Más concretamente Toledo se refirió en un primer momento al atleta en estos términos: "Es un 'gusano' pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables «autoridades» cuando deje de ganar medallas. Olvida que Roma no paga traidores, cosa que todo cubano debería tener siempre presente". Después, ante determinadas reacciones que hubo por sus comentario, volvió a lanzar otro mensaje. "Comienza un nuevo linchamiento mediático-popular masivo contra este mortal que les escribe, por dar mi opinión sobre un señor al que hace sólo dos días ignoraban y hace solo dos años todos ellos despreciaban por pobre, por negro y por cubano. Ahora ya no es pobre, ni negro, ni cubano. Ahora es una medalla. Y es española con dos cojones. Que de eso va eso de España; de cojones, de viva la muerte y muera la inteligencia. A esa gente, a ese ente mediático-popular, iracundo, fanático e ignorante, no le importa ese hombre, al que olvidarán al día siguiente de su última victoria, lo que les jode es que me cague en su medalla de mierda y en su patriotismo alienante y lucrativo. Me cago siete veces en vuestra medalla, fruto del compromiso de la Revolución Cubana con el ser humano y comprada con vuestro sucio dinero robado al pueblo trabajador español, y le deseo de corazón al señor atleta que sobreviva de la mejor manera posible al olvido y, de nuevo, a la pobreza. A esa pobreza que él aún no conoce, la pobreza y el desprecio del capitalismo racista, que todo lo convierte en miseria".
En Cuba Información puede verse una entrevista realizada a Toledo donde explica más detalladamente lo ocurrido, valora las distintas reacciones habidas y pone el dedo en la llaga, entre otras cosas, sobre la mercantilización del mundo del deporte. Esto último es lo que explica el uso que hace el capitalismo de deportistas de países como Cuba, Kenia etc.
Ayer la cuenta de Toledo fue restaurada. ¿Los motivos? Un error: "El contenido fue eliminado y la cuenta suspendida por error y la hemos restaurado tan pronto como hemos estudiado lo sucedido. Nuestro equipo gestiona millones de denuncias de los usuarios cada semana y a veces nos equivocamos. Lamentamos mucho este error". El propio afectado, sin embargo, ha informado que no es la primera vez que le ha ocurrido, sino que ya han sido cinco los casos. Finalmente, en su primer mensaje tras la censura ha agradecido las muestras de solidaridad. "La solidaridad es la ternura de los pueblos. Gracias a todas, camaradas, por su apoyo. Ya estoy aquiiiiiiii".