sábado, 3 de julio de 2021

Las 12 ejecuciones del 3 de julio de 1941 en la tapia del Cementerio del Este de Madrid


Una fecha

Hace 80 años, el día 3 de julio de 1941, fueron fusilados en la tapia del Cementerio del Este de Madrid, hoy conocido como de la Almudena, 12 militantes del Partido Comunista de España y de las Juventudes Socialistas Unificadas. No fueron los únicos, pues entre 1939 y 1944 sólo en la ciudad de Madrid el número de ejecuciones se elevó a casi los tres millares, según la estimación hecha por el equipo de investigación dirigido por Fernando Hernández Holgado

De dónde proviene lo que sabemos

Aunque la documentación original debería encontrarse en el Archivo General e Histórico de Defensa, al menos se conserva una copia escaneada en el Archivo del PCE. Cosas que ocurren en el mundo de los archivos oficiales, donde la documentación pudo ser destruida en los años de la Transición, se dificulta su acceso con frecuencia...

A su vez, se conocen más detalles de lo ocurrido a través del cuaderno de notas que  dejó escrito uno de los ejecutados, Eugenio Mesón Gómez, y que le fue entregado tras su muerte a su compañera Juana Doña. Su contenido se ha reproducido en el libro que ella misma escribió y fue publicado en 2003: Querido Eugenio. Una carta de amor al otro lado del tiempo (Barcelona, Lumen). La propia Juana Doña relata a modo de memorias lo que vivieron durante esos años, haciendo del conjunto del libro un documento estremecedor, pues nos sitúa en uno de los momentos más dramáticos de la represión ejercida sobre las personas que defendieron la República y que, aun con ello, mantuvieron una actitud de lucha y resistencia contra la dictadura.  

17 condenas, 12 ejecuciones

Los 12 ejecutados fueron incluidos, junto a otras 5 personas más, en el mismo procedimiento militar, teniendo como común denominador haber sido detenidos tras el golpe militar que el coronel Casado perpetró el 5 de marzo de 1939 contra el gobierno republicano y que precipitó su derrota. 

Desde el momento de su detención quedaron atrapados entre los muros de las prisiones. Consumada la derrota, los golpistas de Casado entregaron sus expedientes a las nuevas autoridades, por lo que  fueron sometidos a un proceso judicial, con la denominación de sumario 52012. Dos años después acabaron condenados a muerte, no sin que se les hubiera ofrecido proposiciones para traicionar a sus organizaciones.

Los ejecutados fueron acusados del delito de adhesión a la rebelión. Se trataba de los militares Guillermo Ascanio Moreno (ingeniero mecánico), Raimundo Calvo Moreno (empleado del ministerio de Trabajo), José Suárez Montero (empleado de comercio y guardia de asalto), Germán Paredes García (empleado de comercio), Manuel Bares Liébana (albañil), Pedro Sánchez Vázquez (carpintero) y Godofredo Labarga Carballo (practicante y guardia de asalto); los comisarios políticos Eladio López Poveda (albañil), Domingo Girón García (ajustador mecánico y ferroviario) y Fernando Barahona Pérez (instalador sanitario); el secretario de las JSU de Madrid Eugenio Mesón Gómez (empleado de comercio); y el jefe de Seguridad del Estado Federico Manzano Cobantes (abogado, maestro y funcionario de Obras Públicas). 

Fueron conocidos como "los etcétera", porque en el momento en que fueron llamados para su solución final se nombró a Eugenio Mesón Gómez, Domingo Girón García y Guillermo Ascanio Moreno, dejando a los otros en el anonimato de un "y etcétera". 

Los restantes inculpados fueron el comisario político Carlos Toro Gallego (intérprete) y Antolín Pérez Barahona (auxiliar de medicina), también condenados a muerte, pero cuyas penas se redujeron a 30 años de cárcel; el enlace en un puesto militar Manuel Prieto Álvarez (marmolista) y Juan Carlos González (empleado), condenados a 30 años de cárcel por el delito de adhesión a la rebelión; y Amelia Ascanio Moreno (ama de casa viuda), condenada a 20 años por auxilio a la rebelión. 

El médico portuense de adopción que también fue ejecutado

Se suele incluir también entre los ejecutados al médico Daniel Ortega Martínez. Es lo que hace Juana Doña en su libro y lo que aparece, quizás por ello, en varias publicaciones. Su nombre, sin embargo, no se encuentra dentro del sumario judicial 52012. Lo que sabemos de él nos lo ha proporcionado Manuel Almisas Albéndiz

Comunista desde los años 20, se le conoció como "el médico proletario", dada su dedicación a los sectores sociales más humildes. Elegido diputado por el Frente Popular, el golpe militar de 1936 le cogió viajando en Madrid. Allí se dedicó a tareas médicas y de responsabilidad logística durante los tres años de guerra. Estuvo entre los detenidos tras el golpe de Casado, siendo trasladado de inmediato a Valencia y finalmente entregado a las tropas franquistas. Luego pasó por Madrid y finalmente, desde el verano de 1940, fue conducido a la cárcel de Cádiz, situada en el Castillo de San Sebastián, donde fue fusilado el 6 de agosto. 

