martes, 15 de julio de 2014

Sobre la imputación de un dirigente de CCOO en los EREs de Andalucía

Me ha llegado un correo electrónico con la nota de prensa de CCOO emitida en relación a la imputación por la jueza Mercedes Alaya de un dirigente del sindicato en el caso conocido como los EREs de Andalucía. He preferido reproducir dicha nota en su totalidad, porque creo que es altamente esclarecedora. Hela aquí:  

"CCOO emplaza a la juez Alaya a trabajar con celeridad y sentido de la responsabilidad.
El sindicato advierte que la imputación de José Luis Montesinos, dirigente de CCOO de Industria, nada tiene que ver con el llamado caso de los ERE de Andalucía, y reitera su colaboración con la justicia.
Fuente: Madrid. CCOO de Industria, tras las informaciones aparecidas hoy acerca de la formalización de la imputación del dirigente de la citada federación de CCOO, José Luis Montesinos, cree necesario hace las siguientes consideraciones:
1.- “No estamos ante un hecho novedoso, sino ante la explotación informativa de algo ya conocido”. Conocíamos la propuesta de imputación, que ahora queda formalizada, pero que, en ningún caso, guarda relación con el llamado caso de los ERE de Andalucía, como se ha querido hacer ver”. La imputación se basa, según el auto, en una póliza personal de 12.000 euros –a razón de 200 euros mensuales durante 5 años-, como complemento a la pensión de viudedad de la esposa de un trabajador de la Federación de Fiteqa fallecido, y no existe relación con empresa o ERE alguno. Dicha póliza no ha estado sujeta a ninguna ayuda pública ni vinculada a ningún proceso de ERE. No se ha producido, por otro lado, enriquecimiento ilícito, ni personal ni del sindicato.
2.- CCOO cree que la jueza se extralimita en su actuación judicial. Los hechos comentados no guardan, como hemos advertido, relación alguna con los llamados ERE, ni forman parte de la negociación con empresa alguna. La información difundida, sin embargo, conduce a incluir esta imputación en el complejo y publicitado proceso de los ERE de Andalucía.
3.- CCOO vuelve a declarar con la mayor contundencia, que no forma parte de ninguna trama, y que está dispuesta a demostrar que ni el sindicato ni dirigentes del mismo se han enriquecido o lucrado a propósito de los procesos comentados.
4.- CCOO vuelve a exigir a la juez Alaya la máxima celeridad en el esclarecimiento de los hechos, porque “se nos está encausando, juzgando y condenando antes de que se celebre el juicio, y el descrédito y campaña a las que estamos siendo sometidos resultan intolerables”.
5.- Por último, CCOO reitera su plena disposición a colaborar con la justicia en todo aquello que legal y legítimamente se nos reclame. Buena prueba de esta voluntad de esclarecer los hechos, es la constitución de una Comisión de Investigación en el sindicato, cuyas primeras conclusiones fueron presentadas ya. “Cualquier irregularidad demostrada será sancionada con el rigor y la contundencia que señala nuestra norma estatutaria, pero no permitiremos que la calumnia y la difamación sustituyan a los tribunales de justicia”, concluye CCOO".

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO de Andalucía, manifestó ayer que lo ocurrido con Montesinos no tiene nada que ver con el caso de los EREs. Dijo, así mismo, que su imputación por la jueza  es "una forma de presión para obtener más información", por lo que se estaría extralimitando en sus funciones. 

Por mi parte poco tengo que decir, excepto que algunas cosas que están ocurriendo en torno a este proceso resultan, cuando menos, raras. Así lo veo por ahora.


(publicado el 23-04-2014)