viernes, 18 de noviembre de 2022

Parias de la tierra, un documental sobre el centenario del PCE


Fue el año pasado cuando se cumplió el centenario de la creación del Partido Comunista de España*. Con ese motivo apareció el documental Parias de la tierra, con la pretensión de ser un homenaje a la historia de ese partido y a sus militantes. 
Dicho así, podría pensarse que estamos ante un acto formal de reconocimiento, cuando lo que en realidad se desprende de los 107 minutos de duración es la entrega desinteresada de cientos de miles de hombres y mujeres que lucharon por la dignificación de las personas explotadas, olvidadas y oprimidas. Una lucha que se ha ido concretando en la defensa de la democracia, la igualdad social o la de género. Y que no ha estado exenta de errores y contradicciones, pero que debe ser reconocida para poder entender lo que hoy somos. 

El documental se ha ordenado a través de la locución de un texto narrativo que va dando sentido a lo que va apareciendo: de un lado, imágenes de archivo y escenas de animación; y de otro, testimonios directos de varias generaciones de militantes y análisis de expertos en la Historia o la Filosofía. 

Ha sido dirigido y producido por Rosa Valiente y Rodrigo Bazzano, que han contado con la colaboración de Guillermo Zapata para la elaboración del texto de la narración. Además, han participado, entre otras personas, Juan Bardem, en la composición de  la banda sonora; Raúl Peña, en la fotografía; Carlos de la Peña, en la animación, Fernando Hernández Sánchez, en la asesoría histórica; o Petra Martínez, en la voz de la narración.     


*Con motivo del centenario, entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado publiqué en este cuaderno 6 entradas, en las que intentaba historiar su evolución a lo largo de los años (los orígenes y los primeros años de vida, la IIª República, la Guerra Civil, la dictadura, la Transición y desde finales de los 80 hasta la actualidad), a lo que añadí otras dos entradas dedicadas al arte y a la poesía.