miércoles, 6 de mayo de 2020

Cantemos "El pueblo unido" con Inti Illimani















La canción "El pueblo unido" apareció en los años de gobierno de la Unidad Popular de Chile. La música fue compuesta por Sergio Ortega y la letra surgió de la colaboración entre el músico y los componentes del grupo Quilapayún, que, además, se encargó de interpretarla. Se convirtió en uno de los himnos populares de la revolución en libertad que se estaba llevando a cabo en el país andino, con el presidente Salvador Allende a la cabeza. El golpe militar de septiembre de 1973 acabó con ese sueño que se estaba convirtiendo en realidad, pero la canción siguió siendo cantada en el resto de países. Incluido el nuestro, cuando todavía sufríamos los últimos momentos de la dictadura. 

Esta tarde he escuchado una versión reciente del grupo Inti Illimani, grabada con motivo del 1 de mayo y en el contexto de la pandemia del covid-19. Se le han añadido unas imágenes que ilustran el momento de efervescencia popular que está viviendo Chile. 

Como dice al final del vídeo Jorge Coulón, uno de los fundadores del grupo en la década de los sesenta, ofrecen la canción a todos los trabajadores y las trabajadoras del mundo "para que sigamos luchando juntos, hasta que la justicia y la dignidad se transformen en costumbre".   

Cantarla siempre resulta emocionante y, en este caso, escucharla, una gozada.