, años!
Dolor, sangre, muerte...

(Diciembre de 1982).

lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Paz o pan?

Es el dilema que ha vuelto a salir a debate. La fabricación de armas y su venta a países que agreden a otros se contrapone a los puestos de trabajo que generan. Hace unos meses, con el gobierno del PP, se firmó un contrato con Arabia Saudita para la venta de varias corbetas de guerra. Su destino claro es claro: Yemen. Hubo reacciones en contra de distintos partidos y grupos de derechos humanos. Hace unos días saltó la noticia de la venta de bombas al mismo país. Luego, ante el rechazo desde sectores de la opinión pública, se desmintió por parte del gobierno. Ahora, ante la amenaza de la potencia árabe de cancelar el contrato, no sabemos qué se va a hacer. Para el alcalde de Cádiz, José María González Santos, no hay duda. Opta por lo segundo. Pertenece a Podemos y está vinculado a la tendencia de Anticapitalistas. Para los trabajadores, que suelen actuar desde la radicalidad sindical, tampoco hay duda. Al fin y al cabo se están jugando su pan. Han preferido el pan. Han dejado de un lado la paz. Aquí, en Andalucía, hay una frase proveniente del mundo jornalero que encierra una gran sabiduría: "pan para hoy, hambre para mañana".

domingo, 9 de septiembre de 2018

Corinna, la corona...

De nuevo han saltado a la palestra dos personajes. Uno, el rey emérito, que ya no es rey por ello. El otro, la que al parecer fue su amante durante los últimos años. Ya hace un par de meses supimos ("Todo real: amoríos, negocios, engaños, desengaños...") que el emérito había provocado una gran decepción a su amante, que se había sentido amada, pero que, por lo oído, se vio utilizada. El que se haya querido saber más de lo ocurrido a través del Congreso, previa petición de comparecencia del grupo Unidos Podemos, ha sido vetado por los tres principales partidos del sistema: PP, PSOE y C's. Normal. Para eso lo son y la corona forma parte del entramado político. Sorprenden más las declaraciones del fiscal Pedro Horrach, que ya sorprendió en su día por la defensa a ultranza de la que fuere infanta y esposa de un marido condenado por corrupción. Dicho fiscal dijo que por lo aparecido en las grabaciones hechas por Corinna, la susodicha amante y decepcionada, quizás podría haber sido llamado a declarar el emérito. El caso es que el Congreso ha dado portazo. Pretenden proteger una institución que cada vez se está desgastando más. No sé hasta dónde llegará la permisividad en esta sociedad nuestra.  

sábado, 8 de septiembre de 2018

El atún que salió de un árbol, de Jesús González Quirós













































Conozco algunas de las obras de Diego Jesús González Quirós. El haberlo tenido como compañero de trabajo durante algunos años, me lo ha permitido. Presumo de haber tenido compañeros que en esto de las artes plásticas nos deleitan. Luis Valverde, Tato Cort... 


En la escultura le gusta trabajar con la madera, pero la técnica del modelado a través del barro, que utiliza para los bocetos, no le hace de menos a la de la talla. En la pintura hace uso de la acuarela, donde se maneja también con soltura. 

Hace unos días me sorprendió con una obra que está acabando, situada en la plaza del Ayuntamiento. Ha aprovechado el tronco talado de un pino para dejar plasmado un atún. Ha sabido aprovechar algunas de sus protuberancias para darle forma. Si hay una especie marina que dé impronta a este pueblo, nada mejor que un túnido rojo, como los que milenariamente se atrapan en las redes de las almadrabas. La tarea está bastante avanzada, pero lo que vemos en la foto nos permite intuir que está logrando una obra más que interesante.  

Me gusta que los espacios públicos se llenen de obras de arte. Embellecerlos los hace más atractivos. Y la mano de este artista está contribuyendo a que sea posible.      

viernes, 7 de septiembre de 2018

La madre del artista



































Decir que Tato Cort es un excelente retratista, poca gente o nadie lo duda. 
Contemplar sus trabajos, por tanto, supone un verdadero disfrute. Haberlo hecho a lo largo del tiempo permite ver cómo su técnica se ha ido depurando, incorporando cada vez con  mayor maestría unos matices cromáticos que enriquecen el resultado.

Hace unos días nos deleitó en el café La Galería de Barbate con otra tanda de retratos. Allí estaba una variada gama de personajes, de distinta índole, pero con el mundo de la cultura como denominador común. Del mundo del cine y de la música, su Marilyn Monroe, Plácido Domingo, Rocío Jurado, Sara Montiel, Manolo Escobar y Aida Garifullina. De la pintura, su favorito Joaquín Sorolla. De la literatura, Eduardo Galeano (genial, por cierto). 
Una excepción es la de Rafa Nadal, a quien ha rendido tributo como aprecio por su tesón.

