viernes, 21 de enero de 2022

La indecencia del alcalde de Madrid con las víctimas de "la Desbandá" de Málaga

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de restituir el nombre de la calle Crucero Baleares. Fue el buque que protagonizó, junto con la aviación italiana y española, el acoso y bombardeo de las decenas de miles de personas que huían de Málaga hacia Almería por la carretera de la costa, después que las tropas sublevadas, con la ayuda italiana, conquistaran la capital de provincia. Fue uno de los episodios más crueles de la Guerra Española, conocido como "la Desbandá" y ocurrido en febrero de 1937. Insensibles con las víctimas del fascismo, José Luis Martínez Almeida y demás representantes de la derecha, han dado una nueva muestra en la forma de tratar a esas víctimas y su memoria. 

Un episodio que llevó al general Gonzalo Queipo de Llano, el "virrey" de Andalucía, a decir cosas como éstas, cargadas de cruel sarcasmo e impiedad: "Grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación, que los bombardeó”. 

Todo lo contrario de lo que el médico canadiense Norman Bethune, testigo de lo ocurrido, escribió en su diario: "Sedientos, descansando sobre las rocas o vagando temblorosos sin rumbo. Los muertos estaban esparcidos entre los enfermos con los ojos abiertos al Sol".

O, en un tono poético, lo que Pablo Neruda expresó en unos versos:

Málaga arada por la muerte
y perseguida entre los precipicios
hasta que las enloquecidas madres
azotaban la piedra con sus recién nacidos.



(Imágenes: arriba, fotografía del momento; abajo, dibujo realizado por el alumnado del Taller de Pintura Paréntesis de Málaga).