martes, 5 de noviembre de 2019

Apuntes a cinco días de las elecciones del 10 de noviembre

La campaña electoral está que arde. Independientemente de los resultados que pueda haber se van atisbando cosas. Los sondeos nos ayudan. Veamos qué puede ocurrir.

Partidos de ámbito estatal


PSOE: bajará algo, en votos y escaños; en mayor medida por su izquierda, tanto hacia Unidas Podemos, por temor a un gobierno que no sea progresista, como a Más País.


Unidas Podemos: bajará también en votos y escaños, que irán a parar sobre todo a Más País; pero sin olvidar que parte de los escaños los perderá por los votos que pierde hacia este último grupo. 

  
Más País: estará por debajo de las expectativas del primer momento; en contra de la frase de Errejón de que "la suma resta", en este caso ocurrirá lo contrario, esto es, que la división resta; además, buena parte de los votos que obtenga será rentabilizada por grupos de la derecha (Vox y PP) a costa de los de izquierda, sobre todo de Unidas Podemos. 

PP: subirá en votos y escaños; lo hará a costa de Ciudadanos, no así de Vox; se acercará al PSOE, aprovechándose de los apoyos que tiene en las circunscripciones menos pobladas.


Ciudadanos: será el gran perdedor, con una bajada espectacular en torno a la mitad de votos y mucho más de escaños; se beneficiarán de ello el PP y Vox.


Vox: se va a convertir en el gran favorecido; optimizará al máximo la obtención de escaños, que estará por encima de su subida en votos; se ha apropiado del discurso más radical de la derecha, impidiendo que el PP pueda recuperar lo perdido en abril.


Partidos de ámbitos territoriales


ERC: mantendrá los escaños de abril y, como mucho, con una ligera subida en votos; mantendrá claramente la primacía en Cataluña.


JxC: cederá parte de los votos y posiblemente uno o dos escaños; está perdiendo en la pugna por la primacía en el nacionalismo catalán.


PNV: seguirá siendo el primer partido en las tres provincias de la comunidad vasca, pero no así en Navarra.


EH-Bildu: mantendrá los resultados de las anteriores elecciones.


CUP: participa por primera vez en unas elecciones generales e irrumpirá con varios escaños; se hará, por la izquierda, con los votos más radicales del nacionalismo catalán.


BNG: subirá en votos y podría volver a recuperar el escaño perdido en las últimas elecciones; se aprovecharía, así, de la división en lo que fue primero En Marea y la reciente presencia de Más País. 


CC: las previsiones son que mantenga sus dos escaños.


Navarra Suma: la unidad electoral de UPN, PP y Ciudadanos la mantendrá como primera fuerza política en su comunidad.


PRC: las encuestas le dan el mantenimiento del escaño obtenido en abril.


La pugna entre bloques


Izquierda estatal vs. derecha estatal: en líneas generales habrá un empate, tanto en votos como en escaños; estos últimos dependerán de cómo se optimicen dentro de un mapa electoral muy fragmentado.


Izquierda vs. derecha: aquí la cosa resulta claramente favorable a la izquierda, donde los grupos nacionalistas catalanes, vasco y gallego aportarán bastante más votos y escaños que los de la derecha.


La pugna intrabloques estatales

Izquierda: el PSOE seguirá siendo el primero, pero sin llegar al 30% de los votos; Unidas Podemos resistiría, pese a algunas pérdidas por su flanco más moderado; Más País no mantendrá las expectativas iniciales, haciendo perder escaños al resto de grupos de izquierda y especialmente a Unidas Podemos.

Derecha: el PP conseguirá recuperar con claridad la primacía del bloque, gracias a la caída de Ciudadanos; lo que no conseguirá de Vox, que hará más visible un electorado radicalizado en ascenso. 

Algunos territorios

Cataluña: se prevé una ligera subida de los grupos nacionalistas, especialmente por la izquierda, esto último gracias a la presencia de la CUP; tanto el PSC como En Comú Podem podrían bajar ligeramente; y la derecha estatal perdería algún escaño, con una gran bajada de Ciudadanos, paliada en parte con la subida de PP y Vox.


País Vasco: se mantendrá la hegemonía nacionalista, con el PNV como primera fuerza; se mantendría el PSE-EE, mientras que Unidas Podemos podría perder un escaño; por último, el PP podría recuperar algún escaño gracias a la bajada de Ciudadanos.    


Andalucía: se prevé un empate por bloques; el PSOE recuperará el primer puesto; habrá bajada de Unidas Podemos, que sufrirá como en ningún otro lugar al competencia de Más País; éste tendrá dificultades para obtener representación; el PP, que será la segunda fuerza, y Vox se aprovecharán de la fuerte bajada de ciudadanos.

Conclusiones

El PSOE habría fracasado en su intento de obtener suficientes apoyos para gobernar en solitario y rentabilizar la inestabilidad política.
  
La presencia de Más País no ha surtido el efecto de quienes lo promovieron o fomentaron; por el contrario, influirá negativamente para que escaños que podrían ir a otros grupos de izquierda, sobre todo a Unidas Podemos, acaben en el PP y Vox.

Ciudadanos ha fracasado estrepitosamente.

La recuperación del PP se debe fundamentalmente al fracaso de Ciudadanos.

Vox sigue fortaleciéndose, como expresión de un sector de la derecha cada vez más radicalizada.

Cataluña y País Vasco siguen siendo territorios claramente diferenciados: el primero algo más escorado a la izquierda que el segundo; y con una derecha españolista con pocos apoyos, sobre todo en el País Vasco. 

Habrá dificultades para conformar una mayoría de gobierno.

La posibilidad de un gobierno del PSOE en solitario con el apoyo formal o tácito de Ciudadanos y PP no es descartable.

La posibilidad de un gobierno progresista resultará difícil, dada la actitud contraria del PSOE.

Sólo una presencia importante de Unidas Podemos, beneficiándose de votantes de izquierda con temor a un gobierno de gran coalición o de la derecha, podría permitirlo. 

La desmovilización del electorado de izquierda contribuiría a que el bloque de la derecha pudiese dar la sorpresa, como ocurrió en diciembre pasado en Andalucía.

En todo caso, resultaría difícil que el bloque de la derecha acabara gobernando, porque los escaños nacionalistas en Cataluña y País Vasco lo impedirían.