miércoles, 9 de octubre de 2013

Estrella sublime, una obra de teatro prohibida en Écija... ¿Pero dónde estamos?




















Me he enterado de la prohibición de la obra Estrella sublime, que iba a ser representada en Écija. La decisión la ha tomado el concejal de Cultura, del Partido Andalucista, en un ayuntamiento presidido por el PP. Al parecer la medida ha sido tomada por presiones de un grupo cofrade, un ejercicio que suena a censura y a atropello a la libertad de expresión. 


Conozco al grupo Bastarda Española desde hace unos años, cuando vi en Zahora dos de sus obras: la que nos ocupa y RetrAtadas. Estrella sublime lleva en escena doce años, que son bastantes, está dirigida por Antonio Campos y ha sido escrita por Marga Martínez y Lola Marmolejo, que hace además hace de la propia Virgen, una de las dos protagonistas. Ignoro si sigue trabajando Charo Urbano, pero en todo caso el resultado es muy interesante y divertido. Han hecho ya más de 200 representaciones, repartidas por numerosas localidades, y son más de 25.000 las personas que la han disfrutado.

La obra nos acerca a la realidad de nuestros días y concretamente la de las mujeres. Una camarera asqueada de su trabajo y de la vida entra en contacto con la Virgen y, lejos de surgir distancias insalvables, encuentran enormes similitudes en sus vivencias y sueños, para acabar sintiéndose solidarias. A través de un argumento sencillo se desarrolla un diálogo rico y cargado de humor, en el que se pone al descubierto la situación de las mujeres e incluso la percepción hipócrita de quienes hacen del culto a la Virgen una forma de alienación religiosa. En ningún momento se da una imagen irrespetuosa del personaje religioso, salvo hacerla más humana y, por tanto, más próxima al mundo que habitamos. 

Desde aquí, denunciar el atropello, y, por supuesto, invitar a ver la obra. He aquí un avance.