sábado, 10 de abril de 2021

La ignorancia del catedrático (y diputado de Vox) negacionista del cambio climático


Se llama Francisco José Contreras y es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. También es diputado de Vox. Su intervención el otro día en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso es digna de resaltar. En lo negativo, claro. 

Entre las perlas que expresó se encontraban cosas como éstas: "la temperatura desde 1850 ha subido algo más de un grado (...), pero no parece que nos haya ido tan mal en el siglo XX y principios del XXI (...), por tanto, cuando suba 2,6 grados a lo largo del siglo XXI, los efectos no tienen por qué ser desastrosos (...). Según la revista The Lancet hoy en día mueren de frío 17 veces más personas que de calor. Por lo tanto, que se caliente un poquito el planeta, para empezar, reducirá un poco las muertes por frío (...). Será un problema gestionable por nuestros descendientes, que lo pueden solucionar con diques".

No se pueden decir mayores memeces en tan poco tiempo, con el agravante de que, siendo más bien propias de un ignorante, las ha pronunciado un catedrático universitario. Que haya dicho lo que dijo dice mucho del nivel intelectual que hay en determinadas instituciones, sean políticas o académicas. No sé si en su Universidad, por ser a la que pertenece, se habrán sonrojado por ello. No estaría de más que en el gremio dejaran de mirarse el ombligo corporativista y denunciaran que uno de sus "príncipes del saber" no es otra cosa que un ignorante.