viernes, 11 de marzo de 2016

"Compi yogui" y las amistades peligrosas

Ésa es la expresión de moda que ha salido estos días, acuñada por nada menos que la reina Letizia, esposa del rey Felipe VI. Amiga ella, como amigo él, de un tal Javier López Madrid. 

Sí, un sujeto que es yerno de Juan Miguel Villar Mir, exalto cargo de Franco y exministro del primer gobierno tras su muerte, que se ha convertido en uno de los prebostes de la oligarquía española. Y, claro, Javier está en ello, dedicado a los negocios y vinculado a una de las constructoras del suegro, OHL, y a Bankia, que no ha sido poco. Está involucrado en la trama Púnica, una vía de financiación del PP con derecho a pernada; y tiene relación con varios asuntos de Bankia, como el de las tarjetas black. 

A través de eldiario.es han salido a la luz varios mensajes que se han intercambiado esos personajes por correo telefónico. Y al margen del vocabulario pijo que tiene en uno de los escritos por Letizia Ortiz, lo cierto es que resultan altamente sospechosos y preocupantes. Me ha recordado lo ocurrido entre Rajoy y Bárcenas con aquello de "sé fuerte, Luis". Para Letizia está lo de "sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos, lo demás merde". Y tras la respuesta del tal Javier ("Os lo agradezco mucho. En el futuro extremare el cuidado, vivimos en un país muy difícil y sere aun mas consciente mi conducta"), a la de Felipe no le falta contundencia: "Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica". 

Hay ahora un contencioso entre el ministro de Justicia e Ignacio Escolar, director del diario digital, acerca de la revelación de información secreta del sumario. Para Escolar ya se ha levantado el secreto, por lo que no procede nada que no sea apechugar cada cual con lo que ha dicho, al margen de las implicaciones judiciales.