En 1995 la Asociación Hespérides de Andalucía organizó el XV Coloquio Metodológico-Didáctico, celebrado en Jerez de la Frontera entre los días 8 y 11 de marzo. Por entonces en el Seminario de Geografía e Historia del Instituto de Bachillerato Trafalgar de Barbate estábamos aplicando un Proyecto de Innovación Educativa con el título "Coeducación e integración de la mujer en el diseño curricular de Ciencias Sociales, Geografía e Historia", iniciado en ese mismo curso, el 94-95, y continuado en el siguiente, el 95-96. Fruto del trabajo que en esos momentos estábamos realizando Ángel Abela de los Riscos, Mª José Soriano Martín y yo mismo fue la presentación de una comunicación al citado Coloquio.
Todo esto nos sirvió de base para que a principios de 1997 impartiéramos un curso en Barbate dirigido al profesorado, bajo el amparo del CEP de Chiclana, con el título "La mujer: una perspectiva de género en el currículum de Ciencias Sociales, Geografía e Historia". Todo ello lo plasmamos en un trabajo de 186 páginas, registrado como libro ese mismo año, aunque no publicado, al que acabamos dando el título Las mujeres en el currículum de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En la red, dentro del buscador de libros de Google (http://books.google.es), puede verse una referencia a este trabajo, con su código de acceso.
Pese al tiempo transcurrido, no está de más ofrecer la comunicación que presentamos al Coloquio de Hespérides, aunque sólo sea por la curiosidad de la línea de trabajo que dentro del mundo de la didáctica estábamos desarrollando con ilusión y humildad. Creo que tuvimos un gran atrevimiento -y no fue el único-, siempre con la idea de mejorar nuestra práctica docente desde planteamientos innovadores de aproximación a la realidad, valores igualitarios y de solidaridad, interacción alumnado-profesorado y aprendizaje por descubrimiento.
Estoy seguro que mi amiga Mª José se encontrará con una agradable sorpresa cuando vea la reproducción de la comunicación. A Ángel le he perdido la pista desde hace tiempo, pero quién sabe si no acabará dando con este cuaderno, dadas las oportunidades que permite la red para acceder a la información. El contenido del trabajo se reproduce como fue publicado por Hespérides, apareciendo en este caso como imágenes los cuadros adjuntos.
Todo esto nos sirvió de base para que a principios de 1997 impartiéramos un curso en Barbate dirigido al profesorado, bajo el amparo del CEP de Chiclana, con el título "La mujer: una perspectiva de género en el currículum de Ciencias Sociales, Geografía e Historia". Todo ello lo plasmamos en un trabajo de 186 páginas, registrado como libro ese mismo año, aunque no publicado, al que acabamos dando el título Las mujeres en el currículum de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En la red, dentro del buscador de libros de Google (http://books.google.es), puede verse una referencia a este trabajo, con su código de acceso.
Pese al tiempo transcurrido, no está de más ofrecer la comunicación que presentamos al Coloquio de Hespérides, aunque sólo sea por la curiosidad de la línea de trabajo que dentro del mundo de la didáctica estábamos desarrollando con ilusión y humildad. Creo que tuvimos un gran atrevimiento -y no fue el único-, siempre con la idea de mejorar nuestra práctica docente desde planteamientos innovadores de aproximación a la realidad, valores igualitarios y de solidaridad, interacción alumnado-profesorado y aprendizaje por descubrimiento.
Estoy seguro que mi amiga Mª José se encontrará con una agradable sorpresa cuando vea la reproducción de la comunicación. A Ángel le he perdido la pista desde hace tiempo, pero quién sabe si no acabará dando con este cuaderno, dadas las oportunidades que permite la red para acceder a la información. El contenido del trabajo se reproduce como fue publicado por Hespérides, apareciendo en este caso como imágenes los cuadros adjuntos.
