La noche del 5 al 6 de enero de 1937 estuvo marcada por el luto para cinco mujeres del barrio del Molinar de Palma: Aurora Picornell i Femenías, Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual, Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer, estas dos últimas hijas de Catalina. Pasados los años, se les ha conocido popularmente como las "Roges des Molinar", esto es, las "Rojas del Molinar".
Detenidas en distintos momentos tras el golpe militar de julio de 1936, las cinco acabaron siendo recluidas en lo que fue el antiguo asilo de Can Sales, en la capital balear, que fue habilitado como cárcel de mujeres. Antes de su fusilamiento no les faltó haber sufrido torturas, vejaciones, coacciones sobre familiares y, al parecer en algún caso, violaciones. El 5 de enero de 1937 fueron sacadas de la prisión y se creyó hasta no hace mucho que habían sido fusiladas en las tapias del cementerio de Porreres, un pequeño municipio situado en el centro de la isla de Mallorca. Hace tres años, sin embargo, se localizó en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, una fosa que contenía los restos mortales de cinco mujeres.
Los primeros en ser identificados fueron los de Aurora, lo que llevó a pensar que los otros cuerpos podrían ser los de sus cuatro compañeras, algo que finalmente pudo demostrarse. Precisamente hace un año tuvo lugar un acto oficial en el que se entregaron a familiares de cuatro de ellas los restos encontrados, lo que no pudo hacerse con los de Belarmina, que era natural de Palencia. También se hizo lo propio con Gabriel Picornell, padre de Aurora, que había sido fusilado en Porreres. En 2016 ya se habían identificado en dicho municipio los restos mortales de Ignasi, hijo de Gabriel y hermano de Aurora, lo que facilitó el posterior reconocimiento.
Aurora, Maria, Antonia y Belarmina estaban en la veintena de años, siendo las dos primeras madres de sendas niñas de corta edad. Las cinco eran trabajadoras, militantes comunistas, y activistas sindicales, culturales y en defensa de las mujeres. Por ello pagaron con sus vidas el haber dedicado su esfuerzo a la mejora de las condiciones de vida de su clase. Fueron víctimas y victimarias. En la familia de Aurora, sus hermanos Ignasi y Gabriel tuvieron la misma suerte que el padre; lo mismo que ocurrió en 1942 con su marido, Heriberto Quiñones, después de haber sido brutalmente torturado; su hermano Joan murió en Toulouse al poco de ser liberado en 1945 del campo de concentración alemán de Dachau; y Llibertat, por su parte, vivió en el exilio. En el caso de la familia Pascual Flaquer, el marido de Antònia, Luis Montero, también fue fusilado.
Lo que se va sabiendo de lo ocurrido con estas mujeres es fruto de la ardua labor realizada por los distintos grupos memorialistas y dentro de la investigación histórica. No ha faltado en ocasiones, hasta ahora, el reconocimiento oficial, bien desde el gobierno balear o bien desde los ayuntamientos involucrados. En el parque de la Petrolera del barrio del Molinar, sobre el conocido como Muro de la Memoria, se instaló en 2019 una placa conmemorativa dedicada a Aurora Picornell y las otras cuatro "Roges des Molinar". Y el mismo año se inauguró en el paseo del Born del mismo barrio un busto de Aurora Picornell, obra de la artista Margarita Fonollá.
Una forma de hacer realidad la frase que en agosto de 1939 escribió Julia Conesa horas antes de ser fusilada en Madrid: "Que mi nombre no se borre en la historia".
Procedencia de la información
David Ginard i Féron (2000). Heriberto Quiñones y el movimiento comunista en España (1931-1942) (Palma/Madrid, Documenta Balear).
Govern Illes Balears (2022). “El Govern identifica los
restos de Aurora Picornell en el cementerio de Son Coletes”, en GOIB Sala de Prensa,
20 de octubre (https://www.caib.es/pidip2front/jsp/es/ficha-convocatoria/10015760).
Antoni Agüera (2022). “Quién fue Aurora Picornell, y cuál es su legado
de libertad”, en Última Hora, 20 de otubre (https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2022/10/20/1813791/memoria-democratica-aurora-picornell-quien-fue-cual-legado.html).
Govern Illes Balears (2023). "Las familias de Aurora Picornell y las Roges del Molinar reciben sus
restos ochenta y seis años después de haber sido asesinadas", en GOIB Noticias, 28 de enero (https://www.caib.es/pidip2front/ficha_noticia.xhtml;jsessionid=hvRFmLOUknbpmTvLWaOt78f5hLfPMmW7P9ySWPxc.sapplin24?lang=es&urlSemantica=strongLas-familias-de-Aurora-Picornell-y-las-roges-del-Molinar-reciben-sus-restos-ochenta-y-seisnbspantildeos-despueacutes-de-haber-sido-asesinadasstrong--0).