He estado viendo esta tarde el documental ¡Hasta pronto, hermanos! Las Brigadas Internacionales en La Desbandá, que está dirigido por Fernando Alcalde, que además ha sido el guionista, y ha sido producido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril. Su título alude a una de las frases que Dolores Ibárruri pronunció en la despedida que se dio en octubre de 1938 en Barcelona a las Brigadas Internacionales y el subtítulo, a la participación que una de sus brigadas tuvo durante los meses de febrero y marzo de 1937 en las operaciones militares acaecidas en las provincias de Almería, Granada y Málaga.
Pese a su corta duración, a lo largo de 25 minutos podemos obtener una información densa y, a la vez, muy valiosa e interesante. Estamos ante un trabajo bien documentado, en el que, a su vez, van desfilando especialistas en el tema, que aportan sus conocimientos de una forma certera y argumentada. La narración se complementa con una variedad de imágenes, fotográficas o de cine, hechas en el momento y que proceden de archivos de varios países, como el nuestro, Rusia, EEUU, Francia, Alemania o Italia; también se hace con mapas que ayudan a ver los movimientos de tropas; e incluso con testimonios de quienes allí estuvieron, que son reproducidos mediante voces en off.
No faltan tampoco alusiones a algunos personajes que cobraron relevancia durante la guerra. Fue el caso, por ejemplo, del médico canadiense Norman Bethune, que con su ayuda aportó equipos de transfusión de sangre a las personas heridas. El mismo que escribió lo que vio con sus propios ojos: "Miles de niños, contamos unos cinco mil de menos de diez años, y
al menos mil de ellos iban descalzos y muchos de ellos cubiertos con una sola
prenda". O el caso también de la fotógrafa alemana Gerda Taro, cuyos reportajes enseñaron al mundo el horror de los bombardeos fascistas. Entre sus fotografías está el retrato de una joven montada a caballo, cuyo fuerte contenido simbólico anuncia la idea de que la República no iba a rendirse.
El contenido del documental se desarrolla en un momento crítico de la guerra para el bando republicano y más concretamente, en la parte sur-mediterránea. En primer lugar, durante el mes de febrero de 1937, cuando tiene lugar la conquista de Málaga por el ejército sublevado, que contó con el apoyo de tropas italianas, y la huida masiva de población civil hacia Almería, dentro del episodio conocido como la "Desbandá". Y en segundo lugar, entre los meses de febrero y marzo, cuando desde el mando militar republicano se buscó cortar el avance de las tropas fascistas hacia el este.
Y fue precisamente la participación de las Brigadas Internacionales, a través de su XIII Brigada, uno de los factores que contribuyó a que dicho avance se viese frenado. Formada por tres batallones (dos franceses y el tercero conocido como "el de las 20 naciones"), la ofensiva que se lanzó desde las Alpujarras, y en la que formó parte, consiguió que localidades granadinas como Lújar, en la sierra, o Castel de Ferro y Calahonda, en la costa, quedasen en manos republicanas, dejando estabilizado el frente hasta el final de la guerra. El objetivo de llegar a Motril, empero, fracasó, al quedar finalmente en manos de las tropas sublevadas.
Eso fueron los brigadistas internacionales, muchos de los cuales siguieron combatiendo al fascismo cuando se desató la guerra más terrorífica habida a lo largo del tiempo. Los
mismos a quienes el poeta Luis Cernuda dedicó años más tarde, en la
persona de uno de ellos, un poema que empezaba y acababa de esta manera:
Recuérdalo tú y
recuérdalo a otros,
cuando asqueados de la
bajeza humana,
cuando iracundos de la
dureza humana:
este hombre solo, este
acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y
recuérdalo a otros.
(…)
Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias porque me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.