miércoles, 12 de enero de 2022

Más sobre las macrogranjas: entre las incongruencias y la cordura

La polémica en torno al modelo de ganadería industrial, focalizado en las macrogranjas, sigue presente. Y con ella, las mentiras, las medias verdades, las incongruencias, la demagogia, las deslealtades, el oportunismo, la hipocresía... Cumpliéndose eso de "donde dije Digo..." o, quizás lo que es peor, aquello de "esas cosas se piensan, pero no se dicen". 

Así, tenemos al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo gobierno ha aprobado no hace mucho una moratoria en la construcción de macrogranjas,  lanzando improperios contra Alberto Garzón. O a la ministra de Defensa hablando de "deslealtad institucional". O al propio Pedro Sánchez, que sólo le faltó volver a decir eso de "mejor, al punto"... En el caso del PP la hemeroteca no miente cuando pueden leerse noticias y verse imágenes con miembros, más o menos destacados,  criticando las macrogranjas. El que fuera presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por ejemplo, lo hizo en varias ocasiones y una de ellas precisamente en 2019, cuando declaró que "no es un modelo a seguir" en su comunidad. Ahora el que lo ha sustituido al frente de ese organismo, mentiras aparte, no se le ha ocurrido otra cosa que decir que "son un concepto erróneo". 

Tampoco entre las asociaciones agrarias que formalmente deben defender a las pequeñas explotaciones las cosas están claras. Está le caso del presidente de la UPA, que fue de los primeros en lanzarse a la yugular del ministro de Consumo, cuando dos o tres años atrás pidió al Gobierno que regulara lo de las macrogranjas por dañinas. O el del presidente provincial de la COAG de Palencia, que, mientras se manifestaba contra Garzón, dijo cosas como éstas: "Si está contra las macrogranjas, que regule, que nosotros estaríamos de acuerdo con él en ese tema".

Menos mal que entre tantas incongruencias y demás pueden leerse o escucharse cosas más que cuerdas. Es lo que voy a mostrar en las líneas que siguen. 


Arsenio Rodríguez, copropietario de Arbas Ganadería Ecológica y presidente de la Asociación de Ganaderos de Montaña de León

“(…)
las declaraciones del ministro no dicen nada que no sea verdad, pero el sector está muy enfadado. Cuando se le ningunea pues explota.
(…)
Somos un sector donde nos enseñan un señuelo delante y embestimos, y embestimos a veces sin pensar muy bien por qué empezó esta discusión.
[Sobre las  macrogranjas] hay división de opiniones; hay personas que están que echan humo con las declaraciones y gente que está a favor.
(…)
la ciencia está diciendo que esto no es sostenible ni bueno y que por aquí no vamos bien.
La problemática empezó porque se malinterpretan, o se interpretan a su manera [las declaraciones del ministro], pero realmente a las explotaciones familiares y en extensivo nos ha defendido.
(…)
Criticamos los pequeños. No he visto una declaración de los grandes, de los que de verdad tendrían que poner el grito en el cielo (…). Algunas organizaciones agrarias han pedido la dimisión del ministro cuando ellas mismas han defendido poner limitaciones a las macrogranjas en otras iniciativas.
(…)
Estar de acuerdo los ganaderos de extensivo y las macrogranjas es tirar piedras contra tu tejado (…). Cuando aparece una macrogranja desaparecen las pequeñas explotaciones (…). Una gran concentración de animales no es buena ni para los animales ni para la alimentación.
(…)
Hay explotaciones familiares en intensivo, por ejemplo de cabras y vacas de ordeño, que son intensivas, pero son granjas familiares que coexisten perfectamente con la sociedad. (…) Cuando hablamos de una macrogranja, hablamos de miles de animales, y cuando juntas miles de animales, uno de los mayores problemas son los abonos. En pequeñas explotaciones el abono es un subproducto que era casi oro porque se utilizaba para abonar pastos, que produce más, y no dábamos el abono porque era necesario.
[Nuestra asociación va a mandar una carta a los ministerios de Consumo, Agricultura y de Transición Ecológica pidiendo medidas]. Nos parece que somos parte de la solución del problema y creo que en la cadena alimentaria se puede identificar la diferencia entre extensivo, intensivo, familiar y macrogranja.
(…)
Nosotros lo que pensamos es por qué no se pueden especificar nuestros productos: que se etiquete la carne. Sería una parte de la solución (….) Por lo menos poner en la tesitura al consumidor de que pueda elegir
(…)”.