Una carta en las puertas de la muerte

El último de los escritos de Eugenio Mesón Gómez data del mismo día 3 de julio de 1941, cuando se encontraba a la espera del inminente fusilamiento. Titulado como "Aprieta el corazón", se trata de una carta dirigida a su compañera. Hela aquí:

¡Ánimo, Juani querida! Estoy en capilla, aquí, en la misma celda, Guillermo y Mingo. No llores. Aprieta el corazón como lo aprietan diariamente millares de muchachas soviéticas que pierden la ilusión personal de su vida en los territorios de la frontera soviética. Sé que eres valerosa, y sobre todo comunista. Muero con la tranquilidad de haber cumplido con mi deber revolucionario, de haber sido feliz contigo y, de haber permanecido siempre fiel a tu cariño. En la amistad, en el cariño de los amigos y en Kuki encontrarás un bálsamo para curar la herida que hoy queda abierta tan profundamente en tu joven corazón. Y en la seguridad de que muero concentrado en un solo recuerdo, tu figura, la de nuestro querido hijito y la bandera del Partido, que se ofrece victoriosa en tiempos muy próximos. Ayer nos decías que si queríamos flores enviadas por ti. Sí, llévalas allí, a la fosa común, donde caigan nuestros cuerpos, que es lo único que de nosotros pueden fusilar. Si llegas a tiempo, aunque esté frío dame un beso, ¿quieres? Yo me llevo esta esperanza y ¡estoy más contentito!
A madre, Valia, Pepito, Cheli, Antoñín, Kuki, cúbreles de besos. No quiero lágrimas ¡Acción, acción y acción! Es lo que necesita la juventud y la clase obrera.
Para ti mis postreros besos, muñeca mía.
¡Qué seas feliz!
Te quiere,
Genio.

Y una anécdota

Entre todos ellos el caso de Carlos Toro Gallego resultó altamente significativo y con el paso de los años hasta curioso. Primero, porque, después de haber visto conmutada la pena de muerte, fue conociendo de una forma sucesiva una mejora en sus condiciones: vio reducida su pena a 20 años de cárcel, en 1944 pasó a la situación de libertad condicional y en 1947 se benefició de un indulto. Nada extraño, teniendo en cuenta que el número tan elevado de personas en prisión obligaba al régimen a tener que tomar con frecuencia medidas de gracia. El problema vino que en ese mismo año se vio envuelto en una nueva causa, esta vez acusado de haber participado en la explosión de un polvorín en Alcalá de Henares, lo que le supuso otra condena, esta vez de 14 años de cárcel. Pasados los años, su hijo, Carlos Toro Montoro, compuso la letra de la conocida canción "Resistiré", de la que se ha dicho dedico a su padre. El autor, sin embargo, lo ha negado.


Publicaciones de referencia

Manuel Almisas Albéndiz (fecha desconocida). "Daniel Ortega Martínez", en el portal electrónico Todos los nombres (https://todoslosnombres.org/content/biografias/daniel-ortega-martinez-0).
Manuel Almisas Albéndiz (2019). "Daniel Ortega Martínez, el médico 'proletario', en Cuadernos de Investigación de Fondos del Archivo UCA, n. 1 (https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/21070/document.pdf?sequence=1&isAllowed=y).
Anónimo (2015). "Texto del sumario 52012", en el blog José Suárez Montero, 15 de agosto (http://jose-suarez-montero.blogspot.com/).
Doña, Juana (2003). Querido Eugenio. Una carta de amor al otro lado del tiempo (Barcelona, Lumen). 
Hernández Holgado, Fernando (coord.) (2018). "Listado de personas ejecutadas durante la posguerra (1939-1944) en la ciudad de Madrid. Informe explicativo",  (https://todoslosnombres.org/sites/default/files/listado_de_personas_ejecutadas_durante_la_posguerra_en_la_ciudad_de_madrid.pdf).
Roca José Luis (2020). "Carlos Toro: 'cuando escribí 'Resistiré' tenía un dolor sentimental'", en La contra, 26 de abril (https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20200426/carlos-toro-cuando-escribi-resistire-tenia-un-dolor-sentimental-7937291).
Vadillo, Julián (2020). "La canción de la pandemia", en El Salto, 4 de abril (https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/resistire-cancion-pandemia-carlos-toro-gallego-represion-franquismo).