Coeducación e integración de la mujer en el diseño curricular de Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Ángel Abela de los Riscos,
Jesús Mª Montero Barrado y Mª José Soriano Martín
1. Modelo de innovación didáctica
Hemos partido de la
consideración del entorno socio-cultural donde trabajamos como un aspecto
básico de nuestro diseño. En un trabajo de investigación en el que han
participado algunos componentes de este proyecto (“Aproximación al estudio del
entorno socio-cultural en la comarca de La Janda ”, Barbate, 1993) se hizo un estudio de los
condicionantes socio-culturales de nuestra comarca, poniéndose de relieve una
realidad sexista y discriminatoria, de la que destacamos sólo lo que consideramos
más preocupante:
1. El 90% de las mujeres
trabajan únicamente como amas de casa y más del 70% no han pasado de los
estudios primarios, incluyendo el 25% que no ha realizado ningún estudio.
2. Diferencias en el
sistema de valores y actitudes entre alumnos y alumnas: perfil de los padres
con un claro componente sexista en el reparto de sus funciones; actitudes
pasivas y sumisas de las alumnas, tanto en su integración en el aula como en la
forma de responsabilizarse de su propio aprendizaje, que limitan y deforman su desarrollo psíquico
y cognitivo; a su vez, los alumnos
presentan actitudes tales como un
talante perezoso, autoritario, agresivo, etc.
En cuanto a interacción
enseñanza-aprendizaje optamos por un profesorado dotado de autonomía, capaz de
trabajar en colaboración y consciente de lo que hace para introducir los
mecanismos de corrección necesarios. A la vez pretendemos que el alumnado se
convierta en el objetivo de la labor didáctica, en un agente activo y participativo
y que pueda construir en la mayor medida de lo posible el conocimiento por sí
mismo. Todo esto supone una forma distinta de concebir la labor didáctica y,
como consecuencia, de redistribuir, cuando no de equilibrar, el juego de
influencias mutuas.
Las estrategias a
desarrollar deben contemplar el trabajo en equipo entre el profesorado, que ha
de resultar básico para poder diseñar tareas, elaborar materiales, contrastar
opiniones, transmitir experiencias, etc. La obtención de información de una
manera permanente resulta necesaria, tales como opiniones directas del
alumnado y/o recogida de datos concretos
(por ejemplo, mediante un "diario"). La reflexión ha de ser
permanente y una buena base para la toma de medidas correctoras, si bien, al corresponder
también al ámbito de la evaluación, nos detendremos
en el punto correspondiente.
2. Objetivos
La aprobación de la LOGSE requiere una
adaptación del profesorado a los nuevos programas docentes. Una reforma educativa
necesita, por ello y ante todo, que los profesionales (especialmente los que
profesamos una nueva forma de "explicar el mundo") desaprendamos
pautas de comportamiento que hoy constriñen nuestra capacidad para reconocer lo
que vivimos.
En el Diseño Curricular
Base del área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales se dice que dos de los
objetivos actitudinales que orientan sus contenidos son la tolerancia y la
solidaridad, en particular "con las personas, grupos y pueblos que padecen
discriminación u opresión por cualquier motivo: edad, SEXO, religión, cultura,
raza...". Creemos que dichos contenidos no parecen corroborarse, ya que
las mujeres aparecen mencionadas escasamente y fundamentalmente relacionadas con
actitudes, valores y normas, pero no con hechos, conceptos y principio.
Todo esto se deriva lo que
podemos considerar como justificación de nuestro objetivo general: introducir las
mujeres en el diseño curricular, como participantes y protagonistas de la Historia y, en parte,
corresponsables del mundo que heredamos y que vivimos, pero olvidadas en la
mayoría de los casos, relegadas a un papel secundario y sujetas a unas normas,
valores y comportamientos de opresión, marginación y misoginia. Este objetivo
requiere una mayor urgencia pedagógica en nuestro propio entorno social y
educativo, como nos extenderemos más adelante. Nos resulta evidente y necesario
destacar y primar como valor fundamental a la hora de planificar nuestro diseño
curricular la COEDUCACIÓN ,
así como introducir procedimientos que desarrollen hábitos no sexistas en nuestra
comunidad escolar y conceptos que ayuden a conocer y comprender la situación y
las aportaciones de las mujeres a lo largo del tiempo.
