Fuera de España, y poquito fuera del mundo, tal vez.
Historia, política, sociología, arte, música, geografía, literatura, pensamiento...
lunes, 28 de noviembre de 2022
Málaga, entre "La hija de la espuma" de Bergamín y la postmodernidad neoliberal de nuestros días
Fuera de España, y poquito fuera del mundo, tal vez.
viernes, 25 de noviembre de 2022
miércoles, 23 de noviembre de 2022
martes, 22 de noviembre de 2022
Murió Pablo Milanés, que fuera ese torrente de voz de la revolución
lunes, 21 de noviembre de 2022
Avelino González Fraile (Alba de Tormes, 1879 / Pedrosillo de los Aires, 1936), víctima mortal de la represión en la provincia de Salamanca
Desde niño oí hablar a mi madre del tío Avelino, muerto al inicio de la guerra como consecuencia de “un paseo” a manos de una patrulla de falangistas. Era un hombre de campo próspero, pues disponía de propiedades para vivir más que holgadamente. Mi madre siempre se refirió al caso como una injusticia contra “un hombre bueno”. Era un pariente lejano de mi madre, casado con una tía lejana por parte de su padre. El matrimonio había adoptado, además, a su sobrina Eulalia, que era hija de una hermana de su mujer, la tía Manuela. La tía Eulalia y mi madre, por tanto, eran primas lejanas. Pero para entrelazar más las relaciones familiares, más importante que ese parentesco fue el hecho de que un hermano de mi madre, el tío Manolo, se casara con la tía Eulalia, por lo que las dos se convirtieron también en cuñadas.
domingo, 20 de noviembre de 2022
Ha fallecido Hebe de Bonafini, pionera de las heroicas Madres de la Plaza de Mayo
Me acabo de enterar del fallecimiento de Hebe de Bonafini. Una de las figuras más representativas de las heroicas Madres de la Plaza de Mayo, un grupo que presidió casi desde su fundación. Dos de sus tres hijos, así como una nuera, fueron víctimas mortales de la represión llevada a cabo por el gobierno militar argentino. Tras sus detenciones entre 1977 y 1978, todavía se sigue sin saber dónde se encuentran sus cuerpos. Eso la llevó a iniciar una lucha que ha durado hasta su muerte, que ha sucedido cuando estaba a punto de cumplir 94 años. Otra de esas mujeres sufrientes, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ha declarado sobre ella: "Personas así llenan la historia".
"En 1977, un año después de que los militares se hiciesen con el poder en Argentina, un grupo de mujeres de más de cincuenta años empezó a reunirse todos los jueves en la plaza de Mayo de Buenos Aires, frente al palacio presidencial, y se dedicaron a dar vueltas de la pirámide situada en el centro. Ataviadas con un pañuelo sobre la cabeza, que se ha convertido en su verdadero símbolo, querían averiguar dónde estaban sus hijos e hijas, e incluso sus nietos y nietas, al principio con una cierta candidez ("me dirijo al presidente, pero también al hombre, al padre, al hijo (...). Quiero creer en los gobernantes y solicito de usted una audiencia (...). Le escribo con el corazón de madre", escribió en una ocasión Hebe de Bonafini al general Videla). Entre estas mujeres destacaron Graciela Fernández, Estela de Carlotto o Marta Oyanahrte, pero quizás sea Hebe de Bonafini la que mejor haya representado al conjunto. Era una corriente ama de casa y madre de dos desaparecidos, que con su verbo rápido y contundente ("la rabia puede cambiar el mundo") ha expresado con emoción un mensaje lleno de amor y esperanza ("queremos a nuestros hijos, que nos digan dónde están"). Despreciadas en los primeros años (las llamaban "las locas de la plaza de Mayo"), desafiaron la dictadura con valentía y decisión ("siempre en el límite de lo permitido, pero una razón interior nos impedía medir nuestros riesgos") y pronto su presencia se hizo sentir por todo el mundo. Hebe se ha entrevistado con jefes de gobierno, ha visitado los distintos organismos internacionales políticos o humanitarios y su rostro no ha parado de salir por los medios de comunicación. Acabada la dictadura prosiguieron su lucha para que los culpables de la terrible represión durante los 7 años de dictadura fueran juzgados y condenados. A pesar del demoledor informe que presentó una comisión presidida por el escritor Ernesto Sábato (certificaron 9.000 personas desaparecidas, aunque se habla de 30.000) y de que en 1985 el juicio a los nueve miembros de las juntas militares acabara con tres cadenas perpetuas, las presiones sobre los presidentes Alfonsín y Menem posibilitaron la aprobación de medidas legales entre 1986 y 1990 que han exonerado de las responsabilidades por sus crímenes a los otros implicados y han acabado por indultar a los condenados. "No nos reconciliaremos jamás con los asesinos", ha dicho Hebe, que sigue dispuesta a continuar la lucha: "contamos con nuestras propias fuerzas, no cederemos, no nos callaremos".
