martes, 10 de octubre de 2023

"Animales humanos"


Ésa ha sido la calificación que el ministro de Defensa israelí, 
Yoav Gallant: "Ordené un asedio total sobre la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni gas. Todo estará cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia". 

Nada nuevo, pues esa población de "animales humanos" lleva décadas sufriendo un asedio permanente, salpicado periódicamente por violentas agresiones contra la población civil, sus viviendas y sus infraestructuras. El perímetro de ese territorio está amurallado y dispone de una fuerte y sofisticada vigilancia armada para dificultar el paso hacia el espacio que lo rodea. El mismo  donde el Gobierno israelí no ha dejado de instalar asentamientos para seguir repoblándolos con colonos y colonas de condición judía.

La Franja de Gaza es el enclave más occidental de los dos territorios que quedan de lo que fue el estado de Palestina en 1948. Año que se dio cumplimiento de la orden de la ONU, con la aquiescencia de las potencias del momento (incluida la URSS), para la formación de dos estados en la zona: el israelí y el palestino. Fue el momento en el que, de inmediato, se procedió en Israel al masivo desplazamiento de cientos de miles de personas hacia el exterior. Fue el inicio de la Nakba, de esa dramática limpieza étnica y forzada diáspora que se fue dirigiendo hacia los estados vecinos (Jordania, Líbano, Siria, Egipto...) y aún sigue presente en la realidad y en la memoria. Sucesivamente, lo que fue el efímero estado de Palestina ha ido mermándose en favor del de Israel, al fragor de las guerras abiertas de 1948-49, 1956, 1967, 1973 ó 1980. Paralelamente a esos años y durante los posteriores la ocupación militar ha estado acompañada de otra civil, desarrollada a base de los  centenares de asentamientos de población judía que han ido borrando del mapa cualquier vestigio de lo que hubo con anterioridad. 

Y pasados 75 años, recluidos en lo que va quedando de Cisjordania y en Gaza, esos "animales humanos" siguen estando ahí. Viviendo como pueden o como lo describiera Murid Barghouti en su poema "Interpretaciones":

Un poeta escribe en un café.
La anciana cree que escribe una carta a su madre
la adolescente cree que le escribe a su novia
el niño cree que está dibujando
el hombre de negocios cree que planifica una inversión
el turista cree que escribe una postal
el funcionario cree que calcula sus deudas
el policía secreta
se acerca sigiloso.

(Imagen: "Jamila", de Pablo Santiago; en Sofía Caamaño Deus y Sònia Bajona Casas, Una tierra con gente. Voces de Palestina; Barcelona, Descontrol, 2020)