lunes, 23 de octubre de 2023

El 31 de octubre presentaré en Cádiz el libro Fascismo y represión en Barbate...


Hace unas semanas me propusieron presentar en Cádiz capital mi libro Fascismo y represión en Barbate durante la guerra y la postguerra (Cádiz, Mancomunidad de La Janda/Diputación de Cádiz, 2021). No dudé en aceptar la invitación y añadí al interlocutor (Luismi Rossi, periodista y antiguo alumno mío en el IES Trafalgar) que esperaba que para ese día ya pudiera estar impresa la segunda edición del libro, en este caso corregida y ampliada. De esto último agradezco el impulso dado por quien fuera presidenta de la Mancomunidad jandeña, Marisantos Sevillano. 

Como ya he informado en varias ocasiones, dichas modificaciones se explican por los documentos relevantes que me facilitaron a lo largo de 2022, en especial los que se corresponden con la identificación de una víctima mortal más en la represión habida en Barbate. Por otro lado, la elección del 31 de octubre guarda relación con ser la fecha en que se conmemora el Día de las Víctimas del Franquismo. 

El acto está organizado por la Asociación para Recuperación y la Divulgación de la Memoria Histórica de Cádiz, constituida recientemente, y está basada en los tres principios que rigen en el movimiento memorialístico: Verdad, Justicia y Reparación. 

Por mi parte, avanzo el cartel que se ha editado para publicitar el acto, invito a asistir a cuantas personas lo deseen y espero que, como ha ocurrido en otras ocasiones, la información que aporte sea de interés.