domingo, 21 de marzo de 2021

Frases que retratan a la derechona de nuestros días


Hace unos años, allá por 2012, la diputada del PP Andrea Fabra soltó desde su escaño del Congreso un "¡Que se jodan!". Y lo hizo cuando se acabó aprobando un recorte en las prestaciones que debían recibir las personas en paro, para, como dijo Mariano Rajoy, incentivar el empleo. Andrea, miembro de una larga estirpe familiar en Castellón, es hija del corrupto Carlos Fabra, el mismo que dijo eso de "¿Te gusta el aeropuerto del abuelo, que batió una marca en premios gordos de lotería y que llegó a estar condenado, y encarcelado, por delitos fiscales.

Hace cuatro días Íñigo Errejón proponía en la misma cámara que se creara un plan de salud mental, a lo que Carmelo Romero, también diputado del PP, no se lo ocurrió otra cosa que gritar desde su escaño: "¡Vete al médico!". Ingenioso el hombre, en 2013, siendo alcalde de su municipio, el onubense Palos de la Frontera, publicó un tuit con un poema en forma de pergamino. Se refería a gobernantes españoles del siglo XX, en el que, rimas aparte, decía cosas como éstas: "Cuando mandaba Franco / todos teníamos dinero en el banco". Una glosa, claro, que no le faltó tampoco a su querido compañero del bigotito: "Cuando mandaba / Aznar, todos a ganar".

Y para que la cosa no quedaría ahí, dos días después, otro representante del PP, esta vez en el pleno de la Diputación de Burgos, le lanzó a una diputada del PSOE un "¡A la cocina!". Ángel Guerra, como se llama el hombre, no tuvo otra cosa que decir después que "se han malinterpretado sus palabras", añadiendo sus disculpas a la diputada, "por si se ha podido sentir ofendida con la expresión utilizada". Y el tío, tan pancho.

Insolidaridad social, insensibilidad hacia las personas enfermas, nostalgia del dictador, sexismo machista... Frases que son ejemplos de muchos más y que retratan a un partido y, por extensión, a la derechona de nuestros días.