miércoles, 2 de noviembre de 2022

Lo que susurra el agua, un nuevo poemario de José Gilabert Ramos


Hace unos días llegó a mis manos un nuevo poemario de José Gilabert Ramos. Su título es Lo que susurra el agua (Granada, Scriptum, 2022) y consta de 48 h
aikus. A ellos hay que unir los que aparecen de otros autores al principio del libro y de cada una de las cuatro partes que lo forman: Shuoshi Mizujara, Mario Benedetti, Matsuo Bashô, Den Sute-jo y Jorge Luis Borges. Me pregunto, quizás atrevidamente: ¿cada parte se corresponde a las cuatro estaciones del año?

Después de varias semanas intensas de viajes y emociones, he podido dedicar el tiempo debido a la lectura de los poemas/haikus. Y lo he hecho con detenimiento y repetidamente. Son pocos, sí, pero están llenos de sensibilidad y sabiduría. He aquí una muestra:

Crece la hierba
con el mismo latido
que mueve el mundo  
(De "La luz de mediodía").

Suena la vida
cuando el agua se acalla
y se remansa
(De "Lo que susurra el agua").

Guijarro humilde
que rodando y rodando
se va puliendo
(De "Los caminos del tiempo").

La luz, el agua,
el devenir del tiempo,
todo es sagrado
(De "La tarde y la montaña").

No puedo por menos que agradecer, una vez más, la generosidad de José, después de que me haya regalado y dedicado el libro.

Y para acabar, lo hago con otro poema/haiku -no sé si mi favorito-, que parece una invitación a no desistir, pese a las fuerzas que quieren forzarnos a que eso no ocurra:

Hay una hoja
enfureciendo al viento
que no la vence
(De "Los caminos del tiempo").