sábado, 9 de octubre de 2021

De "Pandora" al emérito


Hace ocho años puse título a una de mis entradas de esta manera: "¡Claro que existe el paraíso terrenal". Breve en extensión, estaba dedicada a los paraísos fiscales. Nada nuevo sobre lo que se sabía por entonces, como tampoco sobre lo que estos últimos días se está publicando en numerosos medios de comunicación sobre los "Papeles de Pandora". Con anterioridad ya se había hecho con los "Papeles de Panamá", la "Lista Falciani"... 

Más de lo mismo sobre el fondo del asunto, pero, eso sí, con más detalles. Nombres y nombres de gente de la política, la literatura, la canción, el deporte, la empresa, la moda, la Iglesia Católica... Personas que, en su mayoría, van pontificando y presumiendo sobre su manera de hacer y ver el mundo. Siempre, claro está, en nombre de una forma de entender la libertad que se resume en hacer uso de ella para enriquecerse, mientras distraen sumas astronómicas de dinero a base de esos entramados que operan entre los países de origen y los paraísos fiscales. 

Entre los "papeles" no falta la cuota correspondiente de españoles y españolas (Julio Iglesias, Miguel Bosé, Pep Guardiola...), o que tienen alguna relación directa con nuestro país (Mario Vargas Llosa, Skakira...). ¿Y que pasa con el rey emérito, del que también se ha hablado? Su nombre no aparece, pero sí la  que fue su más que amiga del alma: Corinna Larsen. Visto lo que está sucediendo en los últimos años, con ruptura sentimental, pleitos entre partes e investigaciones judiciales, la cosa alumbra más sobre las andanzas del emérito. Tal como publicó Mundo Deportivo hace unos días, "Juan Carlos I aparece como beneficiario del trust Peregrine, un fideicomiso vinculado a Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn. Corinna escribió una carta al gestor del fideicomiso en la que solicita que, en caso de su fallecimiento, se entregue el 30% de las ganancias procedentes del Fondo de Infraestructura Hispano Saudí al rey emérito hasta que se liquiden completamente".  

Y mientras tanto, tenemos que oír y leer la noticia de que la fiscalía está preparando el cierre de las investigaciones que tenía abiertas el susodicho. Incluso hay más, pues se está rumoreando de su posible regreso a España, para lo que está contando con el apoyo de sus dos hijas... reconocidas, claro. 

Apenas me salen palabras para seguir escribiendo... ¡Cuánta escoria hay repartida por mundo!