El viernes pasado se presentó en la Casa de la Cultura el libro de relatos titulado El faro de las musas. Antología de autores barbateños (Cádiz, Kaizen Editores, 2022). Se trata de una selección de pequeñas historias, en las que hemos participado 23 personas que, por nacimiento o residencia, tenemos alguna relación con Barbate. En algunos casos he tenido la ocasión de leer algunas de sus obras e, incluso, hasta les he dedicado alguna entrada en este cuaderno. Es lo que ocurre con Antonio Aragón Fernández, David Chamorro (El estandarte amatista), Enrique José Sanjuán Varo (El pito de La Chanca), Francisco Malia Sánchez (Barbate ha sido invadido por la pimienta y otros relatos, Relatos psicoilógicos o Piel de otoño, entre otros trabajos), Juan Barba García (La ciudad simétrica, Sombras en el jardín) o Manuel Varo Pérez (Anclado en el paraíso).
He utilizado antes la primera personas del plural, porque se ha incluido en la selección mi escrito -un relato muy breve o, más bien, un retrato- "El Monte, también llamado el Montelegrí", que ya publiqué en este cuaderno en marzo de 2018 con el título "El Monte". Su origen data de algo más de una década, cuando un grupo de amigos y amigas nos reuníamos periódicamente (casi siempre en casa de Montse y Juanjo) para leer algunas de las cosas que íbamos creando y luego comentarlas, sin otro ánimo que pasar un buen rato. Está dedicado a un personaje muy conocido en esta localidad, ya fallecido, que me llamó la atención cuando llegué hace más de tres décadas: con frecuencia lo veía caminar por las calles, casi siempre cargado de los productos del mar que recogía en su orilla o en las marismas y que luego vendía.
No puedo por menos que recomendar la adquisición del libro, pues, además de lo que pueda tener de satisfacción en su lectura, los fondos que se recauden irán a parar al Banco de Alimentos existente en el municipio.