viernes, 4 de octubre de 2013

No al fracking

En el Parlamento de Andalucía se sigue avanzando para la prohibición del fracking. La Comisión de Economía aprobó una proposición no de ley en ese sentido con repercusión en territorio andaluz, con el añadido de la cancelación de las autorizaciones para la realización de estudios y prospecciones, y la petición al gobierno central para que lo prohíba en todo el territorio español. Ha sido una iniciativa de IU/LV/CA, que ha contado con el apoyo del PSOE, pero no del PP. 

El fracking es un método de obtención de gas desde las rocas pizarrosas que resulta altamente impactante sobre la naturaleza y la salud humana. Consiste en inyectar en el subsuelo agua dulce mezclada con arenas y productos químicos con el fin de provocar roturas en la roca y liberar gas, que acaba aflorando a la superficie. Al empleo de altas cantidades de agua dulce se le une el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas tanto por los productos químicos empleados como por los que se liberan del subsuelo tras la roturas de la roca. Incluso puede dar lugar a episodios de sismicidad.

El periódico digital andalucesdiario.es nos ofreció ayer un interesante documental de corta duración donde se explica el proceso de obtención de gas a través del fracking. En el blog de Antonio Aretxabala se puede obtener una información más variada y completa. Merece la pena.