¡Bien, Neuer!
Es lo que se merece la valentía del portero de la selección alemana de fútbol y del Bayern de Munich, después de que haya hecho pública su decisión de llevar el brazalete con los colores del arcoiris en los partidos del mundial de Catar. También ha manifestado que es consciente de los riesgos que conlleva, pues no sabe cuál va a ser la reacción de los rectores de la federación internacional de fútbol, la todopoderosa FIFA, e incluso de las autoridades cataríes. En todo caso, se trata de un gesto que debería ser secundado por los demás capitanes e incluso el resto de jugadores.
viernes, 18 de noviembre de 2022
Parias de la tierra, un documental sobre el centenario del PCE
miércoles, 16 de noviembre de 2022
¿Inseguridad jurídica... o esa inseguridad judicial que no cesa?
La conocida como ley del "sólo el sí es sí" está en el punto de mira. La derechona política, judicial y mediática se han lanzado al ataque. Contando, una vez más, con la colaboración de sectores del PSOE (los García Page o Fernández Vara, la Robles...). Nada nuevo. Empero, por ahora, Pedro Sánchez se ha posicionado a favor de defenderla. Y la excusa ha nacido de las revisiones que se están haciendo de algunas sentencias judiciales sobre casos de violencia sexual contra las mujeres. Si hasta su aprobación la derechona fue a saco contra su contenido, ahora utiliza errores técnicos. Y, lo que quizás sea peor, se olvidan que la clave está en quienes deben aplicar la ley. Con la ley anterior, por ejemplo, hubo sentencias escandalosas que banalizaron o negaron la violencia sexual. Ocurrió, por ejemplo, con la primera sentencia, la de la Audiencia de Navarra, del caso conocido como "la manada", voto particular incluido de un juez que escribió lo del "jolgorio"; o con la de los dos policías locales de Estepona. Y ahora, de pronto, salen nuevas sentencias, basadas ya en la ley recién entrada en vigor. Hablan que se ha generado inseguridad jurídica. Ya, más de lo mismo. ¿No será que lo que sigue existiendo es inseguridad judicial para las mujeres?
domingo, 13 de noviembre de 2022
Un sello, una jueza y una asociación, ante la Centenario del PCE
lunes, 7 de noviembre de 2022
La necesidad de unidad, generosidad y diálogo en la izquierda
Leo y escucho, luego opino. Y lo hago a bote pronto. No me gusta el panorama en la izquierda, o las izquierdas, de cara las elecciones que tendremos en medio año. No me gusta lo que se dice -está diciendo, ante todo, uno: Pablo Iglesias-. A mi parecer -humilde- debe primar la unidad. Creo que debe ser así siempre. Y eso conlleva buscar acuerdos sobre mínimos. Aunque tenga que haber renuncias. Conlleva generosidad. Aunque no se consiga todo lo que cada grupo pretenda en forma de asientos. Conlleva mantener una actitud dialogante. Aunque en el día a día vayan surgiendo contratiempos. Enfrente tenemos a una derecha cada vez más radicalizada, que, además, vuelve a concentrarse en un partido. Esa derechona con ribetes cada vez más fascistas. De aquí, de otros países europeos y de otros continentes. No se puede dejar de lado al PSOE, pese a sus enormes contradicciones. Hay que saber entenderse con otras izquierdas en Cataluña, País Vasco, Galicia... Y lo que actualmente es Unidas Podemos debe abrirse a otros grupos, con decisión y sin titubeos. Se llame como se llame. Lo contrario será una debacle. Y lo peor, regalarle a la derechona triunfos electorales. Con lo que eso supondría...
