El propio Wang es el autor de las dos piezas instrumentales del disco: "Preludio" y la poderosa "Transiente", ésta última incluida con anterioridad en el disco recopilatorio Quilapayún instrumental. También de Wang se ha incluido su versión musicalizada del poema de Pablo Neruda "Con la primavera", presente ya en su obra Canciones Salvajes. "Allende" puede que sea, entre las dedicadas a la figura del presidente chileno, una de las mejores, con una enorme carga poética y hasta emotiva ("Se fue tu cuerpo a la extensión del sueño / mientras tu sombra caminaba a tu encuentro / y poco a poco te alejaste de ti mismo / hacia el recinto del amor definitivo). La "Rosa de los vientos" de Castillo parece distinta, en la medida que se nutre de vivencias durante una estancia en la zona palestina de Jerusalem, lo que le confiere un encanto especial ("Rosa en la arena / flor del desierto / crece de la nada / nace otra vez / pura, digna, libre / alma elegida de su pueblo / vivirá"). "Aquí estamos" (Parada) es la canción franquicia del disco, utilizada en el vídeo promocional. De ritmo pegadizo, su letra alude a una larga trayectoria y los sueños que se frustraron ("Que venimos de muy lejos / ya lo sabe todo el mundo / no cumplimos nuestros sueños / y ahora somos trotamundos"), la realidad de un relevo generacional ("Aquí estamos los de ayer, los de hoy y también los del mañana"), dejando abierta la puerta de otros caminos ("Siempre hay flores en la orilla de un camino por andar / que acompañen nuestros sueños de la cordillera al mar").
(*) Este disco pertenece a la conocida como facción "Francia" de Quilapayún. No voy a extenderme acerca del conflicto existente entre los componentes antiguos del grupo, que se originó en 2003 a raíz del reagrupamiento de una parte en torno a Eduardo Carrasco, que fue uno de los tres fundadores de Quilapayún y ejerció como director artístico hasta su salida del grupo a finales de los 80. En los años siguientes, hasta 2002, lo fueron haciendo también otros miembros (Quezada, Venegas, Valladares, García, Núñez y Lagos). Mientras tanto, Parada, Wang y Castillo siempre mantuvieron una actividad que, aun siendo intermitente, se plasmó en forma de nuevas creaciones musicales, recopilaciones y actuaciones en directo. La otra facción, conocida como "Chile" y que cuenta con la presencia de algunos hijos de antiguos componentes, se dedica a desarrollar actuaciones en directo, haciendo uso del repertorio tradicional.