lunes, 7 de junio de 2010

Recordando al Sáhara Occidental

He encontrado un vídeo en la página cubainformacion.tv/ sobre el muro construido por Marruecos en el Sáhara Occidental. Invito a verlo a través de este enlace: otro muro de la vergüenza.

Por otro lado, el periódico Público ha sacado hoy un artículo titulado "La explotación del Sáhara le "sale cara" a Estados Unidos", donde, además de referirse al elevado coste que supone mantener la seguridad en ese territorio, vuelve a poner de relieve la expoliación de los recursos naturales por parte de Marruecos y de las empresas que operan explotando los fosfatos, los hidrocarburos o los recursos pesqueros. 

Mientras tanto, el pueblo saharaui sigue sufriendo. Casi la mitad de su población vive refugiada en los campamentos del Tindouf argelino, donde sobrevive en un medio extremamente hostil con dignidad gracias a su esfuerzo y a la solidaridad internacional, en especial la cubana. La otra parte está sometida a la dura represión del gobierno marroquí, víctima de permanente violaciones de derechos humanos.