lunes, 8 de febrero de 2021

¡Hasta pronto, hermanos!, un documental sobre la "Desbandá" y la XIII Brigada Internacional

He estado viendo esta tarde el documental ¡Hasta pronto, hermanos! Las Brigadas Internacionales en La Desbandá, que está dirigido por Fernando Alcalde, que además ha sido el guionista, y ha sido producido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril.
 Su título alude a una de las frases que Dolores Ibárruri pronunció en la despedida que se dio en octubre de 1938 en Barcelona a las Brigadas Internacionales y el subtítulo, a la participación que una de sus brigadas tuvo durante los meses de febrero y marzo de 1937 en las operaciones militares acaecidas en las provincias de Almería, Granada y Málaga.     

Pese a su corta duración, a lo largo de 25 minutos podemos obtener una información densa y, a la vez, muy valiosa e interesante. Estamos ante un trabajo bien documentado, en el que, a su vez, van desfilando especialistas en el tema, que aportan sus conocimientos de una forma certera y argumentada. La narración se complementa con una variedad de imágenesfotográficas o de cine, hechas en el momento y que proceden de archivos de varios países, como el nuestro, Rusia, EEUU, Francia, Alemania o Italia; también se hace con mapas que ayudan a ver los movimientos de tropas; e incluso con testimonios de quienes allí estuvieron, que son reproducidos mediante voces en off

No faltan tampoco alusiones a algunos personajes que cobraron relevancia durante la guerra. Fue el caso, por ejemplo, del médico canadiense Norman Bethune, que con su ayuda aportó equipos de transfusión de sangre a las personas heridas. El mismo que escribió lo que vio con sus propios ojos: "Miles de niños, contamos unos cinco mil de menos de diez años, y al menos mil de ellos iban descalzos y muchos de ellos cubiertos con una sola prenda". O el caso también de la fotógrafa alemana Gerda Taro, cuyos reportajes enseñaron al mundo el horror de los bombardeos fascistas. Entre sus fotografías está el retrato de una joven montada a caballo, cuyo fuerte contenido simbólico anuncia la idea de que la República no iba a rendirse.
 
El contenido del documental se desarrolla en un momento crítico de la guerra para el bando republicano y más concretamente, en la parte sur-mediterránea. En primer lugar, durante el mes de febrero de 1937, cuando tiene lugar la conquista de Málaga por el ejército sublevado, que contó con el apoyo de tropas italianas, y la huida masiva de población civil hacia Almería, dentro del episodio conocido como la "Desbandá". Y en segundo lugar, entre los meses de febrero y marzo, cuando desde el mando militar republicano se buscó cortar el avance de las tropas fascistas hacia el este. 

Y fue precisamente la participación de las Brigadas Internacionales, a través de su XIII Brigada, uno de los factores que contribuyó a que dicho avance se viese frenado. Formada por tres batallones (dos franceses y el tercero conocido como "el de las 20 naciones"), la ofensiva que se lanzó desde las Alpujarras, y en la que formó parte, consiguió que localidades granadinas como Lújar, en la sierra, o Castel de Ferro y Calahonda, en la costa, quedasen en manos republicanas, dejando estabilizado el frente hasta el final de la guerra. El objetivo de llegar a Motril, empero, fracasó, al quedar finalmente en manos de las tropas sublevadas.

Eso fueron los brigadistas internacionales, muchos de los cuales siguieron combatiendo al fascismo cuando se desató la guerra más terrorífica habida a lo largo del tiempo. Los mismos a quienes el poeta Luis Cernuda dedicó años más tarde, en la persona de uno de ellos, un poema que empezaba y acababa de esta manera:

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
cuando asqueados de la bajeza humana,
cuando iracundos de la dureza humana:
este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

(…)

Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias porque me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.