domingo, 29 de septiembre de 2019

En reconocimiento de Luis García Perulles, compañero y amigo
























Leí ayer el mensaje que publicó Luis en una red social. Ya sabía desde el principio la decisión que había tomado, que fue hace unos cuantos meses. No fue, pues, como consecuencia de los resultados de las elecciones municipales, sino por unas razones perfectamente comprensibles y coherentes que afectan a la esfera de su privacidad.


Quienes lo conocemos -en mi caso, desde hace bastantes años-, sabemos valorar muchas cosas de él. Además de lo que le corresponde como profesional del derecho, donde ha dado muestras de preparación y honradez, prefiero destacar la faceta propia de la actividad política dentro de IU, donde no le ha faltado lo anterior, pero resulta obligatorio añadir su generosidad con la gente y su entrega con la organización. 

Hablo de generosidad, porque ha puesto al servicio de los movimientos sociales su saber. Lo ha hecho con las personas afectadas -en realidad, perjudicadas- por las hipotecas, en favor de la recuperación de la gestión del agua como un servicio público para el municipio y buscando soluciones para los problemas que tiene la depuradora, ayudando a su compañera Gema en el asesoramiento laboral a la marinería...

Y hablo de entrega, porque desde 2015 asumió dos retos políticos de enorme responsabilidad, como han sido ser el candidato de IU en las elecciones municipales de 2015 y 2019, y ser el coordinador local de la organización. Dos tareas difíciles, para lo que contó con la ayuda impagable de sus compañeros y compañeras, cada cual dentro de sus posibilidades, pero siempre llena de generosidad. 

Como primer responsable de IU ha cumplido a la perfección. Coordinando e impulsando el trabajo político, asistiendo a cuantas reuniones ha podido de tanto dentro como fuera, siendo uno más en las tareas de intendencia... Ha tenido presente siempre su republicanismo, siendo un participante activo en cuantos eventos se han ido dando.  

Como concejal ha sido capaz de haber llevado el peso de la oposición al gobierno municipal ocupado por el PA en 2015. Un gobierno lleno de despropósitos, incapaz de haber hecho frente a los problemas crónicos del municipio, de haber frenado -todo lo contrario, la ha aumentado- el crecimiento de la deuda financiera, de haber incumplido las promesas hechas cuando su cabeza estaba en la oposición... Un gobierno centrado en el ir tirando como sea, seguir prometiendo lo imposible, repartir prebendas, apelar al victimismo... 

Y en todo eso Luis ha sido implacable denunciándolo. Pese a ello, la gente no  ha sido capaz de reconocerle su labor, su coherencia, su honradez y su valentía. Cosa que no tengo reparos en decirlo. Cuando se está en el campo electoral, lo que valen son los votos. Ni  quito ni pongo sobre lo que mucha gente decidió, pero no me callo sobre lo que ha ocurrido y lo que pueda venir en el futuro.

Con Luis la gente de IU seguirá teniendo un compañero, porque, como ha dicho, sólo se ha escorado hacia un lado en sus responsabilidades para dar paso a otra gente y, además, poder adecuar mejor su vida a sus necesidades. Y también seguirá teniendo un amigo. Y yo, por supuesto, me encuentro ahí.