Hace dos días se cumplió el 75 aniversario del fin del asedio que las tropas nazis sometieron a la ciudad de Leningrado, la antigua y actual San Petersburgo. 872 días, entre 1941 y 1944, donde al horror de la guerra y sus secuelas se unieron, como contrapartida, la resistencia y la heroicidad de una población que, a pesar de todo, tenía muchas ganas de mantenerse en vida.
Escuchar la Sinfonía número 7 de Dimitri Shostakovich, compuesta en 1941 y dedicada a la ciudad de Leningrado, puede ser una emotiva manera de recordar lo ocurrido.
También puede serlo leyendo el breve texto que aporto, "Nana del asedio"*, perteneciente al libro Cuaderno del asedio, fechado en 1990 y escrito es Antonina Emeliánovna Maslóvkaia. Poco o nada se sabe de su autora, que expresó o recordó en el libro sus vivencias del sitio de Leningrado.
-Duerme, hijo mío, mientras cesan las bombas.
-Mamá querida, ¿me cocinarás cebada?
-Duérmete ahora, mi niño querido, que mamá enseguida te la preparará.
-Mamá querida, ¿dónde está la cebada que no me comí antes de la guerra?
-Los pajarillos se la han comido. Duérmete ahora, mi niño querido.
-¿Y dónde están esos pajarillos?
-Han emigrado volando en busca de seguridad.
-Escapémonos también nosotros volando.
-Cuando recibamos una carta de papá, así lo haremos.
-¿A papá le gusta la cebada?
-Mucho. Duérmete ahora, mi niño querido.
-Cocínanos mucha cebada.
-Así lo haré, cariño.
-Mamá, ¿a ti también te gusta la cebada?
-Duérmete ya, mi niño querido.
-Entonces cocina montones y montones de cebada.
-Eso haré.
-Mamá, una cosa más, ¿la guerra acabará pronto?
-Acabará, cariño, acabará...
*El texto se ha publicado en la obra Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado (Segovia, La Uña Rota, 2014, p. 281), de Simmons y Nina Perlina, que han recopilado testimonios y escritos de mujeres que vivieron el sitio de Leningrado.
(Imagen: escultura "Madre-Patria", situada en el cementerio Piskariovo de San Petersburgo; fotografía obtenida en https://sp.depositphotos.com/10391118/stock-photo-statue-of-mother-homeland-in.html),