3. Estructuración del material curricular
Los contenidos de los
materiales elaborados están conexionados con los del área. En parte se
corresponden con los niveles académicos, pero no como principio y menos como
una obligación. Coinciden de partida con los contenidos del BUP, ámbito donde
trabajamos, aunque teniendo en cuenta que es factible realizar una adaptación a
la educación secundaria obligatoria y postobligatoria establecida por la LOGSE.
"Las mujeres en el mundo actual" (1º
BUP/3º ESO)
Utilizamos como eje de
organización la diferenciación de dos niveles de desarrollo en el mundo (desarrollo
y subdesarrollo) e introducimos la forma en que dicho fenómeno incide en las
mujeres:
-La
población: reparto por sexos; ocupaciones por sectores económicos; fecundidad,
etc.
-Los
asentamientos humanos: funciones; la distribución de los espacios; diferencias
entre campo y ciudad; la distribución de los espacios en las viviendas, etc.
-La
economía: sectores económicos; trabajo y subempleo; salarios; paro; tareas
domésticas, etc.
"Las mujeres a lo largo de la historia"
(2º BUP/4º ESO)
En este caso se trata de
mostrar la situación de las mujeres en distintas etapas y sociedades
históricas:
-Sociedades
prehistóricas: distribución de tareas; representaciones en el arte; y
matriarcado.
-Sociedades
antiguas: orígenes de la idea de inferioridad de las mujeres; diferencias entre
libres y esclavas; la participación en la vida pública y la reclusión en el
hogar, etc.
-Sociedades
medievales y modernas: comparación entre el mundo musulmán y el mundo europeo;
religión y mitos (virginidad y fidelidad), etc.
-La
sociedad contemporánea: el impacto de la revolución industrial (trabajo productivo
y legislación proteccionista); la figura del ama de casa; discriminación política
y sufragistas; los movimientos feministas; otras culturas y la incidencia de lo
occidental sobre las mismas, etc.
"Las mujeres en la Historia de España"
(3º BUP/2º Bach.)
Mostramos dos líneas de
trabajo diferenciadas. De un lado, la conexión con los contenidos curriculares
de la asignatura, tales como:
-la
presencia de la cultura árabe-musulmana y las influencias que se han derivado;
-las
diferencias que se dan en los distintos ámbitos geográfico-culturales durante
los dos últimos siglos;
-la
mistificación de la imagen de la mujer hacia el exterior y su relación con
Andalucía;
-referencias
explícitas a personajes y acontecimientos relevantes.
De otro lado, introducimos
dos temas de carácter general, pero que consideramos de interés:
-panorama
general de la situación de la mujer en la actualidad (demografía, trabajo,
familia, salud, etc.);
-las
mujeres en el arte; formas de representación; mitos y símbolos, etc.
Dada la naturaleza del
conocimiento social, donde confluyen a la vez su carácter pluriparadigmático,
la confusión frecuente entre causalidad (y, por lo tanto, un componente de
cientificidad) y la intencionalidad de sus protagonistas, la instrumentalización
ideológica que tan frecuentemente se hace y, en fin, la complejidad que de todo
ello se desprende, creemos que incidir
especialmente en las actitudes y valores debe ser el punto de partida y el
fundamento del trabajo a realizar. Es una manera de impregnar el conjunto de
los contenidos de aquellos aspectos que, ofrecidos como alternativa, permitan combatir
hábitos, costumbres o tópicos muy extendidos en la sociedad y enraizados desde
épocas más o menos lejanas. De ahí que los cuadros que presentamos se completen
con otro en el que se muestra la relación entre las actitudes y valores
generales del área y su especificidad y desarrollo concreto.
