Pablo Hasel, conocido cantante rapero, está siendo el protagonista estos días porque se ha celebrado el juicio en la Audiencia Nacional por la causa que se ha abierto contra él: enaltecimiento de terrorismo e injurias contra la Corona y el Estado. No es la primera vez que le ocurre, como tampoco es el único. Ya sabemos que en este país parece que gusta sentar en los banquillos a cantantes, tuiteros o titiriteros... que en sus letras, chistes, mensajes u obras critican al poder, la represión, la monarquía...
Las palabras que pronunció el jueves pasado Hasel durante el juicio han sido claras, directas y rotundas. Pueden escucharse en distintos medios alternativos (por ejemplo, en Kaos en la red). La transcripción de algunos momentos de su intervención es la que sigue:
"A ver si encima yo voy a ser el culpable de que el Rey dilapide dinero público yéndose de caza por África. O que [de] sus amantes se compre su silencio con dinero público. Yo no soy el culpable de todo eso. Yo me limito a contarlo como lo han hecho tantísimos medios".
"Son hechos objetivos, independientemente de que uno sea republicano o sea monárquico".
Ante la pregunta de ¿la fiscal? sobre la "finalidad con esta actividad", dijo: "denunciar las injusticias. Defender unos derechos democráticos y una libertades democráticas".
"Se me está exigiendo que yo no cuente unos hechos que están sobradamente probados. Y luego qué casualidad que los límites de la libertad de expresión siempre son para los mismos. Siempre somos antifascistas quienes somos juzgados, quienes somos perseguidos y condenados. El error para quienes quieren condenarme a prisión es que yo no sea un fascista que desee bombas a catalanes, que desee bomba a homosexuales, a inmigrantes, etcétera, etcétera. Porque si así fuera, yo hoy no estaría aquí sentado, como no están aquí sentadas todas aquellas personas que sí tienen libertad de expresión. Y al final va a parecer que sea mi culpa que se haya asesinado a inmigrantes o se haya vendido armas a Arabia Saudí, y que asesinar a inmigrantes sale gratuito y denunciar un hecho objetivo puede costarme la prisión".