lunes, 23 de agosto de 2021

Shamsia Hassani, una artista afgana rebelde y resistente


Aunque Shamsia Hassani nació en 1988 en Teherán (Irán), su familia es de origen afgano y a su país regresó siendo joven. Formada en la Universidad de Kabul, es una pintora que ha hecho del muralismo, en su versión de arte urbano, su principal forma de expresión. Ella misma se considera como una grafitera. También cultiva el dibujo a lápiz y las ilustraciones digitales. Su estilo nos lleva al mundo del cómic, con unos trazos claros en el dibujo y unos mensajes directos, lo que permite que sus obras sean muy fáciles de entender.


Las imágenes que transmite son una forma de dejar plasmada su rebeldía como mujer, que no es otra cosa que la defensa de los derechos humanos. Las mujeres representadas reflejan sus sentimientos: el dolor y la tristeza, en su mayoría, pero también los anhelos y hasta las esperanzas de la propia artista. 

En cierta ocasión declaró que su intención es mostrar a las mujeres "más grandes de lo que son en realidad, y modernas, felices, en movimiento, tal vez más fuertes". A ello se une la presencia de algunos elementos en sus obras que no han surgido del azar: los instrumentos musicales, "como símbolo para que las mujeres toquen su voz con ellos"; y los ojos cerrados, porque "por lo general no tienen nada bueno que ver a su alrededor", lo que no significa que no puedan ver.


Las calles de Kabul y de varias ciudades de Afganistán se han llenado desde hace años de sus murales callejeros. Pero no sólo, pues también se ha prodigado por otros países de diversos continentes: Alemania, Dinamarca, 
EEUU, India, Italia, Noruega, Suiza, Turquía, Vietnam..


Hasta hace unos días pudo moverse por Afganistán con más libertad, pese a haber sufrido el acoso que representa un pasado cargado de opresión contra las mujeres. Ahora, tras el regreso de los talibanes al poder, se encuentra oculta. Es una de las voces de la resistencia contra el patriarcado en su país. Y, claro está, contra esa especie de fascismo islamista que representan los talibanes. 

Se desconoce en estos momentos cuál es la situación concreta de Shamsia Hassani. Sólo se sabe que continúa muy activa, aun cuando el peligro que corre su vida es muy elevado. Estos días están proliferando en las redes sociales sus obras y sus mensajes. Su figura está simbolizando el sufrimiento del pueblo afgano y, especialmente, de sus mujeres. 



Procedencia de la información y las imágenes

Cristina Burack. "La grafitera Shamsia Hassani da voz a los temores de las mujeres afganas", en DW. Made for minds, 19-08-2021La grafitera Shamsia Hassani da voz a los temores de las mujeres afganas | Política | DW | 19.08.2021.
Monserrat Navarro. "Shamsia Hassani", en Mujeres con ValorShamsia Hassani – Mujeres con Valor (hoyeseldia.es).