lunes, 3 de enero de 2022

Recordando al artista Vicente Feliú, recientemente fallecido

El pasado día 17 de diciembre falleció el cantautor Vicente Feliú, uno de los integrantes de la Nova Trova Cubana, de la que formaron parte Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Amaury Pérez, Sara González... Fue hermano del también cantautor Santiago Feliu, fallecido en 2014, que perteneció a una generación más joven de la Nova Trova. A raíz de su muerte se ha publicado una entrevista inédita realizada para Cuba Debate. Nos sirve de recordatorio de lo que fue su vida y su obra artística. Una de sus canciones más afamadas ha sido "Créeme", cargada de una gran belleza musical y poética, y que ha sido muy versionada por otros artistas. Ayer pude escuchar, a través del portal electrónico Cuba Información, una de esas versiones, en esta ocasión a cargo del Coro Nacional Infantil, dirigido por Digna Guerra y Ladys Sotomayor. Un bonito homenaje a Vicente Feliu en el 63 aniversario del triunfo revolucionario en la isla caribeña. 

Créeme
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un te quiero dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.
 
Créeme
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.
 
Créeme
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga no soy primavera,
sino una tabla sobre un mar violento.
 
Créeme
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
 
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.
 
Créeme,
que mis palomas tienen de arcoiris
lo que mis manos de canciones finas.
 
Créeme, créeme,
porque así soy
y así no soy de nadie.