martes, 23 de mayo de 2023

Vinicius Jr. y el racismo instalado en el mundo del fútbol


Lo que está ocurriendo con Vinicius Jr., jugador del Real Madrid, tiene un claro calificativo: racismo. Los gritos y gestos que tuvo que sufrir el domingo pasado antes y durante el partido en el campo de Mestalla, así como los que viene recibiendo desde hace tiempo en otros campos, no merecen otro calificativo. Otros jugadores con el mismo color de piel fueron víctimas de ello. En España, los Roberto Carlos, Kameni, Eto'o, Alves, Marcelo, Iñaki Williams... En otros países, los Webo, Balotelli, Aubameyang, Rudiger, Boateng,Lukaku...

Existe en el fútbol una gran permisividad por parte de los dirigentes de la Liga, los clubes o los árbitros, e incluso del mundo judicial, ante las manifestaciones de racismo, xenofobia, sexismo o la denigración del contrario, en las que se mira para otro lado o se minimiza lo ocurrido. Sólo en una ocasión un partido de la Liga fue suspendido, lo que, a su vez, acarreó duras sanciones al club implicado. Fue en diciembre de 2019 y tuvo que ver con los insultos que una parte de la afición del Rayo Vallecano lanzó sobre el jugador Zozulya, perteneciente al Albacete. En este caso el motivo tuvo que ver con las simpatías del jugador ucraniano con el nazismo, de ahí que le gritaran "¡Puto nazi!". Como puede verse, existen distintas varas de medir. 

El caso de Vinicius Jr. está teniendo distintas valoraciones. Desde Brasil, en especial, pero también desde otros países europeos, se está aludiendo al racismo existente en España. Yolanda Díaz, Alberto Garzón o Íñigo Errejón no han dudado en denunciar los hechos y calificarlos con el término que se merece. También lo ha hecho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Diferente ha sido la reacción de Javier Tebas, presidente de la Liga (que, por cierto, fue militante de Fuerza Nueva durante la Transición y ahora se declara votante de Vox) o de Isabel Díaz Ayuso, que han hecho hincapié en negar que España sea un país racista. 

En efecto, así es, pero otra cosa es que el racismo ocupe un espacio importante en los comportamientos de los grupos de extrema derecha y de la derecha radicalizada. Y el fútbol es un medio donde se manifiesta de una manera más que clara.