4. Las unidades didácticas: tres ejemplos
Hemos seleccionado tres
unidades didácticas que, a modo de ejemplos, sirven para ilustrar lo que hemos
estado diciendo hasta ahora. A la hora de estructurar los contenidos de cada
unidad se han tenido en cuenta dos variables diferenciadas entre sí, pero a la
vez partes de un mismo conjunto. En la primera variable estarían los niveles o
aspectos del conocimiento con identidad propia, que nos permiten, a modo de
secuencias, desentrañar poco a poco el
tratamiento del tema. La naturaleza de estos niveles no es fija y así dos
unidades lo hacen desde contenidos de procedimentales y una tercera, desde contenidos
conceptuales. La segunda variable se corresponde
con los tres tipos de contenidos utilizados con frecuencia en las nuevas
propuestas curriculares y que creemos que tienen un alto valor didáctico:
conceptos e información, procedimientos y destrezas, y actitudes y valores, que
deben ser utilizados simultáneamente y al ritmo de cada uno de los niveles.
En su conjunto se
estructura un entramado de contenidos, claramente diferenciados, donde cada uno
de los elementos que lo conforman está interconectado con los demás. Se
pretende de esta manera llevar a cabo una aproximación a la situación de las
mujeres lo más completa posible, pero adaptada a las posibilidades y circunstancias
del alumnado. Su conexión a la vez con el resto de los contenidos curriculares
tradicionalmente tratados resulta obvia.
Para el alumnado los
materiales los presentamos en unas carpetillas de trabajo, que constan de las
siguientes partes: portada (con una imagen que consideramos significativa y que
ilustra su contenido), introducción (breve información orientadora), colección
de documentos (apoyo a la información y al trabajo a realizar) y guía de actividades
(de carácter indicativo y la vía de acercamiento al conocimiento que nos ocupa.
"Las funciones sociales de la mujer en otras
culturas"
Tradicionalmente los
estudios de las CC.SS., la Geografía
y la Historia
han estado marcados por unos esquemas epistemológicos rígidos y por unos
contenidos de rancio eurocentrismo, olvidando otros contextos territoriales y
culturales, con lo que se ha debilitado una concepción globalizadora del área.
Coherentes con la necesidad de un mayor acercamiento entre las distintas Ciencias
Sociales, en este caso introducimos la Antropología como un adecuado vehículo para identificar
y analizar las relaciones que intervienen en las sociedades humanas, valorando
el papel del hombre y la mujer en los hechos de carácter colectivo. Por otra
parte, el estudio de otras sociedades nos conduce a valorar la diversidad cultural
y lingüística existente, para incidir, desde tratamientos de empatía y
relativismo, en el desarrollo de actitudes de tolerancia, respeto y
solidaridad.
En los documentos se
presentan diversas formas de vida de mujeres de África, Asia y América, pero no
de aquellas que viven aculturadas en grandes urbes, sino las que viven en
sociedades tradicionales, donde agónicamente se resisten a perder sus señas de
identidad. Organizadas en bandas, tribus y civilizaciones, el común denominador es la discriminación que
sufren las mujeres.
Conviene resaltar, así
mismo, que nuestra pretendida superioridad económica y moral, aplicada a los
países del Tercer Mundo, donde perviven formas de vida tradicionales, han
ahondado más el pozo de la marginación de la mujer. La modernidad ha roto los
tradicionales lazos comunitarios, sumiendo a la gran mayoría de las mujeres de
los países subdesarrollados en una profunda miseria y pobreza. Este sería el
gran objetivo a cumplir de una manera procesual y razonada por nuestro
alumnado.
"La mujer occidental en los siglos XIX y
XX"
En esta unidad didáctica
se pretende una aproximación a la situación de las mujeres durante los dos últimos
siglos en lo que se ha venido a denominar mundo occidental, esto es, en los
países donde se han operado de una manera más profunda las transformaciones
económicas, sociales, políticas, etc. propias de la nueva etapa histórica. Por
ello hemos omitido lo referente a las mujeres del resto del mundo (en sentido
amplio, el llamado Tercer Mundo desde 1945), que correspondería a otra unidad.
En el tratamiento de los
contenidos se ha optado en este caso por aspectos de naturaleza conceptual, diferenciando
cuatro niveles: la situación socioeconómica de la mujer, su situación
político-jurídica, los planteamientos ideológicos que la subordinan y los planteamientos
que demandan una igualdad entre los dos géneros.