viernes, 4 de noviembre de 2022
La valentía de Paqui Maqueda defendiendo la dignidad de las víctimas de Queipo de Llano
Fue entre los últimos momentos del día 2 y las primeras horas del día 3 cuando se procedió a iniciar la exhumación y el traslado de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano desde la basílica sevillana de la Macarena, donde estaba enterrado junto a su esposa. Se hizo con nocturnidad y contó con la presencia de familiares y algunas personas allegadas, además de periodistas y cámaras de medios de comunicación. Al final, cuando se alejaba el coche que trasladaba los restos, se soltaron aplausos y no dejó de faltar un grito aislado de "¡Viva Queipo!". Pero alguien más se había acercado allí, con urgencia, pero con decisión, después que alguien la levantara de la cama para informarle de la operación que se estaba llevando a cabo. Fue Paqui Maqueda, hija y nieta de víctimas mortales de Queipo de Llano, también de personas represaliadas, y una incombustible de la lucha por la memoria de las víctimas del fascismo. Y con valentía, en medio del silencio, después de haber oído el grito que vitoreaba al general genocida, dio rienda suelta a sus emociones: "¡Honor y gloria a las víctimas del franquismo! ¡Juan Rodríguez Tirado, Enrique Rodríguez Rodríguez, Juan Rodríguez Rodríguez, Pascual Rodríguez Rodríguez, Francisca Rodríguez Rodríguez...! ¡Honor y gloria a las víctimas del franquismo! ¡Ayer, hoy, siempre!". No faltó que alguien soltara un "¡Cállate puta!". Lógico entre esa jauría de fascistas, machistas, misóginos y homófobos. A quien estaban acompañando no era otro que, en un 23 de julio de 1936, soltó estas palabras: "Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a sus mujeres. Después de todo estas comunistas y anarquistas se lo merecen. ¿No han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen". Más que nunca, pues, con Paqui, "¡Honor y gloria a las víctimas del franquismo! ¡Ayer, hoy, siempre!".
miércoles, 2 de noviembre de 2022
En la memoria de los barbateños asesinados por el fascismo
EL FASCISMO RELLENA los huesos con baúles cerrados,
huesos que han
enmarcado el miedo;
baúles cebados con
úlceras de deseos.
Ante la pendiente,
ofrece mirar hacia
arriba
mientras el
caminante se precipita.
Amortigua con
clavos los huecos
que el abrazo no
cubre.
Apuntala con
engranajes el cuerpo hambriento
y lagunado de mapas
agujereados.
Su ilusión lo
desliza áspera
a la vez que
impulsa la automutilación:
Sin pies, sin ojos,
sin manos,
sólo dejas las uñas
para masticar el
odio.
¿Has notado el filo que tienen tus dedos?
Lo que susurra el agua, un nuevo poemario de José Gilabert Ramos
martes, 1 de noviembre de 2022
El Monasterio de Juan el Teólogo en la isla de Patmos
La isla de Patmos, cercana a las costas de Turquía, está vinculada a uno de los personajes principales de los orígenes del cristianismo y, por ello, de las leyendas que se han ido trasmitiendo en el tiempo. Estamos hablando de Juan el Teólogo, sobre quien no existe acuerdo si se trata también del cuarto evangelista. En esas leyendas se le ha atribuido la autoría del Apocalipsis, ordenado como el último libro del Nuevo Testamento, y a la isla de Patmos como el lugar donde recibió las revelaciones divinas para su redacción. En honor de ese personaje se construyó a finales del siglo XI un monasterio, situado en la localidad de Chora y en la parte alta de la isla, que gozó desde el primer momento de la protección y los privilegios de los emperadores bizantinos hasta la ocupación otomana en el siglo XV. Su sencilla iglesia contiene la iconografía propia del arte bizantino, desde la representación del Pantocrátor o Todopoderoso, rodeado de una corte de querubines, hasta la de la Teotokos o Virgen con el Niño, pasando por escenas relativas al Nuevo Testamento o la vida de Juan el Teólogo. A ello hay que unir una variada colección de cuadros y objetos religiosos, conservados en el actual museo, así como de una rica biblioteca.