viernes, 13 de octubre de 2023

El vídeo de la presentación en Conil del libro Fascismo y represión en Barbate...


El pasado día 30 de septiembre estuve en Conil presentando mi libro
Fascismo y represión en Barbate durante la guerra y la postguerra (Cádiz, Mancomunidad de La Janda/Diputación de Cádiz, 2021). El acto, celebrado en el espacio cultural de La Chanca, estuvo organizado por la Asociación Comunes de Conil, debiendo agradecer la invitación que me cursó hace unas semanas Antonio Roldán, que fue alcalde del municipio entre 1995 y 2012. Tuve el honor de que me precediera en mi intervención Magdalena González, profesora e historiadora, que expuso con gran generosidad y maestría las claves del contenido del libro.

Por mi parte, la disertación se centró en diversos pormenores sobre la represión habida en Barbate y no faltó una alusión a conileños y conileñas que en ese momento o con posterioridad tuvieron algún tipo de relación con Barbate. En dos de esos casos, de Francisco López Ramírez y Concepción García Castillo, es sobre lo que me he basado principalmente para llevar a cabo una ampliación del libro, para lo que contado con las aportaciones de varios familiares de Concepción, incluida una valiosa documentación escrita, base del artículo que publiqué en julio del año pasado en mi blog Entre el mar y la meseta.

En ese sentido aproveché el acto para anunciar que estamos pendientes de la próxima publicación de la segunda edición del libro, en esta ocasión corregida y ampliada, patrocinada de nuevo por la Mancomunidad de La Janda y la Diputación de Cádiz. Y, una vez más, no puedo más que agradecer el apoyo que he recibido por parte de Marisantos Sevillano, presidenta de la Mancomunidad.     

Hoy me ha llegado el vídeo completo del acto, grabado por Onda Conil. Espero que sea del agrado para quienes deseen verlo, para lo que ofrezco el enlace a través de la plataforma Youtube