"Mitos y símbolos femeninos a través del
Arte"
Mediante esta unidad
didáctica se pretende tratar un aspecto específico del conocimiento social como
es el Arte. Hemos optado por realizar un tratamiento a lo largo de las
distintas etapas históricas, sin quedarnos en algún momento determinado, a la
vez que se han utilizado contenidos de naturaleza procedimental para
secuenciarlos.
En este sentido se
destacan 5 niveles:
I. Observación,
clasificación y temporalización: aprender a elaborar ejes espacio-temporales;
conocer vocabulario histórico-artístico.
II. Análisis y lectura de
imágenes: introducción a la lectura de obras de arte.
III. Identificación y
descripción de imágenes: conocer el valor semántico de los elementos y formas
artísticas.
IV. Relaciones
espacio-temporales: reconocer los principales estilos artísticos; comprender el
valor histórico de las obras de arte.
V. Conclusiones y
propuestas: valoración de mitos y símbolos femeninos; pervivencia de los mismos
en los nuevos lenguajes audiovisuales.
5. Evaluación del proceso y del material elaborado
En la evaluación del
conjunto de la aplicación del proyecto hay que distinguir dos aspectos,
relacionados con cada uno de los dos aspectos que componen la labor didáctica:
la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación del proceso de aprendizaje a los
alumnos se integrará en el conjunto de la evaluación del curso correspondiente,
donde se tendrá en cuenta:
-el
seguimiento del trabajo personal de cada alumno, para lo que se toma en
consideración la confección del cuaderno de clase, grado de participación en
las tareas, presentación y exposición de las mismas;
-las
distintas pruebas escritas que permitan descubrir el grado de asimilación de la
materia y su evolución por el alumno.
En lo que respecta a la
labor de los profesores, las reuniones para realizar el seguimiento serán las siguientes:
-seguimiento
del trabajo cotidiano (planificar actividades y material a elaborar,
intercambiar información, etc.) en las reuniones ordinarias, normalmente de
carácter semanal;
-evaluación
más completa en la menos dos reuniones específicas para ello, una de ellas al
final del curso, que permita detectar y valorar posibles deficiencias e introducir
las modificaciones necesarias.
Consideramos importante la
implicación del propio alumnado en la tarea evaluadora, tanto de su propia
labor como la del profesorado. El desarrollo del proceso y la idiosincrasia de
cada profesor/a concretará la forma en que se lleve a cabo, pero al menos una
sesión al final de cada trimestre dedicada específicamente resultaría necesaria
para valorar el trabajo de cada periodo y del conjunto del curso.
Bibliografía
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Crítica, Barcelona, 1991.
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enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor, Madrid, 1989.
COLL, C. y otros: Los
contenidos en la
Reforma. Ediciones Aula XXI/Santillana, Madrid, 1994.
CHADWICK,
W.: Mujer, arte y sociedad.
Barcelona, Ediciones Destino, 1992
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GONZÁLEZ, M. T. y ESCUDERO, J.M.: Innovación educativa: teorías y procesos. Editorial Humanitas,
Madrid, 1987.
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M.: Introducción a la Antropología General. Madrid, Alianza Editorial, 1981
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Barcelona, Ediciones Destino, 1981.
RAMOS, Mª D.: Mujeres
e Historia. Reflexiones sobre las experiencias vividas en los espacios públicos y privados.
Atenea/Universidad de Málaga, 1993.
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de secuencia. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Editorial Escuela
Española, Madrid, 1993.
VV.AA.: Vida y color (v. 2). Barcelona, Álbumes
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VV.AA.: Historia Universal del Arte (18 vv.).
Barcelona, Editorial Planeta, 1990.
VV.AA.: Las razas humanas (8 vv.). Barcelona,
Ediciones Océano/Instituto Gallach, 1989.
(Las imágenes se corresponden con las ilustraciones de las portadas de la unidades didácticas: Proclama de Bione Fermini [portada del libro de Montserrat Roig, 1986], Mujer jirafa y Hombre y mujer [de Alberto Giacometti]