lunes, 15 de enero de 2024

Muere Anita Sirgo, veterana luchadora antifascista y comunista


Me he enterado del fallecimiento de Ana Sirgo, veterana luchadora antifascista y comunista asturiana. Supe de ella por primera vez cuando vi 
la película A golpe de tacón, dirigida por Amanda Castro, en la que se cuenta un episodio ocurrido en la primavera de 1962 durante la huelga minera en las cuencas asturianas. La propia Ana y Constantina Gómez, junto con otras cientos de mujeres, protagonizaron en sus pueblos y en la propia capital diversas acciones de apoyo a los mineros en huelga, recogiendo alimentos, alentando la solidaridad, recabando apoyos... 

Mujeres valientes que, como madres, esposas, hermanas e hijas de mineros, se sumaron a la lucha, dentro de una huelga que alcanzó una resonancia no sólo en el ámbito del país, sino en el internacional. Fueron famosos los escritos de solidaridad suscritos por intelectuales y artistas en España y en otros países en favor de los mineros, como también lo fue el dibujo que el propio Picasso les dedicó al año siguiente. Y fue tal la tenacidad de los mineros, con la ayuda de esas mujeres, que el ministro José Solís Ruiz acabó ordenando que se asumieran las reivindicaciones. Un momento también en que las comisiones obreras empezaron a cobrar importancia en el seno del movimiento sindical.

Pero ese éxito tuvo su cara oscura: la de la represión, que afectó a los mineros y a algunas mujeres. Como ocurrió con Anita y Tina, como se las conocía familiarmente. Detenidas, al igual que sus propios maridos, fueron torturadas y rapadas en el cuartelillo de la Guardia Civil de Sama de Langreo a manos de un capitán sádico: Antonio Caro Leiva. Llegaron a estar recluidas en prisión durante un tiempo y hasta se les condenó a pagar elevadas multas. El ministro de Información, Manuel Fraga, negó que hubiera habido violencia y promovió desde su ministerio las mofas correspondientes desde los medios de comunicación del régimen. 

Tina no superó las secuelas de la situación extrema sufrida, falleciendo en 1965. Anita, que quedó sorda de un oído, se vio forzada a exiliarse en Francia, aunque dos años después acabó regresando a su casa. Pertenecía a una estirpe de gente luchadora. Muy de niña vivió cómo su padre, en 1937, se vio obligado a huir al monte, combatiendo al fascismo con las armas hasta que fue acribillado en 1942. Todavía hoy no se sabe dónde está enterrado. Vivió también el encarcelamiento de su madre y de algunos de sus familiares. Sufrimiento y miseria la acompañaron durante años. Compartió al militancia en el PCE con su marido, Alfonso Braña, sin que cesara su compromiso en la lucha contra la dictadura y con ello nuevas detenciones. Tampoco cesó su entrega en lo que, pasados los años, llegó tras la Transición. 

Firmante de la conocida como querella argentina contra quienes perpetraron durante el franquismo delitos de lesa humanidad, su fallecimiento le ha impedido haber conseguido un resquicio de satisfacción. Pese a todo, los nombres de Anita y Tina se han ido manteniendo en la memoria. Una de las calles de Gijón lleva sus nombres. Y como antes señalé, las dos aparecen, junto con las mujeres que las acompañaron, en la película A golpe de tacón.


Procedencia de la información

Cristina S. Barbarroja (2015). "Anita Sirgo, la guerrillera del tacón", en Público, 16 de junio (https://www.publico.es/politica/anita-sirgo-guerrillera-del-tacon.html). 
Claudia Cabrero Blanco (2010). "Las mujeres y las huelgas de 1962", en Fundación Juan Muñoz Zapico. Comisiones Obreras de Asturias, tomado de Asturias social, enero (https://www.fundacionjuanmunizzapico.org/huelgas1962/huelgas1962_prensa_2003-2011.htm?IdNoticia=as_201001).
Amanda Castro (2007). A golpe de tacón, película (https://amandacastro.es/a-golpe-de-tacon.php).
Patricia Simón (2018). "Las mujeres que pararon dos meses Franco", en Pikara Magazine, 6 de marzo (https://www.pikaramagazine.com/2018/03/las-mujeres-que-pararon-dos-meses-a-franco/).