El análisis de la realidad desde la dimensión de género está siendo cuestionado últimamente de una forma desaforada desde diversos ámbitos. En medios católicos hay obispos que no paran utilizar el término ideología de género para referirse despectivamente a esa visión y calificarla incluso como uno de los males de nuestros días. Distintas personas y grupos lo repiten sin cesar, pero en todos los casos no dejando de dar muestras de ignorancia, cuando no de mala fe. Por eso me he atrevido a reproducir un apartado muy breve de un trabajo mío de 2010 (Influencia
de las relaciones de género en la convivencia escolar: estudio de un instituto
de Barbate, trabajo fin de máster). Tratado de una forma muy sintética, creo que aporta una información importante, con referencias teóricas de autores y autoras que no pecan precisamente de ignorancia.
Durante las
últimas décadas se está dando un interés creciente por poner el estudio y
tratamiento de los géneros como un elemento primordial en el conocimiento de la
realidad social y, por derivación, de la justicia social. La repercusión que
tuvo la obra de Simone de Beauvoir El
segundo sexo (1987), publicada en 1949,
abrió una brecha en la perspectiva del
tratamiento y la comprensión de la situación de las mujeres con su
aseveración de que “la mujer es uno de los tantos productos elaborados por la
civilización” (1987, v. 2: 511). No fue nueva la idea de la construcción
cultural de los sexos, que ya había tenido un recorrido anterior, pero sí marcó
un antes y un después (Nash, 2004: 168-169).
Los
orígenes del uso del término género datan de los años sesenta del siglo pasado,
como un intento por parte de las feministas académicas de crear una categoría
de análisis de la desigualdad entre varones y mujeres (Dorelo, 2005; Hernández,
2006). En palabras de Yulluva Hernández (2006), “el género constituye la
categoría explicativa de construcción social y simbólica histórico-cultural
de los hombres y las mujeres sobre la
base de la diferencia sexual”. Las aportaciones que se están haciendo en las
ciencias sociales y la influencia sobre la realidad social están resultando de
gran importancia, aun cuando existan distintas formas de abordar el tema y de
interpretar dichas aportaciones e influencia (Lagarde, 1990 y 2000; Subirats,
1994; Lamas, 1996; Bourdieu, 2000; Arenas, 2006; Larrauri, 2000 y 2006;
Rodríguez, 2010).
Sin
abandonar la perspectiva de género como categoría de análisis, más recientemente han ido surgiendo nuevos enfoques
que pretenden llamar la atención sobre la diversidad cultural como una realidad
presente, incluidos los países más desarrollados. Para Sandra Harding, en lo
que aúna con el término feminismos postcoloniales, “el feminismo multicultural
y el feminismo global (…) proporcionan recursos para una reflexión sobre las
relaciones de género en el seno de las sociedades multiculturales y un mundo
multicultural” (2006: 19). En este sentido se define el género no sólo como
“propiedad de los individuos, sino también de estructuras sociales”, por lo que
está imbricado con otras categorías, como la clase, la raza, la sexualidad, el
colonialismo, etc. (Harding, 2006: 34).
En el campo
más específico de la antropología social, Gregorio y Franzé (2006, 2006: 83) han
señalado que los estudios de género han ido pasando desde conceptos
esencialistas a una mayor complejidad analítica, en la que se “incorpora la
diversidad de las posiciones de las mujeres en función de diferenciaciones de
parentesco, clase social, etnicidad, historia colonial, raza o sexualidad”.
Esto habría conllevado que hayan surgido posiciones críticas sobre la rigidez
de la categoría de género centrada en la sexualidad, lo que supone un
cuestionamiento de “la naturalidad de la sexualidad heterosexista” (Franzé, 2006:
84-85; Butler, 2000; Fraser, 2000 y 2000b).
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(Imagen: Aleksander Rodchenko, fotografía de Lili Brik)