sábado, 22 de septiembre de 2018

El PP y sus amiguetes judiciales

Hace tres décadas Rosendo Naseiro, tesorero de la entonces AP, quedó exonerado, y con él su partido, del delito de financiación ilegal. El motivo con el que tribunal justificó su decisión fue que las grabaciones realizadas que habían llevado al juez de instrucción iniciar la causa no habían sido tomadas adecuadamente, pese la evidencia del delito. En el PP siguieron haciendo las cosas de la misma manera y ahora un montón de cargos y dirigentes está siendo procesado o ha sido condenado por ello. Uno de los que salió a colación en esas grabaciones, Eduardo Zaplana, está ahora encarcelado.

Hace unos años el juez Baltasar Garzón fue separado de su función por el delito de prevaricación. Previamente había sido motivo de tres querellas: haber cobrado dinero indebidamente, haber abierto una causa contra los crímenes del franquismo y haber permitido escucha ilegales en el caso Gürtel. Por esta última sufrió la condena antes citada, quedando exonerado después de las otras dos. Quienes continuaron con la causa de la Gürtel han conseguido, por ahora, algunas condenas contra cargos del PP y sus aledaños.

Hace unos meses saltó el caso de Pablo Casado por las sospechas en la adquisición de su título de licenciado y de un máster realizado posteriormente, además de algunos méritos más que había inflado o falseado. Por ahora lo que le está resultando más incómodo al dirigente "pepopular" es lo del máster. Dada su condición de aforado, la causa debería realizarse en el Tribunal Supremo, donde, de cinco, cuatro miembros tenían relación con el PP. Pero hete aquí que ni eso, pues desde la fiscalía de dicho Tribunal ayer se anunció que no procede seguir con la causa abierta por la jueza instructora, dado que el posible delito habría prescrito. 

Está claro que en el PP siempre tienen amiguetes en todos los sitios. También, en el mundo judicial.