sábado, 1 de enero de 2022

79 mujeres (que podrían ser 81) asesinadas por varones en España a lo largo de 2021

Un año más el portal electrónico feminicidio.net nos ofrece una información muy valiosa acerca de los asesinatos de mujeres habidos en España. El 2021 se ha saldado con la muerte violenta de 79 mujeres, sin contar otras dos que están en proceso de investigación, por lo que el número se elevaría a 81. Incluso se podrían añadir dos más, correspondientes a menores de edad varones que fueron asesinados dentro del marco de lo que viene denominándose como violencia vicaria.

A través del enlace antes reseñado puede verse pormenorizadamente cada uno de los casos, desglosados, a su vez, en distintas categorías y meses del año. Por mi parte, añadiré el reparto por comunidades autónomas.

El número de asesinatos fue mayor en la primera mitad del año, con alrededor del 58% de los casos, frente a la segunda, que se redujo al 42%. Por meses, los de mayor incidencia han sido los de mayo (10) y junio (12), correspondiendo los de menor incidencia a agosto (3) y noviembre (2).

Por categorías, conviene destacar en primer lugar los asesinatos de mujeres reconocidos oficialmente, que en feminicidio.net son calificados como asesinatos íntimos y cuyo número se eleva a 43. En el portal electrónico gubernamental La Moncloa, con fecha 20 de diciembre, puede leerse lo siguiente: "El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2021 asciende a 42, el de menores asesinados a 6, y los huérfanos y huérfanas por este tipo de violencia suman 28". No se contaba la última víctima, que fue una niña de tres años, a la que su padre asesinó el pasado día 30 en el barrio madrileño de Lavapiés.

Dentro de las otras categorías de la clasificación hecha por feminicidio.net le siguen, por orden de mayor a menor número, los asesinatos familiares, con 12; los íntimos no oficiales, con 7; los no íntimos, con 5, el mismo número que el de las niñas; a continuación se encuentran los relacionados con la prostitución y por robo, 2 en cada caso; por último, los de violencia comunitaria/económica, 1. De 2 asesinatos no se tienen datos suficientes, a los que hay que unir los otros 2, ya referidos al principio, que están en proceso de investigación por parte del portal feminicidio.net

Por comunidades autónomas, la que tiene el número más elevado es Cataluña, donde ha habido 15 asesinatos; a ellos habría que unir el asesinato de un varón menor de edad. Le siguen Andalucía, con 12 asesinatos, y Madrid y la Comunidad Valenciana, con 10. Algo más alejadas se encuentran Castilla y León, con 5; Galicia y Canarias, con 4; y País Vasco, con 3. Con 2 asesinatos se encuentran Baleares (más 1, de un varón menor de edad), Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria. Y con 1, Asturias, Murcia y Navarra. Libres de muertes violentas de mujeres, en fin, han estado en Extremadura, La Rioja y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En relación a los asesinatos que han sido reconocidos oficialmente, y que se han clasificado como íntimos, destacan Cataluña, con 9; Andalucía, con 8; y Madrid, con 7. En la Comunidad Valenciana ha habido 4; en el País Vasco y Aragón, 2; y en Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y Cantabria, 1.

En comparación con otros años, los datos del 2021 han sido muy similares a los de 2019 y 2020, en que hubo, respectivamente, 84 y 83 asesinatos, de los cuales 44 y 43 se reconocieron oficialmente como íntimos. En 2018, sin embargo, la realidad fue más dura todavía, pues los números, según los criterios de clasificación, ascendieron a 105 y 55. 

Y ya para acabar, tal como se refleja en el portal feminicidio.net, desde 2010 las muertes violentas de mujeres ocasionadas por varones ha ascendido a 1.254. Son muchas. Algo que no podemos permitir.