viernes, 18 de marzo de 2022

El "¿Por dónde estarán?" de Enrique Ossorio y la pobreza de Madrid


Con esa frase miserable, en medio de gestos y movimientos teatrales alrededor del micrófono, sintetizó ante los medios de comunicación Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Investigación y Universidades, su opinión sobre el Informe que ha publicado Cáritas de Madrid, elaborado por la Fundación FOESSA. En el mismo se indica que el número de personas que se encuentran en situación de pobreza es de alrededor de un millón y medio, habiéndose incrementado desde 2018 en un 22%. Ossorio habló de tres millones de personas, exagerando el número, quizás para pretender quitar credibilidad al contenido del Informe, y en todo momento negó que en Madrid hubiera pobreza, lo que explica su frase "¿Por dónde estarán?", que repitió en varias ocasiones. Y para más inri, no tuvo otra cosa que decir que no se había leído el Informe.

Luego, durante la sesión parlamentaria en la Asamblea, cuando los tres grupos de la oposición anunciaron la presentación de una moción de reprobación contra el portavoz, la actitud y las respuestas que dio la presidenta madrileña fueron una muestra más de su soberbia, cinismo e insensibilidad social. Durante su intervención acabó reconociendo que había pobreza en su Comunidad, contraviniendo lo declarado por su consejero, pero, claro está, no tuvo reparos en achacársela al Gobierno central. 

Para Raúl Flores, coordinador del Informe, "hay que abrir mucho más la imagen sobre la pobreza económica (...). La mirada hay que ponerla en muchas otras dimensiones". Defendió, así mismo, el rigor de la investigación llevada a cabo, algo que, añado por mi parte, está avalado por los numerosos trabajos que lleva realizando desde hace décadas y que han sido reconocidos desde distintos ámbitos. El documento, de 31 páginas, tiene por título "Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad de Madrid. Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2021"*. Entre los aspectos más destacables sobre la formas que adquiere la pobreza y exclusión social se encuentran la brecha digital, ser joven (y disponer de trabajos que no dan para llegar a fin de mes), ser inmigrante, la brecha territorial, el acceso a la energía, etc.

Desde el PP, y sobre todo desde el madrileño, no quieren reconocer públicamente que sus políticas extremo-neoliberales, que se concretan en la bajada de impuestos (sobre todo para quienes más tienen), las privatizaciones de lo público y los recortes sociales (en educación, sanidad, servicios sociales...) conllevan el crecimiento de la pobreza y, por tanto, la condena de una parte de la población a la exclusión social en cualquiera de sus formas. Pretenden hacernos creer que el aumento del conjunto de la renta de su Comunidad afecta a toda la población, cuando la realidad es que sólo beneficia a una parte y en mayor medida a las rentas más altas.


*Pertenece a la serie "2002. Informes Territoriales"; una síntesis del mismo puede leerse en le nota informativa publicada por Cáritas hace un par días: "FOESSA constata que la exclusión aumentó en la Comunidad de Madrid tras la pandemia y afecta a un millón y medio de personas".