Mención aparte se encuentran dos retratos: el de su hija, Águeda,
y el de su madre, Florentina. Dos eslabones de su cadena familiar. La hija, heredando parte de esa cadena, pero con rasgos que nos llevan a su progenitora. Y la madre, joven y bella, rotunda en sus facciones y con una mitrada penetrante y cautivadora, lo que me llevó a decir a su autor que parecía una artista de cine. Y hete ahí que, no habiéndolo sido, sí tuvo en su juventud una formación musical que, por desgracia, fue cortada por el modelo de familia que se impuso en los cuarenta años de sombra vividos en este país. Un buen homenaje del hijo, artista, a la madre, que lo pudo ser.

Colombia se desangra y el estado tiene responsabilidad en ello

Siguen llegando malas noticias de Colombia. La violencia contra líderes sociales y políticos no cesa. Son datos preocupantes, con más de 300 personas asesinadas desde que firmaron los acuerdos de paz hace dos años, 170 en lo que va de año y 30 en el mes de agosto. Cuando se abrió la mesa de diálogo en 2012 y luego se firmaron los acuerdos de paz en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC parecía que se abría un camino de esperanza. Pero lo que está ocurriendo sigue poniendo al descubierto una sociedad donde existen amplios sectores que prefieren mantener el estado de cosas anterior. Lo pusieron de relieve los resultados del referéndum sobre los acuerdos de paz en 2016 y los habidos en las dos últimas elecciones de este año. Es cierto también  que se ha visibilizado esa parte de la sociedad que quiere cambios. Que apuesta por la paz y quiere una sociedad más justa. Pero no dejan de ser un eslabón muy débil y máxime cuando el gobierno actual, presidido por el uribista Iván Duque, y otros poderes del estado (policía, ejército, judicatura...) no muestran ninguna voluntad por protegerlos, sobre todo cuando se encuentran alejados de los medios urbanos. Siguen operando los grupos paramilitares, financiados por la oligarquía terrateniente y apoyados por sectores del aparato estatal. Actúan sin piedad contra esas personas que juegan un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y en la creación de tejidos sociales que defienda a las pequeñas comunidades campesinas de la voracidad de la oligarquía terrateniente, o que han estado relacionados con las FARC. Ya en los años ochenta, tras la firma de otro acuerdo de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y el mismo grupo guerrillero, se produjo una matanza sobre antiguos guerrilleros y líderes de la Unión Patriótica que tuvo no menos de 3.000 víctimas. Lo que está ocurriendo en Colombia es muy preocupante. La violencia, estructural, es la única que actúa ahora. En ella el estado siempre tuvo una gran responsabilidad. Y la sigue teniendo, porque desde sus aparatos se sigue ejerciendo directa o indirectamente.  

domingo, 2 de septiembre de 2018

De héroes y criminales (a propósito de la muerte de John McCain)
























El otro día falleció John McCain. Los medios de comunicación del sistema lo han presentado, en contraposición a Donald Trump, como la expresión del viejo republicanismo, edulcorando una trayectoria política que venía de lejos, a lo que se unió lo vivido como piloto de guerra en Vietnam. Y es que como tal estuvo entre los tantos aviadores que se dedicaban a masacrar con napalm a la población vietnamita, y destruir sus infraestructuras y campos de cultivo. Que fuera derribado y capturado como prisionero fue motivo, tras su liberación, de su consideración como héroe por las autoridades a las que sirvió. Después no le faltó mucho tiempo para pasar al mundo de la política, desde donde se convirtió en un adalid del belicismo imperial de EEUU. Como uno de los halcones más sonados, fue siempre un firme defensor del estado de Israel, y apoyó las intervenciones militares en Nicaragua, Granada o Panamá de los años ochenta, la de varios países africanos, Yugoslavia o Irak en los noventa, y ya en el siglo actual, durante la presidencia del segundo de los Bush, en Afganistán e Irak. Fracasó en 2008 ante Barak Obama en su intento por alcanzar la presidencia, pero no por ello cesó en su vocación guerrera, instigando o apoyando las acciones llevadas a cabo por EEUU en Libia, Ucrania o Siria. Es cierto que Trump no era de su agrado, hasta el punto de repudiarlo públicamente e incluso pedirle, ante la inminencia de su muerte, que no acudiera a su entierro. Como así ha sido, al que, por cierto, ha ido la corte de grandes servidores del imperio, incluidos Clinton y Obama, con quienes coincidió en tantas aventuras imperiales. Al fin y al cabo pertenecen a la misma casta. ¿Héroe, pues? No, criminal de guerras.