miércoles, 17 de agosto de 2016

Los demonios del ejército español de nuestros días

La página electrónica oficial del ejército español ha sido protagonista por dos hechos no bélicos ocurridos el pasado día 15. Uno, con motivo de la actuación del tenista Rafael Nadal en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El otro, tras el intento de entrar en dicha página por parte del diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

En efecto, la actuación del tenista español llevó a que en la citada página apareciera este mensaje: "La guerra no es triste porque levanta las almas... porque nos enseña q fuera d la Bandera, nada, ni aún la vida, importa. Gracias Rafa". Quizás producto de la emoción por la abnegada entrega del tenista mallorquín, pero haciendo uso de un lenguaje muy bélico, exagerado e impropio de lo que había ocurrido en las pistas de Río de Janeiro. Pero lo más sorprendente es que se trata de un fragmento de una carta que el escritor Camilo José Cela envió en 1949 a José Millán Astray, fundador de la Legión. Con el título "A pie y sin dinero" el diario El Alcázar la publicó en diciembre de ese año, siendo reproducida un cuarto de siglo después en la revista Tierra, Mar y Aire. Por entonces Cela ya había iniciado una exitosa carrera como novelista, no sin antes haber ejercido como censor y haberse dedicado a la delación. El texto ahora reproducido no lo ha sido ad pedem litterae, pues en el original se decía esto: "La guerra no es triste, porque levanta las almas. La guerra no es triste, porque nos templa la sangre. La guerra no es triste, porque nos enseña que, fuera de la bandera, nada, ni aún la vida, importa". 

Y relacionado con ello está lo ocurrido a Alberto Garzón, que en su afán por entrar en la página electrónica del Ejército se topó con que su cuenta de Twitter fue bloqueada. El diputado de UP intentaba responder al mensaje dedicado a Nadal, como hicieron miles y miles de usuarios y usuarios de las redes sociales, pero se encontró con un "No tienes permitido seguir a Ejército de Tierra ni ver los tweets de Ejército de Tierra porque te ha bloqueado". 

Toda una declaración de intenciones de quien o quienes tomaron la iniciativa de felicitar a Nadal de la manera que lo hicieron y todo un ejercicio de falta de transparencia cuando luego se bloqueó el acceso a Garzón. Y también, claro está, una doble metedura de pata, que llevó a que al día siguiente acabara desapareciendo el mensaje de la página y se intentara justificar lo ocurrido con el diputado de UP como producto de "un error".