sábado, 15 de enero de 2022

Un documento muy interesante sobre la caracterización de la ganadería extensiva


En julio de 2020 las organizaciones ecologistas por WWF España, Trashumancia y Naturaleza, la Sociedad Española de Pastos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo hicieron pública una propuesta con el fin de orientar las actividades ganaderas dentro de un modelo ambiental sostenible. Su título concreto es "Propuesta de caracterización de la ganadería extensiva, para orientar las ayudas públicas hacia un modelo de apoyo a pastores y rebaños. Documento de debate", y tiene como autores principales a Pablo Urivelarrea y Luis Linares, a la vez que ha contado con la revisión y la colaboración de otras 38 personas, expertas en el campo de la ecología y las actividades agrarias.

Tal como se indica en el portal electrónico de WWF España, el objetivo de la propuesta "es servir como documento de partida en el necesario proceso de caracterización de la ganadería extensiva; especialmente en la determinación de unos criterios objetivos que permitan diferenciar los diversos sistemas ganaderos y establecer una gradación de su nivel de extensividad". Enviada a los ministerios españoles de Agricultura y Transición Ecológica, todo ello está entroncado en "el marco del debate para el diseño de la Política Agraria Común".

Como una forma de ordenar el debate, los cuatro grupos ecologistas propusieron, a su vez, tres procedimientos de debate, de manera que se pueda establecer una diferenciación/concreción de lo que es la ganadería extensiva: 1) clasificación zootécnica y sistema de producción; 2) establecimiento de cargas mínimas y máximas en tipos de pasto, superficies y periodos de pastoreo; y 3) delimitación de la alimentación suplementaria del ganado.

Resulta evidente que desde los ministerios a los que se dirigieron los grupos ecologistas no se han dado mucha prisa en el tratamiento del problema. Las polémicas suscitadas en el verano pasado y durante estos días en torno a las declaraciones de Alberto Garzón sobre el consumo de carne y determinadas prácticas ganaderas perniciosas, lo han puesto de relieve. Estamos ante un debate que, a pesar de partir de presupuestos científicamente sólidos, está siendo intoxicado mediante bulos informativos y cuenta, de un lado, con la presión de grupos económicos que quieren que nada cambie y, de otro, con la actitud de quienes se enrocan en unas perspectivas político-electorales cortoplacistas. Y no se trata de un posicionamiento personal por parte del ministro: existe una llamada Agenda 2030. Del Gobierno de coalición.  

El documento, que tiene una extensión de 52 páginas, es de gran interés. Ofrezco por ello la posibilidad de acceder a su contenido completo a través del enlace del portal antes referido de WWF España:

https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/propuesta_de_caracterizacion_de_la_ganaderia_extensiva__aproximacion_a_la_diferenciac.pdf?55564/Propuesta-de-caracterizacion-de-la-ganaderia-extensiva-Aproximacion-a-la-diferenciacion-del-grado-de-extensividadj