martes, 15 de junio de 2010

Para septiembre

Hace ocho años, también del mes de junio, escribía para el número 64 del boletín Debate Ciudadano de Barbate el artículo que reproduzco a continuación. Sólo basta añadir que con esta  huelga general, prevista para el 29 de septiembre, nos ponemos ya en seis desde 1977.   

"Desde 1977, año de las primeras elecciones libres tras 40 años de “sequía”, seis han sido las huelgas generales convocadas en nuestro país. He aquí, brevemente, una cronología de las mismas:

20 de junio de 1985. Fue convocada por CC.OO. y apoyada por sindicatos como USO, ELA, LAB, ING, CNT, CGT, etc., pero no así por UGT. El motivo estuvo relacionado directamente con la reforma del sistema de pensiones que el gobierno del PSOE había aprobado. Felipe González presidía el primer gobierno del PSOE tras su victoria en 1982 y Miguel Boyer dirigía el área económica, aunque estaba a punto de dimitir. Boyer había sido el impulsor de una política económica en la que se mezclaba un duro ajuste económico (control de los salarios, cierres y privatizaciones de empresas públicas, reforma de las pensiones, una mayor liberalización, etc.) con una expansión del gasto público en áreas como la sanidad, la educación o los subsidios de desempleo. Fue llamativo, no obstante, el inicio de las divergencias entre el gobierno y el PSOE, por un lado, y la UGT, liderada entonces por Nicolás Redondo, que dimitió como diputado en desacuerdo por esa reforma.

14 de diciembre de 1988. En esta ocasión fue convocada por CC.OO. y UGT, y apoyada por el resto de sindicatos. El estricto control de los salarios y la falta de medidas que ayudaran a incentivar el empleo de jóvenes fueron valorados muy negativamente por los sindicatos, todo ello dentro de una política económica dirigida ahora por Carlos Solchaga, pero en la línea marcada desde 1982 por Boyer. El país quedó prácticamente paralizado, siendo la huelga general convocada que tuvo mayor éxito.

28 de mayo de 1992. De nuevo los mismos “actores políticos y sindicales” (CC.OO., UGT, gobierno del PSOE, González, Solchaga...). En esta ocasión las razones que esgrimieron los sindicatos fueron los recortes en el desempleo dentro de la política económica de gobiernos anteriores y, sobre todo, de las exigencias que desde el tratado de Maastricht imponía a los países miembros de la Unión Europea.

27 de enero de 1994. Cuarta y última huelga con un gobierno del PSOE. Felipe González estaba en su cuarto mandato, pero en minoría, lo que llevó a pactar con CiU. Ahora Pedro Solbes era el ministro de Economía, que buscó con su política el acercamiento a los criterios de Maastricht. En esta ocasión CC.OO. y UGT se opusieron especialmente a los cambios en la contratación laboral que daban carta blanca a los denominados “contratos-basura”.

20 de junio de 2002. Ocho años después, ahora con el PP en el gobierno, el motivo de las convocantes, CC.OO. y UGT, es oponerse a una nueva reforma del desempleo. José Mª Aznar, el presidente del gobierno del “España va bien”, en su segundo mandato, y Rodrigo Rato, su ministro de Economía, actúan dentro de una lógica iniciada en 1982, intensificada desde que el PP accedió al gobierno en 1996 y en consonancia con la de otros países europeos. Ebrio de unos éxitos económicos (que se miden en datos macroeconómicos, pero que olvidan el día a día y a bastantes sectores de la sociedad) y políticos (mayoría absoluta, engañosos datos económicos, neonacionalismo español al que llaman “patriotismo constitucional”, etc.), el PP ha retado a la sociedad con su reforma laboral, introducida a modo “decretazo”. ¿Qué vendrá después...?".