sábado, 29 de octubre de 2022

Las iglesias de Panagias Kapnikareas y Panagias Goryoepikoos en Atenas: de los cultos paganos a los cristianos bizantinos


La continuidad que se da en los usos de los espacios sagrados, sean religiosos o civiles, son una constante en la historia de la humanidad. Y la religión cristiana, tanto en su iglesia ortodoxa como en la romano-católica, no es ajena a ello. En el centro histórico de Atenas hay dos iglesias que nos sirven de muestra: la de Panagias Kapnikareas, del siglo XI; y la de Panagias Goryoepikoos, también conocida como San Eleuterio, del XII. Tuve la suerte de haberlas visto, allá por 1984, durante mi primera visita a la ciudad, sin tener conciencia de ello durante la que he realizado recientemente. Pero las fotografías "cantan" y ahora puedo recrearme en lo que he podido contemplar entre un lapso de tiempo de 38 años. El nombre de Panagias alude a la Santísima Virgen, que en el caso de la primera, la Panagias Kapnikareas, se le añade la referencia a su entrada en el cielo (la Dormición ortodoxa y la Asunción católica). Fue remodelada varias veces en los siglos precedentes, pero  su culto y sus ofrendas se remontan a las que con anterioridad se hacían a la diosa Atenea, la Partenonas, esto es, la Virgen o la Doncella ateniense. Y en cuanto a la iglesia Panagias Goryoepikoos, que puede traducirse como la Virgen del Socorro, su segundo nombre, San Eleuterio, conecta con Eleuta, la diosa de los partos, muy popular entre las mujeres. En ambos casos nos encontramos ante templos de pequeñas dimensiones, propios de la etapa bizantina que se abre en el segundo milenio. Son de planta en forma de cruz griega, desde cuyo centro se eleva una cúpula semiesférica, que se ve octogonal por el exterior, y que está sostenida sobre pechinas y realzada con un esbelto tambor. Los muros de la primera de las dos iglesias están decorados prácticamente en su totalidad con frescos, destacando las imágenes del Pantocrátor, el Todopoderoso, y la Teotokos, la Madre de Dios. Sus rasgos formales se inscriben en la tradición bizantina de imágenes religiosas tratadas desde el antinaturalismo y el frontalismo.