jueves, 20 de agosto de 2015

"Vamos", una canción de Lucía Sócam que invita a la rebeldía



















Fue en enero pasado cuando escuché por primera vez a Lucía Sócam, autora de la música del documental La noche de los ochenta, de Jorge Rodríguez Puche. Como ya escribí en este cuaderno ("La represión en el pueblo malagueño de Teba"), está basado en las exhumaciones de las víctimas de la represión fascista habida durante la guerra y se adjunta al libro Teba se desangra
En el mes de marzo Lucía Sócam participó directamente, al igual que el cantaor Juan Pinilla, en la campaña de las elecciones andaluzas junto con el candidato de IU, Antonio Maíllo, para lo que interpretaba su canción "Vamos". 

A través de la red se pueden ver vídeos suyos con las canciones que ha ido creando. Dispone, así mismo, de una página web, "Lucía Sócam", donde se puede acceder a buena parte de su trabajo, además de conocer su trayectoria personal. El componente social y político es claro, acorde con su postura militante en la vida. Siete han sido los discos que ha editado, uno de ellos junto con Juan Pinilla. En ellos se desgrana un mosaico de personajes más (Blas Infante, Hugo Chávez, María Teresa León, Diamantino García...) o menos (Concha Carretero, Amina, Francisco Javier Verdejo...) conocidos, y de acontecimientos o situaciones que quiere resaltar o recordar para que no se olviden (la revolución de Asturias, las Trece Rosas, su pueblo, la memoria histórica, los campos de exterminio nazis...). Lucía Sóncam pertenece es una cantautora, una especie venida a menos, pero que ella ofrece con su voz llena de ribetes andaluces. Sevillana de origen -y más concretamente, de Guillena- no para de recorrer las tierras de Andalucía, sin olvidar las de otros pueblos de la Península, incluidos los de Cataluña. 


Ayer leí en andalucesdiario.es el artículo "'Vamos' o el canto de la unidad popular", de Joaquín Recio, donde se extiende acerca del recorrido que ha tenido la canción, inserto en las movilizaciones populares de los últimos años, y del potencial que le confiere, como se indica en el título del artículo. Precisamente Recio es autor de la letra de una de sus canciones, "Arenas y metralla", dedicada a Francisco Javier Verdejo, militante de la JGRE que murió hace 39 años en una playa de Almería por los disparos de guardias civiles cuando realizaba la pintada "Pan, trabajo, libertad". 


"Vamos" es una canción que invita a la rebeldía, a no dejarse llevar por la desidia, a permanecer siempre en acción, mostrarse solidario:  



¡Vamos!
Sal a la calle
¡Grita!
Levanta el puño
¡Vamos!
Que esto es por ti, por mi, por el futuro.

Escucharla anima y poder cantarla en grupo debe de ser una bella experiencia. Joaquín Recio nos propone en su artículo que "cantando juntos, saliendo con la alegría a la calle, no habrá quien pueda con el cambio". Dejo aquí en enlace de la canción para comprobarlo: