sábado, 13 de marzo de 2021

Barbate está presente en el portal La Memoria Histórica en La Janda

A principios de este año se abrió el portal electrónico La Memoria Histórica en La Janda. Se trata de  un proyecto que está vinculado a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda y que pretende, como se indica en su presentación, "recuperar y escribir esa parte de la historia que está por escribir y darla a conocer sin remover nada, más allá de la tierra donde estén enterradas sus víctimas. No se trata de señalar a nadie, sino de ofrecer a los familiares de las víctimas los restos e historias de sus padres y abuelos". 

Para su puesta en funcionamiento cuenta con equipo de personas dedicado a su coordinación y confección, quienes, a su vez, gozan de la colaboración de asociaciones memorialistas, historiadores e historiadoras, y hasta familiares de personas que de una forma y otra conocieron los rigores de la represión. 

Su contenido abarca diversos periodos históricos, que van de la Segunda República hasta la Transición, con especial atención a la Guerra Civil y la dictadura franquista. Aunque no se pierde la perspectiva del conjunto de municipios de la comarca, la información ofrecida se basa principalmente en lo que se aporta desde cada uno de ellos. La excepción ha sido Vejer de la Frontera, cuyo gobierno municipal ha declinado participar en la iniciativa. 

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el acceso por parte de la gente a los lugares de la memoria, que están repartidos a lo largo y ancho de la geografía jandeña, y contienen en bastantes casos, junto al recuerdo de lo ocurrido, monumentos, placas conmemorativas, fotografías, etc., en los que se rememoran episodios y personajes diversos. Se trata de un acceso que no se reduce sólo a la visita del portal electrónico, sino que invita a hacerlo in situ

Hace unos meses fui invitado a colaborar en lo concerniente a Barbate, para lo que envié algunas fotografías, además de varios escritos. Hasta el momento  se han publicado tres, de corta extensión, que están referidos al "Asesinato de los hermanos Caro Marín", "El golpe militar en Barbate" y el "Bombardeo sobre La Chanca por el buque “Churruca”.

(Imagen: fotografía del entierro de Manuel Caro Marín en el cementerio de Barbate, asesinado por un pistolero falangista el 11-07-1936; su hermano Juan, que era el objetivo del atentado, falleció al día siguiente en un hospital de Cádiz donde fue trasladado; la fotografía fue cedida por familiares de las dos víctimas a Francisco Malia Sánchez).