sábado, 19 de octubre de 2019

Realismo y crítica social en Pável Fedótov


























"La propuesta de matrimonio del comandante" (también, "El compromiso matrimonial del mayor") es un cuadro que llama la atención nada más verlo. El tema que trata se capta ante la expresividad de la escena que se representa: una joven, rodeada de sus progenitores y el servicio de la casa, que muestra su espanto cuando llega el marido que le han asignado. y es que, por muy comandante que sea, no deja de ser una persona mayor por la que no siente amor. Toda una crítica a los matrimonios de conveniencia, una práctica del patriarcado que hacía de las mujeres meros objetos y simples piezas de intercambio.


Pável Fedótov (1815-1852) fue un adelantado del realismo, pero sin perder algunos aspectos del romanticismo todavía imperante. Esto último puede verse en la elección de los temas tan del gusto romántico, como eran el del amor o el matrimonio. Y sobre lo primero, está presente en su afán por reflejar la realidad social del momento, con el aderezo de su mordaz vertiente crítica.

Oficial de la Guardia Imperial, no fue óbice para ser una persona culta (tocaba la flauta, escribía...). Y ante todo, no se amilanó para mantener una actitud más que crítica a lo largo de su vida. Sus obras, primero hechas a lápiz para luego pasar al uso del óleo, discurrieron en buena medida por la senda de la crítica de los convencionalismos sociales (por ejemplo, en "Novia difícil"), sin que faltase en ocasiones la dosis necesaria de compasión por sus víctimas. Es lo que podemos ver en el cuadro que nos ocupa, en cuyo primer plano la joven objeto de intercambio expresa su horror por el acuerdo matrimonial al que la han condenado. Una compasión que tampoco le faltó cuando plasmó en sus cuadros otras situaciones difíciles, como hizo en "Viuda joven", donde captó el dolor de la esposa de un militar ante su futuro incierto al quedarse sin pensión y sin casa.

Su posición crítica como artista estuvo acompañada de preocupaciones políticas que le distanciaron de la autocracia zarista. Se aproximó a las ideas del socialismo utópico a través del Círculo Petraschevskii, introductor del fourierismo en Rusia. Eso le llevó a ser objeto de vigilancia policial, cuando no de censura en algunas de sus obras y hasta en poemas. Murió joven, con apenas 37 años, internado en una clínica mental. Una enfermedad quizás muy romántica, pero no ajena a las difíciles condiciones que le tocó vivir. 


Documentación de referencia 

"Pintura rusa de la primera mitad del siglo XIX" (https://rusopedia.rt.com/cultura/pintura/issue_188.html).
"Pável Fedótov" (https://www.hisour.com/es/pavel-fedotov-15619/).