jueves, 21 de noviembre de 2019

Apuntes sobre las elecciones del 10-N: 1) los resultados del conjunto del estado

En los resultados de las elecciones no me interesa tanto el reparto de escaños como el número de votos obtenidos. Lo primero atiende a los rasgos del sistema electoral y determinados factores derivados que llevan a que haya escaños que bailen hacia una fuerza política u otra según las circunstancias. Lo segundo, sin embargo, permite ver el grado real de apoyos que tiene cada grupo y cada bloque. A ello hay que añadir la participación, que ayuda a entender los cambios habidos en relación a las elecciones de abril y cómo han afectado a los distintos grupos y bloques. 

No considero los bloques como agrupaciones estructuradas y cohesionadas internamente, sino, que lo hago en un sentido amplio. Es decir, desde la percepción que tiene mucha gente en base a elementos comunes, aun cuando sean simples, y no desde las calificaciones que suelen hacerse en algunos círculos de puristas de la ideología. Por eso me refiero a los bloques de izquierda, derecha y nacionalistas [1], que combino con aspectos más específicos, como lo estatal (para la izquierda) o lo españolista (para la derecha).

No he contemplado algunos grupos por la dificultad a la hora de incluirlos en los bloques propuestos. Se trata del PRC o ¡Teruel Existe!, que han obtenido escaños; o PACMA, PUM+J, Recortes Cero, etc.

Creo que de esta manera  podemos hacernos una idea de cómo está respirando políticamente la sociedad española y de cómo pueden entenderse los posicionamientos que cada grupo político hace con vistas a conformar posibles gobiernos.

Veamos, pues, los resultados obtenidos por los distintos bloques y las conclusiones a las que llego, siempre atendiendo, a modo de comparación, a lo ocurrido en las elecciones de abril.

Los resultados

Participación: abril, 26’36 millones (75’8%); noviembre, 24’36 millones (69’9%); diferencia, -2 millones (-5’9%).

Bloque izquierda estatal: abril (PSOE+UP/conf.), 11'25 millones; noviembre (PSOE+UP/conf.+MP [2]+comun. [3]), 10'15 millones; diferencia, 1’1 millones.

Bloque derecha españolista (PP+Cs+Vox+NaS [4]): abril, 11'3 millones; noviembre, 10'4 millones; diferencia, -900.000. 

Bloque nacionalistas izquierda: abril (EHB+ERC+FR 
[5]+BNG+EnM [6]+Comp.+ChA+M [7]), 1'7 millones; noviembre (EHB+ERC+BNG+Comp.+ChA+M), 1'75 millones; diferencia, +50.000.

Bloque nacionalistas derecha (PNV
[8]+JXC+CC): abril, 1'05 millones; noviembre, 1'04 millones; diferencia, -10.000. 

Bloque nacionalistas derecha e izquierda: abril, 2'75 millones; noviembre, 2'77 millones; diferencia, +20.000.

Bloque izquierda (estatal+nacionalistas): abril, 12'9 millones; noviembre, 11’9 millones; diferencia, 1 millón.

Bloque izquierda estatal, izquierda nacionalista y derecha nacionalista: abril, 14 millones; noviembre, 12,95 millones; diferencia, 1 millón.

Conclusiones

1. Las bajadas en votos en los bloques de izquierda estatal y de derecha españolista han sido importantes; están claramente relacionadas con el aumento de la abstención; la bajada es algo mayor en el bloque de la izquierda, que ha perdido 210.000 votos más que el de la derecha.

2. En el bloque de la izquierda han perdido votos el PSOE (-728.000) y UP y sus confluencias (-636.000); buena parte se ha ido a la abstención, pero otra se ha ido a Más País (+255.000, sin las confluencias de Comunidad Valenciana y Aragón)

3. En el bloque de la derecha las subidas de PP (+664.000) y Vox (+963.000) las han obtenido a costa de Ciudadanos (-2’5 millones). 

4. En los grupos nacionalistas ha ocurrido lo contrario: han ganado apoyos en su conjunto, si bien gracias a los grupos nacionalistas de izquierda (+130.000).

5. En Cataluña los grupos nacionalistas han aumentado ligeramente los apoyos (+25.000), que coincide con la subida de JxC (+29.000); la presencia de la CUP (+245.000) ha provocado pérdidas a ERC (-145.000), pero con seguridad habría recogido los votos que obtuvo el FR en abril (113.000).

6. En el País Vasco han mantenido los apoyos, pero con una subida en EH-B (+17.000) que coincide con la bajada del PNV (-17.000).

7. En Galicia el BNG (+28.000) ha subido lo necesario para recuperar el diputado perdido hace varias elecciones, quizás aprovechándose del voto nacionalista de lo que en 2016 fue En Marea.

8. Si nos atenemos al conjunto de los grupos de izquierda, aun cuando ha tenido pérdidas importantes, lo han sido por las sufridas por los grupos que actúan en el ámbito estatal.

9. La suma de los grupos de izquierda y los nacionalistas de derecha tiene una particularidad importante: se trata de grupos que en su mayoría apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y permitieron el acceso a la presidencia del gobierno de Pedro Sánchez; pese a sus contradicciones, conforman en su conjunto un bloque claramente diferenciado del bloque de la derecha españolista; sobre el papel, aunque en distinto grado, plantean y/o admitirían una recomposición del modelo territorial; por último, tienen mayores posibilidades de llegar a acuerdos sobre diferentes aspectos.    

10. En los apoyos a los bloques de la izquierda estatal y de la derecha españolista, frente al empate de abril, la derecha españolista ha cobrado ventaja en la última cita electoral: respectivamente, en abril, 11'3 millones/11'3 millones; y en noviembre, 10'14 millones/10'4 millones.

11. Si nos atenemos a todos los grupos de izquierda, la situación cambia a su favor en relación al bloque de la derecha españolista: respectivamente, en abril, 12'9/11'3; y en noviembre, 11’9/10'4.

12. Y si sumamos los grupos de izquierda y los nacionalistas de derecha, la diferencia de los primeros se amplía con respecto a la derecha españolista: respectivamente, en abril, 14/11'3; y en noviembre, 12’95/10'4. 

13. Como puede verse, y atendiendo a la correlación de fuerzas en el conjunto del estado, la derecha españolista, pese a disponer de un número importante de apoyos (entre 10’4 millones y 11’3 millones de votantes; menos que en 2011, que alcanzó los 12 millones), se encuentra por debajo de los grupos de izquierda, que la han superado en 1'6 millones de votos en abril y 1'5 en noviembre; lo que se amplía en alrededor de un millón de votos si sumamos los grupos nacionalistas de derecha.


Notas

[1] Me refiero a los grupos nacionalistas de un ámbito territorial inferior al estatal, sean o no independentistas.
[2]En este caso no se incluyen los resultados de las confluencias de Más País con grupos nacionalistas: con Compromís, en la Comunidad Valenciana; y con la Chunta Aragonesa, Aragón.
[3] Se trata de PCPE, PCTE y PCOE.
[4] Navarra Suma, la confluencia en esa comunidad de UPN, PP y Ciudadanos.
[5] Front Republicá, formado desde sectores de la CUP.
[6] En Marea surgió en 2016 de la confluencia de AGE (Anova, Esquerda Unida y Equo) con Podemos.
[7] Mes, formado por grupos nacionalistas en Baleares.
[8] Como Geroa Bai en Navarra.