Este año se cumple el 40 aniversario del instituto Trafalgar. Curiosamente cuando empezó a funcionar en 1969 ni era un instituto, sino una sección delegada del Isla León de San Fernando, ni tenía nombre, que lo estrenó en 1976. Llevo un tiempo trabajando sobre su historia, aprovechando varios escritos que he ido realizando en los últimos años. Entre ellos están "La situación educativa de Barbate en 1996 y las perspectivas de futuro" (1996), "La escolarización en Barbate: presente y futuro" (1997) "La escolarización de la población no universitaria de Barbate en el tránsito al siglo XXI" (2000) o "La realidad educativa de Barbate. Un informe urgente" (2002). En todos estos trabajos he hecho diversos análisis desde la sociología de la educación con el fin de conocer mejor lo que estaba ocurriendo en nuestro municipio. Modestia aparte, no existen otros estudios en ese sentido y que hayan atendido a aspectos como el bajo nivel de escolarización, la evolución de la escolarización, la herencia del pasado, el peso del entorno sociocultural, proyecciones sobre la escolarización...
En 2005 publiqué junto con Juan Antonio Criado el libro La educación en Barbate durante la época franquista (1938-1975), en el que aportamos los datos que descubrimos sobre los orígenes del instituto e incluso de los intentos, ya en los años 40, de crear un instituto laboral. Fruto del mismo presentamos tres artículos en las jornadas que sobre el 150 aniversario de la Ley Moyano organizó hace dos años en Jerez la Asociación Hespérides, formada por profesores y profesoras de Geografía e Historia. Uno de ellos, "Los centros escolares de Barbate durante el siglo XX" (2008), hace referencia a la historia del instituto, aportando más información de la que aparece en el libro. En otro, "Franquismo y escuela en Barbate (1938-1975)" (2008), se hace un análisis general de la forma en que incidió dicho régimen y, dentro de él, las autoridades locales sobre la educación. En mayor medida sobre la primaria, pero también sobre quienes no podían estudiar la enseñanzas medias. Fue en el contexto de la fase final del régimen, cuando la presión social y las necesidades de mejorar la capacitación de la población para una sociedad en plena modernización económica, llevó a que finalmente se construyera el instituto.
En el verano visité unos días el Archivo Municipal, cuya ordenación y catalogación está llevando a cabo, con un esfuerzo digno de merecimiento, Francisco Conde, excelente alumno, a quien di clase en 1º de BUP el primer año que llegué a Barbate y posteriormente en COU. Él me proporcionó más documentación, de manera que dispongo de más información para completar el trabajo que realicé con Juan Antonio Criado hace unos años y además de otra que me está ayudando a completar la historia del instituto Trafalgar.
El trabajo que estoy haciendo sobre el instituto Trafalgar tiene una documental, como no podía ser menos, procedente preferentemente del Archivo Municipal y del propio instituto. Todo llegará, pero por ahora sigo en el empeño.
Ya para acabar, acabo de terminar un artículo que la compañera Olga Rendón me ha pedido para la página electrónica Cuaderno del Trafalgar. Profesora de Lengua Castellana y Literatura, dirige un proyecto integrado para 2º de Bachillerato sobre los 40 años del instituto. La colaboración que le he mandado la he titulado "El instituto Trafalgar, a través de sus 40 años de vida". Por respeto a su petición, dejaré que lo publique primero en su cuaderno y después ya veré si lo reproduzco o simplemente indico el enlace.