lunes, 12 de julio de 2021

Público desvela nuevos datos sobre la fortuna de Juan Carlos I

A última hora de ayer el diario Público sacó la primera parte de una exclusiva con un título elocuente: "El rey Juan Carlos I fraguó su fortuna con la venta de armas junto a Colón de Carvajal y Khashoggi". A lo largo de un extenso reportaje, su autor, Carlos Enrique Bayo, desentraña pormenorizadamente los entresijos de cómo desde finales de la década de los años setenta del siglo pasado el entonces rey de España, hoy rey emérito, empezó a desplegar los hilos de una trama de corrupción. Haciendo valer su posición en la estructura del estado, no faltándole tampoco el prestigio que fueron fabricándole como artífice de la democracia española, encabezó, con la ayuda de "amiguísimos" y "hermanos", una tupida red de intereses personales que lo llevaron a un enriquecimiento desmedido.

Por el reportaje van desfilando personajes como Diego de Prado y Colón de Carvajal, Adnan Khashoggi, Javier de la Rosa o Mario Conde, reyes y miembros de las familias reales de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait y Marruecos, miembros de familias reales europeas destronadas como Zourab Tchokotua, Carlos de Borbón y Dos Sicilias o Simeón de Bulgaria... Y por medio, el petróleo y las armas, las compras, las ventas y las comisiones, las cuentas bancarias y las inversiones... Y también, el paso por distintas cárceles de distintos países de parte de quienes formaron parte de su estado mayor: Prado y Colón de Carvajal, Khashoggi, De la Rosa, Conde...  

Hace años, allá por el año 2000, leí el libro Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón (San Sebastián, Arakatzen/Ardi Beltza), firmado con el pseudónimo de Patricia Sverlo, que me puso al tanto de lo que por otras vías se rumoreaba y comentaba. El capítulo 14 lleva el título de "La fortuna privada", uno de cuyos epígrafes es "Manuel Prado, el amiguísimo" y el último, "Negocios oscuros", con mención al petróleo, el tráfico de armas, la especulación financiera o los negocios inmobiliarios. El libro se difundió al margen de los circuitos "no oficiales" del mundo del libro, porque hacía mucho daño. Llegó a ilegalizarse la revista Ardi Belza [Oveja Negra], desde la que se publicó, y su director, Pepe Rei sufrió lo indecible, cárcel y multas incluidas, acusado y acosado por pertenecer al "mundo de ETA", con el juez Baltasar Garzón en acción.

Hoy sabemos mucho más que hace dos décadas sobre Juan Carlos I. Hace un año llegó a aparecer un nuevo libro de la autora de Un rey golpe a golpe, esta vez con su nombre real, Rebeca Quintáns, que lleva por título Juan Carlos I. La biografía sin silencios, editado por Akal. A través de algunos medios de comunicación siguen poniéndose al descubierto pormenores de su vida y obra poco (o nada) ejemplares. La renuncia de Juan Carlos de I en 2014 y la huida a Emiratos Árabes el año pasado han sido dos aldabonazos que ha abierto muchos ojos o alertado a quienes lo han elevado a la categoría de mito. 

Y ahora tenemos el reportaje de Público, que marca otro hito en el camino del desentrañamiento de ese mito. Leer la entrega de hoy, y lo que siga después, no deja de ser un ejercicio de cordura...