Manuel García, ganadero y ecologista gallego de la comarca de la Baixa Limia

“(…)
el problema es la mala gestión de residuos agroganaderos que se ha hecho durante décadas (…). Durante años no se les ha exigido la más mínima gestión de los residuos que producen.
(…)
Esto [dirigiéndose al río que tenían al lado] debería ser un curso de agua corriente y limpia, y lo que tenemos es poco menos que una depuradora de vegetación acuática. Es decir, es tal el exceso de nutrientes que llegan al río, que la vegetación crece exageradamente, produciéndose un proceso que se llama de eutrofización, que acaba por consumir todo el oxígeno del agua y, por lo tanto, toda su vida.
(…). Lo que no absorbe la vegetación, acaba en los acuíferos o acaba en los cursos hídricos y en los embalses, por supuesto.
(…)
Es totalmente incierto que se cumpla la normativa, si no no tendríamos el resultado que tenemos aquí, en esta comarca. Durante años los organismos competentes -como la consellería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica- han hecho la vista gorda, han mirado para otro lado, mientras esas industrias vertían alegremente sus residuos por toda esta comarca.
(…)
Garzón ten moita razón [Garzón tiene mucha razón] (….). Porque este tipo de industrias son totalmente insostenibles por mucho que nos expliquen aquí por todo el consorcio cárnico, que está forzando  toda esta polémica. Y detrás, los partidos políticos interesados, por supuesto”.
 
(Declaraciones realizadas a David Espiño y emitidas en directo el 10-1-2022 en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta; https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/defensa-agricultor-gallego-ministro-garzon-macrogranjas-tiene-moita-razon_2022011061dc23b920b19a00013622a8.html).


Juan José Millas, escritor

“(…)
es un poco indignante que no se pongan de acuerdo en un tema tan simple.
(…)
Oiga, las macro-granjas son una peste porque infectan los acuíferos con resultados como en el Mar Menor, porque someten a los animales a una situación de estrés que da un poco de vergüenza verlo o saberlo, porque dicen que en un kilómetro o más producen olores insoportables. Y producen carne que es de mala calidad (…). ¿Es tan difícil llegar a un acuerdo de que la ganadería intensiva es malo? Un acuerdo sobre lo obvio.
¿Cómo es posible que alguien hable de esto, el ministro de Consumo, y en el Gobierno, en lugar decir: ah, qué bien, vamos a tomar esto como un punto de nuestra campaña electoral, ahora que hay elecciones en Castilla y León, vamos a abogar por las granjas extensivas, por la ganadería extensiva, que es más racional, que da lugar a un mejor producto... pero por qué nos cuentan este cuento de ponerse de perfil respecto a unas declaraciones que han sido, yo creo por lo que he pedido investigar, super sensatas?
(…)
Es incomprensible, es una cosa que es completamente incomprensible. No se entiende por qué el PSOE tiene pánico a defender la ganadería extensiva, no se entiende, porque desde el punto de vista electoral podría ser brutal lo que podrían ganar con esto.
(…)".

(“La compartida reflexión de Juan José Millás tras escuchar la polémica sobre Alberto Garzón: es incomprensible, es una cosa que es completamente incomprensible"; redacción El HuffPost, 10-01-2022; basado en las declaraciones del escritor en el programa A vivir que son dos días, de la cadena SER, el 9-01-2022; https://www.huffingtonpost.es/entry/la-compartida-reflexion-de-juan-jose-millas-tras-escuchar-la-polemica-sobre-alberto-garzon_es_61dbf910e4b0bcd219614be9).


(Imagen: diario Público).